Estando a punto de finalizar el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de posibles casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo 7 casos graves, en la ciudad china de Wuhan. Así se conoció internacionalmente por primera vez la existencia de un nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, que provocaba una enfermedad bautizada como “la COVID-19”. A partir de esta detección, se pusieron en marcha una serie de acciones con la intención de evitar lo que, finalmente, se ha convertido en una triste realidad: la pandemia que asola nuestro planeta. Aunque muchas de las medidas adoptadas basadas en aislamiento e higiene han mostrado utilidad de cara a ralentizar la propagación de la nueva enfermedad, las mismas no permiten a la humanidad el retomar los estilos de vida característicos del mundo “pre-pandémico”. Por lo tanto, la vuelta a la normalidad cotidiana absoluta sólo será posible cuando los científicos desarrollen una vacuna o una medicina antiviral que proteja al conjunto de la humanidad frente a los nefastos efectos de la nueva enfermedad.
¿QUIÉNES SON? El número de “investigadores” por millón de habitantes es muy variable en función del país de que estemos considerando. Si hablamos de personas dedicadas a la Investigación y Desarrollo (I+D) en general, no sólo a investigación en el ámbito sanitario, según el Banco Mundial, que cita estadísticas de la UNESCO, en el año 2017 en Alemania había 5.003 personas investigando por millón de habitantes, en Dinamarca 7.899, en Francia 4.450, y en España ese dato se limitaba a 2.855 personas por millón de habitantes. Aunque esas cifras hay que tomarlas con cautela porque no vienen referidas a las personas que investigan “en el ámbito sanitario”, sí ponen claramente de manifiesto que la apuesta por el desarrollo científico y tecnológico es muy dispar según países. Pese a todo, nuestro país está entre los más avanzados en el campo de la investigación biomédica, lo que nos da un papel importante en la carrera para buscar la solución definitiva a la COVID-19.
¿QUÉ HAN HECHO? A 8 de abril de 2020 había en el mundo 78 proyectos de vacuna activos, lo que denota un esfuerzo a escala global no conocido hasta el momento. Las empresas dedicadas a la industria farmaceutica tienen ante sí uno de los retos más importantes de su historia para ayudar a la humanidad y también una oportunidad de negocio. Por otra parte, la comunidad científica en general está mostrando elevados niveles de cooperación al hacer públicos sus resultados a medida que los van obteniendo. Esto es vital para orientar a los diferentes equipos de trabajo en el camino más correcto, acelerándose de manera importante una carrera contra el tiempo que busca salvar vidas. Además, muchos equipos de investigación se han reciclado y son numerosos los avances derivados de investigaciones de grupos que antes de la crisis no se dedicaban a la investigación de enfermedades como la COVID-19. Las previsiones son que no se podrá contar con un tratamiento seguro hasta al menos un año desde el momento en que la investigación empezó, pero incluso ese plazo requiere un trabajo sistemático y acelerado que ya ha comenzado.
En el mundo ya se están llevando a cabo diversos ensayos de vacunas con seres humanos, y en España existen avances prometedores para el desarrollo de una futura vacuna se se relacionan con las investigaciones llevadas a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, el CNB también fue seleccionado una convocatoria de la Comisión Europea para participar en el proyecto ‘Monoclonal Antibodies against 2019-New Coronavirus’ (MANCO), llevando a cabo este proyecto en colaboración con grupos de investigación de CoV, compañías biotecnológicas y organizaciones para investigación clínica de Holanda, Alemania y Francia. El mundo espera con ansiedad lo que estos proyectos, y las personas que trabajan detrás de cada uno, pueden llegar a hacer. Adelante, mucho ánimo y gracias.
«QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a todas las personas que están investigando para encontrar una vacuna eficaz frente a la COVID-19 puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
¡Agradece ahora! Se lo merecen
aureliano martin dice
Esto es así. Pero lo que se ha de comprender es que una investigación de calidad necesita financiación.