Tras la suspensión de las clases presenciales, la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) mantiene en vilo a muchos estudiantes que, a causa del coronavirus, la preparan en sus casas como pueden. Pero, si algo bueno está dejando esta pandemia son las iniciativas solidarias. Una de ellas es la iniciativa #YoTeAyudoConLaSele, un colectivo de universitarios/as de toda España que ayudan altruistamente a preparar la selectividad a estudiantes de 2º de bachillerato.
¿QUIÉNES SON? Estudiantes universitarios de distintas titulaciones y de todo el territorio español que han decidido, de manera voluntaria, ponerse a disposición de los chicos y chicas de 2º de bachillerato que necesiten ayuda para seguir preparando la EBAU desde casa. El funcionamiento de esta red de apoyo se ha dividido por equipos de las distintas comunidades autónomas, para tratar de adaptarse a los currículos educativos, que difieren según cada autonomía. En cada comunidad autónoma hay un grupo de voluntarios universitarios coordinados por un delegado. Además, está muy bien organizados y cuentan con un gran equipo multidisciplinar: coordinación, recursos humanos, redes, comunicación, informática, entre otras áreas.
¿QUÉ HAN HECHO? Han creado una red de apoyo, de forma totalmente altruista y sin ánimo de lucro, que ayuda al alumnado de 2º de bachillerato a estudiar la selectividad. El proyecto surge tras el anuncio del estado de alarma y su objetivo es ayudar a que los estudiantes de último curso que, tras el cierre de los centros educativos de todo el país, necesitan recibir una atención y preparación de cara a la EBAU y han de estudiar desde casa. Para que la generación del 2002 tenga todo lo necesario para aprovechar al máximo la cuarentena de cara a superar las pruebas de selectividad, miles de voluntarios universitarios brindan ayuda a los estudiantes a través de la web www.yoteayudoconlasele.es, organizada por comunidades autónomas y cuyo funcionamiento se basa en tres formas de ayuda: foros de dudas, bancos de apuntes y clases colaborativas.
También cuentan con un perfil de Instagram, plataforma desde la cual se lanzó la iniciativa y que ahora utilizan para promocionarse, en el que anuncian las actualizaciones de la web y desde la que se accede a vídeos y tutoriales. Habiendo pasado tan solo unas semanas desde que se lanzó la iniciativa, yoteayudoconlasele cuenta ya con más de 28.000 seguidores y son más de 1500 miembros registrados en la web, entre estudiantes de bachillerato y universitarios dispuestos a ayudar.
Tras el éxito de la iniciativa, el equipo de #YoTeAyudoConLaSele trabaja cada día para dotarse de una estructura más sólida de forma que pueda mantenerse para otros cursos, ya que se ha creado una plataforma colaborativa online que puede ser muy útil de cara al futuro. Con el eslogan “Solo tú, pero no tú solo”, los estudiantes universitarios empatizan con sus compañeros del 2002 y tratan de hacerles ver que no están solos en esto y que hay muchas personas que trabajan cada día para llegar a todos los rincones de España y poder ayudar a sus compañeros y compañeras del último curso de bachillerato en su camino hacia la universidad.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a yoteayudoconlasele, puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
nieves vilches dice
Estupenda iniciativa, solidaria. Un fuerte aplauso para todos vosotros también.
Vera dice
¡Muchas gracias, Nieves!