ELVIRA ARNOUX
Es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Dirige en la Facultad de Filosofía y Letras la Maestría en Análisis del Discurso y la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura Es profesora de Lingüística Interdisciplinaria y de Sociología del Lenguaje en esa casa de estudios, en la que ha dirigido también el Instituto de Lingüística entre 1991 y 2009. Es responsable, además, de la sede argentina de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura, red latinoamericana en el área. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios sobre temas de Glotopolítica, Análisis del Discurso y Pedagogía de la Escritura en universidades argentinas y extranjeras. En la actualidad es directora del Proyecto Interdisciplinario de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA) El derecho a la palabra. Perspectiva glotopolítica de las desigualdades / diferencias; y acaba de finalizar el Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos. Perspectiva glotopolítica (Argentina, 1943-1955). Algunas distinciones: en 2015, el Georg Forster Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo y el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires; en 2016, el Premio Konex-Diploma al Mérito en Humanidades (2006-2015). Ha desarrollado una importante actividad editorial y actualmente dirige en EUDEBA las colecciones Enciclopedia Semiológica e Historia de las Políticas e Ideas sobre el lenguaje en América Latina.
MARÍA BARGALLÓ
Universitat Rovira i Virgili
Profesora titular del área de Lengua española en el Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Sus líneas de investigación son las relaciones entre gramática y diccionario, la historiografía lingüística, la fraseología y la lexicografía pedagógica del español como lengua extranjera. Además, ha sido investigadora principal y ha participado como miembro del equipo investigador de diversos proyectos relacionados con sus ámbitos de investigación. Actualmente es la investigadora responsable del Grupo de investigación LEXELE (Lexicografía y enseñanza del español como lengua extranjera, consolidado por la Generalitat de Catalunya desde 2014. Ejerce su docencia en estudios de grado y máster. Desde 2015 es la coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos de la URV en el que dirige diversas tesis doctorales.En cuanto a la gestión universitaria, ha ejercido como Vicedecana de la Facultad de Letras (1998-2001), Directora de la Escuela de Pregrado (2004-2006) y Vicerrectora de Estudiantes y Comunidad Universitaria (2006-2014). En la actualidad preside la Comisión de Artes y Humanidades del Programa Verifica de ANECA.
GRACIELA BARRIOS
Doctora en Letras (Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina). Licenciada en Letras, con especialización en Lingüística (Universidad de la República, Uruguay). Docente Libre (Profesora Titular, honoraria) del Departamento de Psico- y Sociolingüística (DPSL), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educción (FHCE), Universidad de la República (Udelar), Co-responsable del “Núcleo de estudios interdisciplinarios sobre sociedad, educación y lenguaje en frontera” (Centro Regional del Noreste de la Universidad de la República). Docente de grado y posgrado. Tutora de tesis de maestría y doctorado.
En la Udelar, ex Profesora Titular (grado 5, efectivo, DT) y ex Directora del DPSL. Ex Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Humanas, opción “Lenguaje, cultura y sociedad”, de la Maestría en “Estudios fronterizos” y del Diploma “Lenguaje, educación y sociedad en áreas de frontera”. Proyectos de investigación financiados (CSIC, Udelar; FCE, ANII) sobre español de Montevideo, situación sociolingüística fronteriza, lenguas migratorias, políticas lingüísticas, etc. Becas de investigación en EEUU, España e Italia. Consultorías en educación (Administración Nacional de Educación Pública) y pericias forenses (Poder Judicial).
JUAN CIFUENTES
Es Magíster en Lingüística y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Chile. Su línea de investigación se centra en el desarrollo histórico de los discursos relativos al estudio y enseñanza de la lengua en Chile, haciendo foco en el análisis de las ideologías lingüísticas presentes en estos textos (especialmente gramáticas y discusiones en el espacio público que abordan la forma en que debe enseñarse el español en las escuelas).Desde el 2021 ejerce como docente en programas destinados a la enseñanza de la Lectura y Escritura Académicas, en la Universidad de Chile.
MAGDALENA COLL
Profesora Agregada del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República, Uruguay. Es investigadora nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y Académica de Número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Licenciada en Lingüística por la Universidad de la República y doctora en el Programa de Lengua y Literatura Hispánicas del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California (Berkeley), ha publicado libros y artículos en sus áreas de especialidad: lingüística histórica, lexicografía y lenguas en contacto. Coordina y dirige proyectos de investigación nacionales e internacionales. También ha coordinado la Maestría en Ciencias Humanas de la FHCE y es actualmente Directora del Departamento de Psico- y Sociolingüística.
DANIELA LAURIA
Es Doctora en Lingüística, Magíster en Análisis del Discurso, Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora adjunta del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizó estudios de posgrado en la Escuela de Lexicografía Hispánica (Real Academia Española), en el Instituto de Estudios del Lenguaje de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y en el Graduate Center de la City University of New York (Estados Unidos). Es jefa de trabajos prácticos interina de Semiología (Ciclo Básico Común, UBA) y jefa de trabajos prácticos regular del área de Lingüística en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Dicta regularmente cursos de posgrado en la UBA, UNIPE y UNTREF. Fue invitada a impartir seminarios en la Universidad de Chile, en la Universidad de San Pablo y en la Universidad Federal de Paraíba (Brasil). Participa en proyectos de investigación (UBACyT, ANPCyT, UNIPE, UNTREF) que abordan la relación entre lenguaje, historia, política y sociedad. Su campo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio histórico de las intervenciones institucionales y de los discursos públicos sobre la lengua, así como también de los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, ortografías, manuales de estilo) del español desde el enfoque glotopolítico. Publicó artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y capítulos en libros colectivos.
CECILIA MANZIONE
DARÍO ROJAS
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y académico (Profesor Asociado) del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Sus investigaciones, situadas desde el enfoque glotopolítico, tratan sobre la formación de ideologías lingüísticas en Chile desde el siglo XIX en adelante, en el marco de la construcción del Estado-nación. En particular, se propone contribuir a identificar el rol de los discursos y los imaginarios sobre las lenguas (en especial el castellano y el mapuzungu) en la construcción y legitimación de las desigualdades en Chile. En su último ciclo de curiosidad intelectual se ha enfocado en la conformación e institucionalización del campo de los estudios del lenguaje en Chile a fines del XIX y comienzos del XX. Sus publicaciones más recientes giran en torno a la historiografía crítica de la Academia Chilena de la Lengua y de la obra de Rodolfo Lenz.
NEUS VILA RUBIO
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y, desde 1992, profesora titular de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida del área de Lengua Española. Es, asimismo, Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Mediación Lingüística (GIML), consolidado por la Generalitat de Catalunya a partir de 2009 y hasta la actualidad. Sus líneas de investigación son la historiografía de la lingüística hispánica y la lexicología y lexicografía, especialmente, sobre lenguajes especializados, tanto en el espectro de las terminologías como en el de los argots. De ambas líneas ha publicado alrededor de setenta trabajos individuales y ha dirigido diversos proyectos de investigación, financiados por el Ministerio, de los que ha sido investigadora principal. Como docente ejerce en estudios de grado, máster y doctorado. Y obtuvo, en 2010, el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad de Lleida. En su faceta de gestión universitaria, ha ejercido como Directora del Programa Sénior de la Universidad de Lleida (2005-2010). También ha sido Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y del Centro de Formación Continua de la Universidad de Lleida (2009-2010) y Vicerrectora de Estudiantes y política lingüística (2011-actualidad).