Eduardo Comas tiene el honor de ser el médico de un pueblo de Teruel (Cedrillas) con cero infectados por el Covid19. Otros pequeños pueblos de la geografía española están en una situación parecida, sin embargo el mérito es especial en Cedrilla porque cuentan con una residencia de ancianos y porque Eduardo Comas puso en marcha un plan concreto para evitar contagios bastante antes que se declarase el estado de emergencia. Y ha funcionado!
¿QUIÉN ES? Eduardo Comas es un médico rural de 61 años, nacido en Barcelona, y con trés décadas ya de trabajo en el ambulatorio de Cedrillas. Cedrillas es un pueblo de Teruel con una población de unas 700 personas. La población de Cedrillas, igual que la de otros pueblos del interior de España, está bastante envejecida por el progresivo traslado de la población, especialmente la más joven a zonas rurales. La actividad económica del pueblo cuenta con varios secaderos de jamón, carpinterías y varios bares y establecimientos comerciales.
¿QUÉ HA HECHO? Una vez que se identificaron los problemas graves generados por el Covid19 en Italia, y antes de que en España se hubieran dictado medidas de mayor alcance, Eduardo decidió movilizarse para pedir a todo el pueblo su colaboración para prevenir la posibilidad de la expansión de la infección en el pueblo. Como responsable del Centro de Salud de Cedrillas, decidió no esperar a que la recomendación fuera obligatoria y actuar con una prudencia y capacidad de movilización digna de alabanza.
Además de distintas conversaciones y charlas sobre la importancia de la prevención y el reforzamiento de la higiene de manos para evitar los contagios, sus medidas fueron especialmente intensas en la residencia de la Tercera Edad. Llama la atención que Eduardo consiguió convencer a todo el pueblo de que la Residencia debía permanecer cerrada a visitantes, para evitar que algún residente se contagiara con alguna visita, y puso en marcha un plan muy específico para la higiene reforzada de empleados y proveedores de suministros.
Eduardo reconoce que el cierto aislamiento del pueblo le ha podido ayudar a mantenerlo libre de contagios. Sin embargo, en otras zonas aisladas del país hemos visto que la expansión puede producirse. Eduardo ha declarado en medios de comunicación que encontró colaboración de todo el pueblo, pero podemos imaginarnos fácilmente que su liderazgo fue fundamental en unos primeros pasos que seguramente algunos vieron como excesivos y que finalmente se han demostrado fundamentales.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a Eduardo puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa el dedo de “me gusta” si quieres sumar tu voto al agradecimiento general.
¡Agradece ahora!
Sergio dice
Grandiosa labor de Eduardo convenciendo al pueblo, gracias a el muchas personas habrán salvado sus vidas, sobre todo las personas de la tercera edad.
Juan José Martínez Aguila dice
En mi opinión es impresionante el trabajo realizado por Eduardo Comas, ya que su visión del posible peligro del Covid-19 y de convencer a todo un pueblo de que se involucrase en dichas prevenciones ha consenguido salvar muchas vidas. Y más cuando tiene un gran porcentaje de habitantes de tercera edad.
Como dice el dicho mas vale prevenir que curar, muchas gracias Eduardo Comas.
Marouan dice
Eduardo Comas nos ha demostrado que no hay mejor ataque que una buena defensa. Su vocación, implicación y dedicación han salvado la vida de las personas de ese pueblo.
Gracias Eduardo por poner tu gran montaña de arena!
Víctor dice
Esto es lo que se debería de haber hecho desde mucho antes en el mundo entero, evitando así tantas muertes innecesarias. Es la mejor decisión que pudo tomar teniendo en cuenta que la media de edad en las zonas rurales es mayor y estos son grupo de riesgo.
Andrés dice
Este hombre es un gran ejemplo, ya que demuestra que se deberian haber tomado medidas anteriormente, y que con ellas hubieramos reducido el numero de contagios y muertes.
Una gran labor de este médico rural, que protegio a sus vecinos.
Alejandro dice
Agradecimientos a Eduardo Comas por su profesionalidad , su bien hacer y su implicación por el bien común.
Lástima que personas con mayor sueldo, mayores recursos y en teoría mayor implicación por su sociedad no hayan estado a la altura (me refiero a los consejeros , personas de confianza, asesores del gobierno)
Igual que sabía y tenia la información de lo que estaba pasando en Italia el señor Eduardo Comas, médico rural, lo sabían todos esos responsables del gobierno….y aquí no se hizo nada.
Aeropuertos sin control de la llegada de pasajeros, sanitarios sin material adecuado, residencias sin protocolos ni material…..un desastre sobre todos para nuestros ancianos y en general para toda nuestra comunidad.
Menos mal que existen personas como el doctor Eduardo Comas…Infinitas gracias.