- Soddu, P., Rodríguez Borges, R. F., & García Castaño, F. J. (2018). La construcción de las rutas migratorias a partir de las representaciones mediáticas: el caso de los Cayucos en Canarias. En F. J. Herrero Gutiérrez & C. Mateos Martín (Eds.), El fin de un modelo de política(pp. 1581–1615). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado a partir de http://www.revistalatinacs.org/17SLCS/2017_libro_2/077_Soddu.pdf
- Cama, A., & García Castaño, F. J. (2017). La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales. En M. Vicente Rabanaque, P. García Hernandorena, & A. Vizcaíno Estevan (Eds.), Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías(pp. 331–347). Universitat de València. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121384
- Rodríguez-Izquierdo, R. M., & García Castaño, F. J. (2016). Inmigración y enseñanza de la lengua a escolares de nacionalidad extranjera en Andalucía. Implicaciones para el debate de la inmigración. En XV Congreso de Educación Comparada: Ciudadanía mundial y Educación para el Desarrollo. Una Mirada Internacional (Sevilla, 16-18 de noviembre de 2016) (pp. 1-8). Sevilla.
- Rodríguez-Izquierdo, R. M., García Castaño, F. J., & García Vahí, G. (2016). Trayectorias de escolares de nacionalidad extranjera en dispositivos «especiales» en el sistema educativo andaluz: reflexiones sobre integración y construcción de la diferencia. En VI Congresso da Associação Portuguesa de Antropologia [Coimbra (Portugal), 2 a 4 de junio de 2016]). (pp. 1-10). Coímbra, Portugal: Associação Portuguesa de Antropologia.
- García Castaño, F. J., García Soto, R., Rodríguez-Izquierdo, R. M., & Martínez Chicón, R. (2016). Las explicaciones antropológicas emic/etic para comprender la confrontación en investigación y escuela en el tratamiento de la diversidad cultural: segregación versus integración. En VI Congresso da Associação Portuguesa de Antropologia [Coimbra (Portugal), 2 a 4 de junio de 2016]) (pp. 1-14). Coímbra, Portugal: Associação Portuguesa de Antropologia.
- García Castaño, F. J., López López, J. de D., & Fernández Echeverría, J. (2016). Terminologías y denominación de los «grupos minoritarios». Sobre la contribución de la ciencia a la construcción de la diferencia y la desigualdad. En V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE 16): Investigación educativa con impacto social (Sevilla, 30 de junio a 1 de julio de 2016). Sevilla.
- Rodríguez-Izquierdo, R. M., & García Castaño, F. J. (2016). Representaciones de la otredad en la escuela: profesorado de centros educativos hablando de minorías, población extranjera y población inmigrante. En V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE 16): Investigación educativa con impacto social (Sevilla, 30 de junio a 1 de julio de 2016) (pp. 1-6). Sevilla.
- Fernández Echeverría, J., López López, J. de D., & García Castaño, F. J. (2016). De la diversidad cultural a la homogeneización escolar: trayectorias educativas y procesos de identificación colectiva entre el alumnado de las ATAL. En II Congreso Internacional de Antropología AIBR. Identidad: puentes, umbrales y muros (Barcelona, 6-9 de septiembre de 2016). Barcelona: Asociación AIBR.
- Bouachra Outmani, O., García Castaño, F. J., & Olmos Alcaraz, A. (2015). Cuando la crisis sirve de excusa: reducción de los recursos escolares para la atención de población de nacionalidad extranjera. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S32/3-S32/22). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2015
- García Castaño, F. J., Castilla Segura, J., & Capellán de Toro, L. (2015). ¿Compensar es igualar?: trayectorias de escolares de nacionalidad extranjera en dispositivos «especiales» en el sistema educativo andaluz. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S02/13-S02/28). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2015
- Granados Martínez, A., Fernández Echeverría, J., & García Castaño, F. J. (2015). La mirada del Instituto Nacional de Estadística y la prensa escrita sobre la población extranjera y la población inmigrante. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S23/80-S23/97). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2015
- López Fernández, R., García Castaño, F. J., Megías Megías, A., & Molino Ureña, M. E. (2015). Análisis del crecimiento del campo de estudio de las migraciones a través del estudio de las tesis doctorales leídas en universidades en España. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S19/3–S19/17). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2015
- Megías Megías, A., García Castaño, F. J., Ortega Torres, J., & Pintos Torrado, I. (2015). Análisis descriptivo de los congresos sobre migraciones celebrados en España. Relaciones entre autoría y su representación. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S19/61–S19/72). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2015
- Kressova, N., Chovancova, L., Fernández Echeverría, J., Fleissner, K., Gómez Vecchio, T., Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (2012). Noticias de la radio y la televisión andaluza con representaciones positivas de la inmigración. Análisis del lenguaje. En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social (11-13 de abril) (pp. 3348-3368). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Abuladze, T., Esteban Bretones, D., & García Castaño, F. J. (2012). ¿Cómo es representado el fenómeno de las migraciones por las personas que ven cine? Análisis de discursos del espectador sobre un conjunto de películas españolas sobre emigración, inmigración o con personas migrantes. En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social (11-13 de abril) (pp. 3107-3118). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., & Castilla Segura, J. (2012). El desarrollo normativo de las ATAL. En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social (11-13 de abril) (pp. 1435-1452). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- García Castaño, F. J., & Chovancova, L. (2012). Representación de la interculturalidad en el discurso mediático: la inmigración extranjera a escena. En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social (11-13 de abril) (pp. 3251-3279). Bilbao: Instituto de Migraciones.
- García Castaño, F. J., Castilla Segura, J., & Capellán de Toro, L. (2012). ¿Qué éxitos tienen los escolares extranjeros que han pasado por las ATAL? En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social (11-13 de abril) (pp. 1747-1766). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Esteban Bretones, D., Abuladze, T., & García Castaño, F. J. (2012). La inmigración extranjera representada en el filme Bread and roses (Ken Loach, 2000). Un análisis de discurso de los receptores desde la teoría de la recepción. En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social (11-13 de abril) (pp. 3202-3216). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Fernández Echeverría, J., Gómez Vecchio, T., Fleissner, K., Kressova, N., Chovancova, L., Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (2012). El compromiso de Canal Sur TV con la imagen positiva de los inmigrantes: análisis de presencias y ausencias. En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social (11-13 de abril) (pp. 3218-3233). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Kressova, N., Fleissner, K., Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., & Fernández Echeverría, J. (2012). Medios de comunicación e inmigración en España: situación actual y perspectivas de futuro. En AA.VV. (Ed.), El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad frente a los retos del Siglo XXI: investigación y enseñanza (pp. 76-81). Moscú: V Conferencia Científica Internacional de Hispanistas.
- Fernández Echeverría, J., Kressova, N., & García Castaño, F. J. (2011). ¿Construyendo interculturalidad?: análisis de las normas para «atender» en los asuntos relacionados con la lengua vehicular al «alumnado inmigrante» en la escuela. En F. J. García Castaño & N. Kressova (Eds.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (16-18 de febrero) (pp. 1769-1784). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2011
- Kressova, N., Fernández Echeverría, J., & García Castaño, F. J. (2011). Migrantes de Europa del este y su protagonismo en los medios de comunicación en España. En F. J. García Castaño & N. Kressova (Eds.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (16-18 de febrero) (pp. 239-248). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2011
- López Suárez, C., & García Castaño, F. J. (2011). Cuantificando las diferencias: resultados escolares de extranjeros y nacionales en un centro de educación secundaria. En F. J. García Castaño & N. Kressova (Eds.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (16-18 de febrero) (pp. 471-483). Granada: Instituto de Migraciones. Recuperado a partir de http://migraciones.ugr.es/pages/publicaciones/congresos/garciacastano2011
- García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2007). Investigación etnográfica sobre la escolarización de población inmigrante extranjera en España. Balance de un campo de estudio y de un tipo de proceso metodológico a partir del análisis de las tesis doctorales realizadas desde 1995 hasta 2006. En II Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo EMIGRA. Barcelona.
- García Castaño, F. J., Gijón Sánchez, M. T., Sánchez Hitos, M. T., & Bolívar Muñoz, J. (2006). Extranjeros y escolares. Formas de construir la diferencia en el ámbito de la educación formal en Andalucía mediante la llamada educación intercultural. En T. J. Campoy Aranda, A. Pantoja Vallejo, & C. Villanueva Roa (Eds.), V Jornadas sobre Diagnostico y Orientación: la Educación Intercultural en la Sociedad de la Información (pp. 1-29). Jaén: Universidad de Jaén.
- Gijón Sánchez, M. T., García Castaño, F. J., Bolívar Muñoz, J., & Sánchez Hitos, M. T. (2004). El estudio comparativo de la presencia de población extranjera en Granada: 1996-2003. En VII Congreso ADEH. Granada.
- García Castaño, F. J., & Capellán de Toro, L. (2003). De las cifras de población extranjera a la construcción de la llamada educación intercultural. En L. Serra (Ed.), II Seminario sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía (pp. 211-231). Sevilla: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Junta de Andalucía.
- Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (2000). La inmigración como problema: El caso de la prensa de Andalucía. En II Congreso sobre la Inmigración en España. España y las migraciones internacionales en el cambio de siglo (5-7 de octubre) (pp. 1-16). Madrid: Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.
- García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (2000). ¿Qué hay de intercultural en las acciones interculturales (discursos, programas, educación, diseños de investigación…)? El caso de la atención a los inmigrantes extranjeros. En II Congreso sobre la Inmigración en España (5-7 de octubre) (pp. 1-13). Madrid: Universidad Pontifica Comillas. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34588
- García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (1998). Doce años de estudios sobre inmigración en España. Análisis crítico para la investigación. En VI Congreso Español de Sociología (24-26 de septiembre) (p. 68). A Coruña. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34587
- García Castaño, F. J., Agrela Romero, B., & Martínez Chicón, R. (1998). La presencia de trabajadores extranjeros en el mercado laboral de la recogida de aceituna en la provincia de Jaén. En VI Congreso Español de Sociología (24-26 de septiembre) (p. 15). A Coruña. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34591
- García Castaño, F. J., García-Cano Torrico, M., & Granados Martínez, A. (1998). El racismo pensado. Discursos racialistas desde los profesionales de la educación. En VI Congreso Español de Sociología (24-26 de septiembre). La Coruña.
- García Castaño, F. J., & García-Cano Torrico, M. (1997). Niños, niñas y culturas versus currículum y escuela. De lo plural y de lo singular en la educación infantil. En AA.VV. (Ed.), I Jornadas Metodológicas y de Evaluación Infantil (Ediciones, pp. 151-167). Granada: Federación de Trabajadores de Enseñanza (UGT). Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34586
- Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (1997). Una aproximación al tratamiento de la diferencia. La imagen del otro en la prensa española (1985-1992). En R. Gómez-Caminero García (Ed.), I Jornadas de Educación y Medios de Comunicación (pp. 175-223). Granada: Federación de Trabajadores de Enseñanza (UGT). Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34590
- García Castaño, F. J. (1996). Diversidad de culturas y clase social. Una aproximación conceptual con consecuencias para el estudio de las migraciones. En E. Osuna (Ed.), II Jornadas de Educación para la Diversidad (pp. 267-298). Granada: Federación de Trabajadores de Enseñanza (UGT). Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34559
- García Castaño, F. J. (1989). El papel del antropólogo preocupado por temas educativos y la incidencia aplicativa de sus estudios en los ámbitos de la evaluación y planificación educativa. En Actas do II Coloquio de Antropoloxía (pp. 243-252). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34554
- García Castaño, F. J. (1983). Preocupaciones metodológicas en M. Mead. Un estudio necesario para la antropología de la educación. En Actas del II Congreso Iberoamericano de Antropología (pp. 31-44). Gran Canaria: Cabildo Insular de Canarias-ICEF. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34553