Las personas que trabajan en las farmacias están dando una respuesta ejemplar a la crisis sanitaria de la COVID-19. No solo se encargan de dispensar los medicamentos y productos sanitarios, sino que también hacen una labor de asistencia domiciliaria y de educación para la salud ya que son la primera línea para la salud de la población.
¿QUIÉNES SON? Esta nota de agradecimiento está dedicada a todas las personas que trabajan en las farmacias, tanto comunitarias como hospitalarias. A todas las personas que trabajan como farmacéuticos y técnicos en farmacia.
¿QUÉ HAN HECHO? Además de encargarse de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de primera necesidad y tratamiento crónico garantizando las condiciones adecuadas y de calidad en dicha dispensación, también se están encargando de realizar el seguimiento de pacientes con tratamientos farmacológicos. Incluso están llevando a cabo la asistencia domiciliaria de los medicamentos a las personas más vulnerables (i.e., personas mayores, personas aisladas o en cuarentena por COVID-19) en esta crisis sanitaria.
Las personas que trabajan en las farmacias comunitarias tienen un papel fundamental en el día a día de la salud del país, pero están teniendo un papel esencial en ofrecer tranquilidad, asesoramiento y servicio durante la pandemia del COVID-19. Además, actúan como fuentes de educación para la salud a la población, puesto que son el primer filtro antes de la derivación de los pacientes al centro de salud o a los servicios de urgencias. En muchas ocasiones, nos aclaran dudas y nos indican cómo tratar los síntomas menores antes de requerir la derivación a otros servicios asistenciales.
¿QUIÉN HA PROPUESTO ESTE AGRADECIMIENTO? Emilio García Jiménez, farmacéutico comunitario en Granada, nos ha hecho llegar esta propuesta para darle reconocimiento a su colectivo profesional. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y por vuestras iniciativas.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún agradecimiento a las personas que trabajan en las farmacias puedes hacerlo dejando tu comentario debajo o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
¡AGRADECE AHORA!
Mercedes dice
Muchisimas gracias a todos las farmacias que con su cruz verde esperanza, nos asisten y cuidan. Estos dias hacen una labor titanica, ojala no se olvide la Administracion de lo que hicieron cuando no habia ni medicos en los centros de salud, y la farmacia es nuestro unico profesional al que podemos consultar.
Fuerza y ánimo a toda la profesion.
Clotilde dice
Muchos no han estado a la altura. Mascarillas que valen 60 centimos a NUEVE EUROS. Geles que valen 90 centimos hechos luego por ellos en botica y a 5 euros con la excusa del valor de mercado del alcohol o intermediarios. MENTIRAAA. Poca ética y moral. Algunos son deplorables. Ninguna medida del colegio de farmaceuticos sin ánimo de lucro. Emilio, más autocrítica y menos oportunismo a través de este blog.
raquel dice
siento a tengas esa imagen de la farmacia. antes de echar pestes informate. y luego bien documentada hablas.
MariCarmen Jiménez dice
Clotilde, desconces la realidad desde dentro. Vente a alguna farmacia que tengas confianza y verás como es la realidad. ¿Quien se lucra? Nosotros somos uno más, dentro de la cadena. Sabras que no hay nada mejor que contrastar un hecho antes de dar opinión. Es fácil volcar juicios, pero no son ciertos, y se perjudica innecesariamente cuando se acusa sin ser verdad.
Emilio dice
Clotilde no es oportunismo, es una invitación por el trabajo que se realiza cada día en las farmacias (Comunitaria y Hospitalaria)…… como su comentario se dirige a la farmacia comunitaria y sus empleados, a raíz del hilo de este blog, debo decirle que se exponen cada día (y por ende a sus familias) para que todo el mundo tenga sus medicamentos (y en esta pandemia hasta en el domicilio del paciente si son vulnerables o están aislados). Además, se dan miles consejos y tratamientos para síntomas menores o autolimitantes, actuando de esta forma como un primer filtro antes de que un paciente acuda a un centro de salud o a un servicio de urgencias….la realidad de la farmacia comunitaria NO es lo que comenta de algún caso puntual de un gel o una mascarilla con un precio alto (y que imagino es por los intermediarios que suben los precios con la especulación y llegan muy elevados a la farmacia).
En la farmacia se hace mucho trabajo asistencial y SI, hay que decirlo y agradecerlo a todas las personas que lo hacen posible (farmaceutico y técnicos-auxiliares), por supuesto que si!. Siento esta imagen que tiene de nuestro sector, y aunque yo no la comparto, tampoco puede generalizarla, puede ser comprensible por alguna mala experiencia que usted personalmente haya podido experimentar!!! Un cordial saludo!!
Angel dice
También tenemos que nombrar y agradecer a un colectivo olvidado pero que sin duda es el más importante de todos y son los operarios y trabajadores de las centrales eléctricas. Sin ellos no funcionaría absolutamente NADA. Ni hospitales ni nada. Tampoco podríamos entreternos viendo la tele o escuchando música durante el confinamiento o simplemente cocinar etc. Mis aplausos y agradecimientos también para ellos(as)….
Blanca dice
Siempre han estado ahí, nunca han dejado de estar, incluso cuando la administración no les pagaba. Están cerca, escuchan, orientan, aconsejan, se comunican con el médico si es necesario, tratan padecimientos menores…. Todo se puede mejorar pero los farmacéuticos son profesionales imprescindibles que dan tranquilidad a la población.
Clotilde, no sé qué profesión tiene pero seguramente también contará con alguien poco ético, yo jamás lo utilizaría para generalizar ni desprestigiar, intente saber antes de juzgar, valore lo positivo, es una buena forma de vida.
MARIA JESÚS dice
Yo hablo por la farmacéutica de mi pueblo,para lo que necesitamos , está ahí 24h.
Blanca dice
He escrito un comentario esta mañana y me lo han borrado, quisiera saber el motivo.
A.Correa dice
Estimada Blanca, hay un comentario suyo en esta misma hebra, dos comentarios más arriba del suyo ¿Se refiere a ese?
Encarna dice
Para todas las personas que trabajan en una Farmacia, ánimo, lo estáis haciendo muy bien. Sois confidentes, consejeros el enlace con el médico. En ocasiones, quienes llevan la medicación al domicilio.
Luz verde de esperanza y consuelo
Elena dice
Si el trabajo del farmacéutico es ya de por sí indispensable, ahora su labor tiene una mayor importancia, pues a pesar de los medicamentos que se necesiten frente al COVID-19, las personas con enfermedades crónicas necesitan continuar sus tratamientos y disponer por tanto de sus correspondientes medicamentos. Además es destacable la asistencia domiciliaria para personas mayores, que conformando éstos el grupo más vulnerable de cara al virus, deben estar expuestos lo menos posible, sobretodo en comercios concurridos como lo son ahora las farmacias.
Los Lechugos dice
Desde siempre sabemos que las cruz de la farmacia no se apaga. Y sobre todo durante las últimas semanas las farmacia se han convertido en uno de de los lugares más frecuentes, para comprar geles desinfectante o bien para consultar con el farmacéutica ante la situación de teléfono de atención de las autoridades sanitarias.
Hay que agradecer a todo los personal que trabajan allí, por su gran esfuerzo y su profesionalidad.
Rosales dice
Gracias por estar todos los días al borde del abismo, vuestros servicios son indispensables. Hoy en día los medicamentos y todos los recursos sanitarios son muy difíciles de encontrar, especialmente las mascarillas. No os desaniméis, seguid así.