Por Víctor Manuel Filgueira García

John Cage se definía como anarquista, cosa que se verá reflejada en su forma de hacer arte, así como en su manera de expresar sus sentimientos más íntimos, desde la escritura y la composición. Su concepto de “revolución”, desligado de la toma de poder, puede apreciarse en sus planteamientos, en cuestiones formales. Las obras de John Cage son, para él, ejemplos sobre cómo ser revolucionarios, y muestran que “sueña con una sociedad sin gobierno y más basada en el uso que en la propiedad”. Su interés por liberarse de la sintaxis le lleva a decir que “una sintaxis fija implica una mentalidad monárquica”; busca, por tanto, nuevos lenguajes, que puedan ser expresados “por todos los seres humanos en forma inmediata y que al mismo tiempo les otorgue a los animales, a las plantas, al aire, al agua y a la tierra un lugar equivalente en la creación”. Desde la perspectiva de los estudios de género, somos capaces de apreciar realidades en ocasiones ocultadas por la historiografía hegemónica, que es excluyente. Si estudiamos la forma que tenía John Cage de escribir, incluso en las cartas de amor dedicadas a su pareja Merce Cunningham, podemos ver un ejemplo de voluntad de emancipación ante los cánones de la escritura (muchas de sus cartas están escritas en prosa poética), y, consecuentemente, la visibilización de una forma de expresar afecto muy propia, y alejada de la forma culturalmente masculina. Esta transparencia y sensibilidad, es ante todo, revolucionaria:

 

(Sin fecha, con sello de correo del 2 de julio de 1943, 550 Hudson St., Nueva York).

(…) “Hace unos minutos casi dejo esta Tierra -éxtasis- al recibir tus palabras. Muy pronto escribiré música para ti”

(Sin fecha, con sello de correo del 22 de julio de 1944, 12 E. 17th St., Nueva York).

[Esta carta está cortada en varias partes de manera intencional, y fue mecanografiada en sentido tanto vertical como horizontal, como se indica más abajo]

[horizontal] “hoy está hermoso y estoy soñando contigo y con enigma y con cómo ahora estamos juntos; tus palabras en mis oídos hacen que [me] afloje y [me] endurezca por turnos con deleite. ah, estoy seguro de que hoy podríamos usarnos (…) Me gusta creer que estás escribiendo mi música ahora” (…)

[vertical] (…) “tengo una deliciosa necesidad de ti.

llegó la factura del gas pero no es nada; no te preocupes.”

(Sin fecha, con sello de correo del 17 de agosto de 1944, 12 E. 17th St., Nueva York).

(…) Grandes truenos + relámpagos + lluvia intentaron desplazar al calor horroroso pero fracasaron.

¿Cuándo vamos a estar juntos?

El Que No Tiene Nombre

por favor besa por mí cualquier parte de tu cuerpo a la que puedas llegar.

Pero, quizás, el ejemplo más representativo de ruptura de la sintaxis, son sus Sesenta y dos Mesósticos Sobre Merce Cunningham, compuestos en 1971, para solista con voz amplificada. Dice John Cage en el comentario de la obra que, “para elevar la temperatura de un lenguaje, no sólo quitamos la sintaxis: le damos a cada palabra una total atención haciéndola única en tamaño y letra; ‘leer’ se convierte en el verbo “cantar”. A continuación, dos ejemplos. En la primera interpretación, podemos observar la totalidad de los mesósticos interpretados por Justin Friello y, en la segunda, de parte de Rafael Liñán, el primer mesóstico.

 

Interpretación 1: https://www.youtube.com/watch?v=CbceNy3-Chk.

Interpretación 2: https://youtu.be/L6NqFhyKH_A?t=3506.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración 1: Primer Mesóstico (https://www.pinterest.com/pin/nyc-user-guide–448319337878156802/)

 

Bibliografía

Escribir en el Agua. (2021) Caja Negra.

Friello, J. (6 de abril de 2020). John Cage – Sixty-Two Mesostics Re Merce Cunningham (1971) | Justin Friello [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CbceNy3-Chk

John Cage. (15 de noviembre de 2023). https://johncage.org/pp/John-Cage-Work-Detail.cfm?work_ID=181

Liñán, R. Conferencia-performance a cargo de Rafael Liñán: «Ética y utopía en la música actual” [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=L6NqFhyKH_A&t=3488s

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