En la situación de pandemia que estamos viviendo, la falta de material adecuado para la protección de las personas que están contribuyendo a la contención de la misma es uno de los mayores problemas a los que tiene que enfrentarse la sociedad española. Ante este hecho, son múltiples las propuestas provenientes de la sociedad civil para hacer frente a esta escasez. Entre las primeras actuaciones para paliar la falta de mascarillas para el conjunto de profesionales que combaten en primera linea de batalla (personal sanitario, servicios de limpieza, personal en residencias, fuerzas de orden público o transportistas, entre otros), destacamos el trabajo altruista de muchas personas que ponen su tiempo y sus manos al servicio de la fabricación de mascarillas.
¿QUIÉNES SON? Son personas anónimas, con o sin experiencia previa en labores de costura, que ofrecen de forma desinteresada su trabajo para elaborar las mascarillas que tanto se necesitan y que ayudan a salvar vidas y contener la pandemia. Son mujeres, hombres, de todas las edades, en cientos de ciudades y pueblos…. todos/as unidos por el objetivo común de abastecer a las personas que lo necesitan de un instrumento que es fundamental para desarrollar los trabajos que permiten atender a las personas que lo necesitan, y que el conjunto de la sociedad pueda vivir con relativa normalidad.
¿QUÉ HAN HECHO? Contribuir a salvar vidas reduciendo la posibilidad de contagio. Cada día se tiene más claro que el uso de mascarillas es una de las medidas que pueden contribuir a contener el avance de la pandemia provocada por el coronavirus. Cuantas más barreras se pongan para la contención del contagio, menos personas ser verán afectadas por la enfermedad y menos probable será que el número de personas fallecidas se incremente. Hay que destacar que desgraciadamente muchas de estas mascarillas no pueden contar con las garantías últimas de homologación en sus niveles FP2 y FP3 que se recomiendan para su uso por profesionales sanitarios y personas en contacto directo con enfermos; sin embargo, hay evidencia creciente de que algún sistema de protección tipo mascarilla puede ser mejor que ningún sistema en múltiples situaciones de vida cotidiana.
Los gobiernos han venido cambiando su criterio inicial para progresivamente ir recomendando a toda la población la utilización de algún tipo de mascarillas. La Organización Mundial de Salud indicó en un primer momento que las mascarillas podrían tener un efecto psicológico poco adecuado, por dar a entender que la persona estaba segura y dejara de utilizar medidas más efectivas como la limpieza de manos. En la actualidad, los gobiernos intentan subrayar la importancia clave de la higiene, pero la complementaria de mascarillas que hasta el momento no están disponibles ni tan siquiera en unos estandars básicos para la población. Estos voluntarios están ayudando a colectivos con necesidades especiales y levantando sensibilidad sobre el tema.
Por otra parte, desgraciadamente España destaca por el elevado porcentajes de personas que trabajan en el ámbito sanitario que han resultado contagiadas «probablemente» por no contar con las medidas de protección adecuadas. Según cifras oficiales proporcionadas el 27 de marzo de 2020, en torno al 15% del total de personas contagiadas en España desarrollaban actividades relacionadas con el sector sanitario. Este dato es negativo en lo que se refiere al incremento del número de individuos contagiados, pero especialmente porque el contagio de estas personas supone una detracción de los recursos humanos que combaten la enfermedad. Esto implica una sobrecarga de trabajo para el personal sanitario que aún «siguen en pié», con la consecuente disminución de la calidad en la prestación de los servicios sanitarios tan necesario hoy en día para minimizar el número de personas que, desgraciadamente, fallecen por culpa de esta nueva enfermedad. La ayuda de voluntarios que hacen mascarillas no es incompatible con solicitar reforzar las medidas de protección esenciales para estos trabajadores de primera línea.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a todas las personas que están facilitando mascarillas o ayudando a otros a hacerlas puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
¡Agradece ahora!
Vera dice
Me encanta esta iniciativa: tres mujeres de mi familia, Nieves Vílchez Fernández, Antonia Vílchez Fernández y María Guerrero Fernández, están cosiendo mascarillas. ¡Un aplauso para ellas!
María dice
Enhorabuena, a toda persona que aporta lo que puede a luchar, contra este bicho.
Un aplauso para todas/os
María dice
Gracias, a todas las personas que colaboran con su granito de arena, para salir de está situación .
´Juan Manuel dice
Me parece maravilloso que haya gente que se preocupe tanto por los demás y que aporte este material echo a mano. Toda ayuda es poca y seguro que gracias a ellxs mas gente de la población podrá disponer de mascarillas. ¡Bravo!
nahuel dice
me parece muy comendable el altruismo de estas personas que ayudan como pueden durante estos tiempos.
Ivan dice
Es gratificante saber que hay tantas personas con buenas intenciones ayudando a los demás, aportando su granito de arena para un bien común. Este caso me toca de cerca ya que mi madre y otros muchos vecinos de mi pueblo trabajan a diario voluntariamente haciendo mascarillas para los que más lo necesitan. A todos ellos, gracias.
Jose Maria dice
Las mascarillas están escaseando desde que inició el brote y son vitales para frenar el avance del virus. Gracias a estas mascarillas estamos más cerca de terminar con esta pandemia.
Jorge Martin dice
Muy interesante ya que muchas personas mayores y sobre todo abuelas, le están dedicando mucho tiempo a confeccionar las mascarillas, y así se les hace el tiempo mas ameno.
Ana dice
Es increíble toda la ayuda que están aportando estos voluntarios, muchas gracias a todos, apoyando a la gente con este pequeño gesto.
Un gran aplauso a todas estas personas de gran corazón.
Pablo Núñez García dice
Esto es un ejemplo de que nada mas que con voluntad se puede llegar a ayudar de gran manera. Muchas gracias a todos/as los que contribuyen en esto
Rosales dice
Me parece muy positivo que gente que dedica sus horas en acciones como estas, y además sea su propio oficio lo use a favor de combatir lo antes posible esta situación de pandemia inusual que estamos afrontando.
Rodrigo dice
Me parece una idea genial que esta gente ayude así a los demás ya que las mascarillas son algo imprescindible para esta situación tanto para ti mismo para no contagiarte a ti, como para las demás personas para no pasarles el virus. Y es maravilloso ver que haya gente así de hispotalaria.
Paola dice
Considerando la falta de recursos a nivel nacional, el hecho de que personas anónimas dediquen su tiempo y esfuerzo a confeccionar mascarillas de los materiales que tienen a mano, denota el civismo que caracteriza a la sociedad del 2020.
No obstante también hay que remarcar la falta de información respecto al virus, ya que se ha podido llegar a hacer creer que el solo uso de la mascarilla exentaba al usuario de contraer el virus, descuidando estos otras partes de la higiene.
En contexto, quizás hubiese hecho falta enfatizar ciertos aspectos que si eran conocidos sobre la transmisión del virus e intentar contrarrestar los bulos y mentiras que han ido dando vueltas por redes sociales.
Diego dice
La iniciativa es bastante buena, aunque no tenga el estandar actual para las mascarillas, sin duda es una ayuda que se agradece ante la falta de material sanitario no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Pero tal como se dice en la página las mascarillas no son suficientes, actualmente son un complemento que en principio ayudaria a evitar el riesgo de contagio.
Aún así gracias a todas estas personas.
Andrés dice
Yo conozco casos personales de mi propio pueblo que se ponen a disposicion para hacer mascarillas, invirtiendo su tiempo en producir ese escaso material de protección.