En España, en torno a un millón de personas trabajan en el sector de transporte de mercancías por carretera. Aunque se considera que la economía española es una economía «de servicios», por sus particularidades el sector del transporte de mercancías reviste una naturaleza estratégica. Nadie duda de que que el sector del transporte es imprescindible para el correcto funcionamiento de los demás sectores: servicios, industrial o primario. ¿Alguien concibe un mundo sin sector transporte que facilite los procesos de intercambio de productos y factores entre los diversos subsectores económicos?.
Desde el inicio del estado de alerta todos fuimos conscientes de la importancia del trabajo diario de hombres y mujeres que hacen posible que las personas confinadas podamos satisfacer nuestras necesidades haciendo lo que mejor saben hacer: kilómetros solidarios.
¿QUIÉNES SON? Son miles de personas que, a diario, toman el volante y hacen sus rutas – más o menos largas- para posibilitar que nuestros centros de abastecimiento- pequeño y gran comercio- puedan ofrecernos todos los productos necesarios para un «normal» desarrollo de nuestro día a día (alimentación y productos de higiene principalmente). Además, contribuyen a que los sectores de actividad esenciales puedan seguir produciendo los productos y servicios requeridos para que nuestro país no se paralice con los efectos perversos que esto tendría sobre nuestra vida diaria. Algunos son autónomos, otros son empleados por cuenta ajena, pero a todos les une un mismo objetivo: andar kilómetros para que el país y sus ciudadanos puedan seguir andando.
¿QUÉ HAN HECHO? Que el país funcione en condiciones de cierta normalidad. Desde el primer día las personas empleadas en el sector se han puesto a disposición de la sociedad para hacer más llevadero el confinamiento al que una gran parte de la ciudadanía se ve obligada. Aunque el sector estaba sujeto a reglas estrictas en cuanto a los tiempos de conducción y descanso, conscientes de la situación que estamos viviendo y del papel fundamental que están jugando se han comprometido y aceptado la flexibilización que Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha aprobado y que afecta a sus condiciones de trabajo. Sus tareas las han desempeñado desde el primer día de alerta aún cuando, en muchos casos, no contaban con los medios de protección recomendables para desarrollar sus tareas en condiciones totalmente seguras. A pesar de que, con el paso del tiempo, han mejorado las medidas de protección puestas a su disposición y que se han elaborado diferentes guías para que los transportistas se protejan y eviten contagiarse de COVID-19, los profesionales del sector declaran que tienen la impresión de que el número de contagiados en el sector es mayor que en la mayoría por el número de personas relativamente alto con el que tienen que relacionarse con unas medidas de protección relativamente bajas todavía. Sin embargo, la necesidad de transportes se mantiene y las familias aprecian su trabajo hasta centros de producción, tiendas y domicilios particulares.
Por su compromiso, por sus desvelos y por la valiosa labor que están llevando a cabo cada vez que encienden el motor de sus vehículos, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento y reconocimiento por todos esos kilómetros solidarios que llevan recorriendo desde hace más de un mes.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a todas las personas que están trabajando en el sector de transporte por carretera hazlo, o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
Marcos Romero Martín dice
Lo que me llama la atención es la importancia del sector transportes, y como son un elemento clave de la economía ya que sin estos por ejemplo no se podría abastecer a supermercados o farmacias, incluso al principio cuando estos carecían de la protección necesaria contra el virus.
Lechugos dice
El trabajo de los transportistas, a pesar de ser necesario, no suele ser muy reconocido por la sociedad. En estos últimos meses, esto ha cambiado notablemente ante la necesidad de que estos de abastecer a supermercados, farmacias, hospitales y demás locales imprescindibles, Estas personas han tenido que el doble y a la mitad de tiempo para que siempre hubiera recursos. A pesar de esto, a los transportistas no se les ha repartido material aislante necesario para protegerlos lo que ha llevado al contagio del personal lo cual, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que están llevando a cabo me parece injusto. Aún así me alegra ver esto ha cambiado y que ahora están protegidos, lo que les permite seguir trabajando para que no falte nada.
Ruben dice
Lo mas destacable es la importancia del sector transporte para mantener a flote un país en unas circunstancias tan delicada. También a destacar la fuerza de voluntad de los transportistas y repartidores, ya que ni se lo pensaron en ponerse manos a la obra desde el primer momento, a pesar de no tener ni el material necesario para estar fuera de riesgo. Sin duda alguna, uno de los pilares mas importantes en la economía de este país.
Javier Linde Martínez dice
En este post podemos destacar un servicio fundamental en cualquier país, el de transportes y es que es necesario para abastecer a la población de productos tanto de primera necesidad como no necesarios ya que no en todos los lugares de un país se puede proveer de todo, así que la verdad es que la labor de los transportistas es admirable ya que no siempre tienen los medios necesarios para protegerse de la enfermedad la cual ya hemos visto que a pesar de no ser de las más letales si ha causado diversas muertes alrededor del mundo, sin ellos la pandemia sería un caos.