- Rubio Gómez, M., García Castaño, F. J., & Calabresi, G. (2023). Chronology of a Discipline: Social and Cultural Anthropology in Spain. In G. D’Agostino & V. Matera (Eds.), Histories of Antropology (pp. 181–224). Palgrave Macmillan. https://hdl.handle.net/10481/87989
- Martínez Chicón, R., Abuladze, T., & García Castaño, F. J. (2023). Emigración, inmigración y personajes migrantes en el cine en España a través de los textos. En A. Olmos Alcaraz, R. Martínez Chicón, M. Rubio Gómez, & F. J. García Castaño (Eds.), Cine y migraciones (pp. 257–291). Bellaterra.
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Martínez Chicón, R., & Rubio Gómez, M. (2023). A modo de presentación: la representación de las migraciones en el cine en España. In A. Olmos Alcaraz, R. Martínez Chicón, M. Rubio Gómez, & F. J. García Castaño (Eds.), Cine y migraciones (pp. 13–43). Bellaterra.
- García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Calabresi, G. (2022). Origine, istituzionalizzazione e sviluppi dell’antropologia sociale e culturale in Spagna. En G. D’Agostino & V. Matera (Eds.), Storie dell’antropologia (pp. 163–182). UTET Universita. https://hdl.handle.net/10481/87986
- García Castaño, F. J., Zornoza Madrid, M. & Calabresi, G., (2022). A sobrerrepresentação de estudantes de nacionalidade estrangeira na chamada “educação especial” na Espanha. En E. Diogo & R. Melo (Eds.), Prácticas e políticas inspiradoras e inovadoras com imigrantes (pp. 117-158). Edições Esgotadas.
- García Castaño, F. J., Castillo Fernández, A., & Granados Martínez, A. (2021). The Media Representation of Refugee Women in Spain: The Humanitarian Crisis of the First Female Refugees in the Press. En I. M. Gómez Barreto (Ed.), Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 98-128). IGI Global.
- García Castaño, F. J., & Rubio-Gómez, M. (2019). La trampa de la diversidad: (des)igualdades en la escuela. In Á. Solanes Corella (Ed.), Discriminación, racismo y relaciones interculturales (pp. 25–49). Madrid: Aranzadi Thomson Reuters.
- García Castaño, F. J., & Pajares Alonso, M. (2016). La integración empieza en la acogida. In J. L. Monereo Pérez & L. Á. Triguero Martínez (Eds.), Refugiados y asilados ante el modelo social europeo y español: Estudio técnico-jurídico y de política del derecho (pp. 331–347). Granada: Comares.
- García Castaño, F. J. (2014). La cultura como organización de la diversidad. En M. Cátedra Tomas & M. J. Devillard (Eds.), Saberes culturales. Homenaje a José Luís García García (pp. 107-143). Barcelona: Bellaterra. Recuperado a partir de http://ldei.ugr.es/javiergarcia/wp-content/uploads/2014/07/GarciaCastano2014.pdf
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., & Capellán de Toro, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. En C. Blanco Fernández de Valderrama (Ed.), Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (Primera, pp. 253-276). Madrid: Trotta.
- Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L., & Fernández Echeverría, J. (2013). Participation of the Media on combating Racism and Xenophobia. En M. Martínez Lirola (Ed.), Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 238-259). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
- Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L., & Fernández Echeverría, J. (2013). La implicación de los medios de comunicación en la lucha contra el racismo y la xenofobia. En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 117-137). Madrid: Trotta.
- Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (2013). ¿Qué hay de integración en la incorporación de alumnado extranjero (inmigrante) a la luz de las informaciones en la prensa española? En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 221-243). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 195-219). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Education System. En M. Martínez Lirola (Ed.), Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 142-166). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
- García Castaño, F. J., Castilla Segura, J., & Rubio Gómez, M. (2012). Inmigración extranjera y escuela en Andalucía: diferencias que terminan siendo desigualdades. En J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño, & J. A. Fernández Avilés (Eds.), La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 339-380). Granada: Comares.
- García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., Olmos Alcaraz, A., & López Fernández, R. (2012). Todos lo sabían… Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz. En F. J. García Castaño & A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 83-118). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., & Olmos Alcaraz, A. (2012). Presentación. En F. J. García Castaño & A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregación escolar y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 11-20). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., & Kressova, N. (2012). Artículo 71. Observatorio español del racismo y la xenofobia. En J. L. Monereo Pérez, J. A. Fernández Avilés, & L. Á. Triguero Martínez (Eds.), Comentario a la ley y al reglamento de extranjería, inmigración e integración (pp. 1092-1117). Granada: Comares.
- Kressova, N., Fleissner, K., Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., & Fernández Echeverría, J. (2012). Medios de comunicación e inmigración en España: situación actual y perspectivas de futuro. En AA.VV. (Ed.), El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad frente a los retos del Siglo XXI: investigación y enseñanza (pp. 76-81). Moscú: V Conferencia Científica Internacional de Hispanistas.
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Contini, P. (2012). La gestión de la diversidad cultural en Andalucía: cuando hablar de interculturalidad es hablar de inmigración. En J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño, & J. A. Fernández Avilés (Eds.), La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 599-618). Granada: Comares.
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P., & Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. En E. Gualda Caballero (Ed.), Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31-65). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
- García Castaño, F. J., & Carrasco Pons, S. (2011). Presentación. En F. J. García Castaño & S. Carrasco-Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 17-23). Madrid: Ministerio de Educación.
- García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2011). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. En F. J. García Castaño & S. Carrasco-Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 143-233). Madrid: Ministerio de Educación.
- García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M., & Soto Páez, M. L. (2011). Inmigración extranjera y educación en España. Algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación. En F. J. García Castaño & S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 403-492). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2011). ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua?…Y también fracasan: «alumnado latinoamericano» en escuelas andaluzas. En A. Malamud & F. Carrillo Flórez (Eds.), Migraçoes, coesão social e governacão: perspectivas Euro-Latino Americanas (pp. 393-413). Lisboa: Instituto de Ciências Sociais da Universdade de Lisboa.
- García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2011). ¿Misma cultura, misma religión, misma lengua…? y también fracasan. El llamado «alumnado latinoamericano» en la escuela. En D. Barbolla Camarero (Ed.), Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización. Conformando identidad (pp. 279-316). Madrid: Biblioteca Nueva (Siglo XXI).
- García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P., & Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. En E. Gualda Caballero (Ed.), Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31-65). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
- Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (2010). Die Integration von Schülern mit Migrationshintergrund im Spiegel der spanischen Presseberichte. En F. Baasner (Ed.), Migration und Integration in Europa (pp. 73-96). Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft.
- García Castaño, F. J. (2009). Historias de migraciones. En X. A. Liñares Guiraut (Ed.), Hijos y nietos de la emigración española. Las generaciones del retorno (pp. 207-264). Vigo: Grupo España Exterior.
- García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2009). Immigrati e scuola in Spagna: un bilancio di ricerca. En Convivere nel tempo della pluralità (pp. 218-245). Milán: Franco Angeli.
- García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Fuente Miranda, B. de la. (2008). La población inmigrante extranjera, el padrón municipal y su reflejo en la prensa. En A. M. Bañon & J. Fornieles (Eds.), Manual sobre comunicación e inmigración (pp. 255-280). San Sebastián: Gakoa.
- García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance ele investigación. En J. García Roca & J. Lacomba Vázquez (Eds.), La inmigración en la sociedad española. Una radiografía multidisciplinar (pp. 403-472). Barcelona: Bellaterra.
- García Castaño, F. J., & Pulido Moyano, R. Á. (2008). El desarrollo de la antropología de la educación España: razones que explican la casi monográfica mirada a las llamadas minorías étnicas. En M. I. Jociles Rubio & A. Franzé Mudanó (Eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp. 152-180). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., Soto Páez, M. L., & Rubio Gómez, M. (2007). Integración educativa. En A. Barañano Cid, J. L. García García, M. Cátedra Tomas, & M. J. Devillard Desroches (Eds.), Diccionario de relaciones interculturales (pp. 196-203). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M., & Soto Páez, M. L. (2007). Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el «alumnado de nueva incorporación». En M. Á. Alegre Canosa & J. Subirat Llao (Eds.), Educación e inmigración: nuevos retos para España en una perspectiva comparada (pp. 309-360). Granada: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C., & Granados Martínez, A. (2004). Multiculturalismo, etnoeducación y educación multicultural. En Memorias del I Foro de etnoeducación Afrocolombiana (pp. 35-45). inproceedings, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
- García Castaño, F. J., Capellán de Toro, L., Gijón Sánchez, M. T., & Bolívar Muñoz, J. (2003). Educación intercultural. Inmigrantes, extranjeros e infancia en Andalucía. En J. L. Gallego Ortega & E. Fernández de Haro (Eds.), Enciclopedia de educación infantil (Volumen II) (pp. 545-594). Málaga: Aljibe.
- García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Capellán de Toro, L. (2003). Presencia e imagen de la inmigración extranjera en Andalucía. En G. Aubarell (Ed.), Perspectivas de la inmigración en España. Una aproximación desde el territorio (pp. 81-127). Barcelona: Icaria-Antrazyt.
- García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (2002). La inmigración extranjera en Andalucía. En E. Moyano Estrada & M. Pérez Yruela (Eds.), La sociedad andaluza (2000) (Instituto, pp. 651-685). Córdoba: Instituto de Estudios Sociales de Andalucía del CSIC.
- García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (2002). Inmigración, educación e interculturalidad. En H. Muñoz Cruz (Ed.), Rumbo a la interculturalidad en educación (pp. 63-96). México: Universidad Autónoma de Metropolitana-Iztapalapa.
- García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C., Granados Martínez, A., & García-Cano Torrico, M. (2002). Lo intercultural en las teorías y acciones interculturales. Una década de interculturalidad en los discursos pedagógicos y prácticas educativas en el Estado español. En F. Checa Olmos (Ed.), Las migraciones a debate: de las teorías a las prácticas sociales (pp. 209-256). Barcelona: Icaria-Institu Català d’Antropologia.
- Martínez Chicón, R., & García Castaño, F. J. (2002). Las paradojas del olivar: tradiciones y cambios, expulsión y atracción de trabajadores asalariados. En J. L. Anta Félez & J. Palacios Ramírez (Eds.), La cultura del aceite en Andalucía. La tradición frente a la modernidad (pp. 122-157). Sevilla: Fundación Machado.
- Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., & Marín Parra, V. (2001). Sociabilidad y educación. En S. Rodríguez Becerra (Ed.), Proyecto Andalucía. Antropología (pp. 254-278). Sevilla: Publicaciones Comunitarias, S.A.- Grupo Hércules.
- Martínez Chicón, R., García Castaño, F. J., & Barragán Ruiz-Matas, C. (2001). Dimensione economica, sociale, culturale del denaro nell’antropologia per una societá multiculturale. En L. Sornmo & G. Campani (Eds.), L’Euro. Scenari economici e diinensione simbolica (pp. 51-66). Milán: Guerini Studio.
- García Castaño, F. J. (2000). Prólogo. En M. García-Cano Torrico (Ed.), Migraciones y género. El caso de la comunidad marroquí en la ciudad de Málaga (pp. 5-9). Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
- García Castaño, F. J., & Merino Ruiz, L. (2000). Interculturalidad y derechos humanos. En M. J. Martínez Martínez (Ed.), Para el trabajo social. Aportaciones teóricas y prácticas (pp. 159-169). Granada: Maristán.
- García Castaño, F. J. (2000). ¿A qué nos referimos cuando hablamos de interculturalidad? En L. Pernía Ibáñez, M. García-Cano Torrico, J. L. Mata Grima, & E. del Pino Villarrubia (Eds.), Inmigrantes en la frontera de la ciudadanía (pp. 113-126). Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
- García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & García-Cano Torrico, M. (1999). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Lecturas para educación intercultural (pp. 81-128). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., Moyano, R. A. P., & Montes del Castillo, Á. (1999). La educación multicultural y el concepto de cultura. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Lecturas para educación intercultural (p. 47-). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & García-Cano Torrico, M. (1999). Racialismo en el currículum y en los libros de texto. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza y en los libros de texto de la educación primaria. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Lecturas para educación intercultural (pp. 169-207). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Pulido Moyano, R. Á. (1999). Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Lecturas para educación intercultural (pp. 15-46). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., García-Cano Torrico, M., & Granados Martínez, A. (1999). El racismo pensado. Análisis del conocimiento sobre aspectos racialistas de la construcción de la diferencia en profesionales de la educación. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Lecturas para educación intercultural (pp. 129-168). Madrid: Trotta.
- García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (1998). Racialismo en el currículum y en los libros de texto. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la comunidad autónoma andaluza y en los libros de texto de la educación primaria. En X. Besalú Costa, G. Campani, & J. M. Palaudarias Martí (Eds.), La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular (pp. 181-209). Barcelona: Ediciones Pomares Corredor.
- Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (1997). Racialismo en los libros de texto. La transmisión de discursos sobre la diferencia en diferentes libros de texto de la educación primaria. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 307-316). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34634
- García Castaño, F. J., & Pulido Moyano, R. Á. (1997). Multicultural Education and the Concept of Culture: a View from Social Anthropology. En D. Woodrow, G. K. Verma, M. B. Rocha Trindade, G. Campani, & C. Bagley (Eds.), Intercultural Education: Theories, Policies and Practice (pp. 113-134). Aldershot: Edward Elgar.
- García Castaño, F. J. (1997). Bibliografía para educadores sobre los procedimientos etnográficos. En H. M. Velasco Maillo & Á. Díaz de Rada Brun (Eds.), La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela (pp. 259-300). Madrid: Trotta.
- Montes del Castillo, Á., García Castaño, F. J., & Martínez Martínez, M. J. (1997). La dimensión política de la identidad cultural murciana. En L. Frutos Balibrea & M. Mellado Carrillo (Eds.), Estructura y cambio social en la región de Murcia (pp. 499-520). Murcia: Universidad de Murcia.
- García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (1997). Racialismo en el currículum. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 297-306). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34633
- García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (1997). Presentación. En F. J. García Castaño & A. Granados Martínez (Eds.), Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 9-19). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
- García Castaño, F. J., & Pulido Moyano, R. Á. (1996). Educazione multiculturale e concetto di cultura. En G. Campani (Ed.), La rosa e lo specchio. Saggi sull’interculturalità (pp. 65-95). Napoles: Ipermedium.
- García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. Á., & Granados Martínez, A. (1996). Reflexões em diversos âmbitos da construção da diferença. En M. B. Rocha Trindade & M. L. Sobral Mendes (Eds.), Educação intercultural de adultos (pp. 35-75). Lisboa: Universidade Aberta.
- García Castaño, F. J. (1994). Antropología pedagógica. (C. Ortiz García & L. Á. Sánchez Gómez, Eds.), Diccionario histórico de la antropología española. misc, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34558
- García Castaño, F. J., & Pulido Moyano, R. Á. (1992). Educación multicultural y antropología de la educación. En P. Fermoso (Ed.), Educación intercultural: la Europa sin fronteras (pp. 35-69). Madrid: Narcea. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34556
- García Castaño, F. J. (1992). La educación como instrumento de transmisión y progreso cultural: la realidad y el deseo. En Cultura, educación y comunicación (pp. 7-18). Granada: Ayuntamiento de Sevilla. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34555