(Des)Encuentros entre ética y estética o por qué ya no hay bondad en la belleza

Por Susana Levi Según algunos cronistas, Friné, musa de Praxíteles y conocida hetaira griega, al ser juzgada por impiedad (delito por el que se condenó a muerte a Sócrates) además de por compararse con la mismísima Afrodita, y tras ver que la defensa no estaba funcionando, fue despojada por el … Leer más acerca de(Des)Encuentros entre ética y estética o por qué ya no hay bondad en la belleza

Torvizcón en el Fondo de Música Tradicional. Análisis de un repertorio bajo la perspectiva de género

Por Lidia Izquierdo Torrontera El Proyecto Fondo de Música Tradicional del CSIC-IMF ofrece la posibilidad de acercarse a un repertorio de tradición oral que fue recopilado entre los años 1944 y 1960 por toda la geografía española. En este post se ofrece un acercamiento a través de un ejemplo … Leer más acerca deTorvizcón en el Fondo de Música Tradicional. Análisis de un repertorio bajo la perspectiva de género

Hey Grimes, don’t do it, Grimes…: El Otro en Peter Grimes (1944-1945) de Benjamin Britten

Por Carlos Morales Gálvez … “So be it…”, tuvo que ocurrir, era la única manera; si Benjamin Britten (Lowestoft, 1913–Aldeburgh, 1976) no hubiera dispuesto el desenlace fatal para su ópera Peter Grimes, compuesta entre 1944 y 1945, entonces el drama habría quedado oculto. Aunque, ¿a qué drama me … Leer más acerca deHey Grimes, don’t do it, Grimes…: El Otro en Peter Grimes (1944-1945) de Benjamin Britten

‘La guitarra y la mujer para hacerlas vibrar hay que saber tocar’: lo machista del flamenco

Por María Teresa Luján Cambronero En muchas ocasiones, hablando con amigos y amigas, en la tele, radio, o incluso en este blog (véase la entrada La música del siglo XXI: ¿Es el reggaetón un género musical sexista? de Ángel Roldán) habréis escuchado la premisa: “El reggaeton es machista”. La … Leer más acerca de‘La guitarra y la mujer para hacerlas vibrar hay que saber tocar’: lo machista del flamenco

Woolman Family

Por Carmen María Moral López “¿Quiénes somos y cómo deseamos ser vistos por los demás? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Qué esconde la máscara? Y, por extensión, ¿qué esconden nuestras máscaras?” Con estas preguntas Woolman Family intenta cuestionar lo que somos las personas … Leer más acerca deWoolman Family

Componen para mí: Pauline Viardot, una voz que inspiró a los grandes músicos del siglo XIX

Por Helena Martínez Díaz Pauline Viardot (1821-1910) fue una de las mujeres más influyentes en el panorama musical de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Cantante, compositora, profesora, viajera, políglota e inspiradora de músicos, formó parte de los círculos musicales y culturales de … Leer más acerca deComponen para mí: Pauline Viardot, una voz que inspiró a los grandes músicos del siglo XIX

Miguel de Molina

Por Miguel José Hidalgo Bedmar Cuando hablamos de copla y hombres siempre se nos viene a la mente la idea de un hombre homosexual con una masculinidad que no está dentro del ideario 'común'. La copla española es un género musical donde la métrica es muy importante para poder cantarla, con … Leer más acerca deMiguel de Molina

La ‘Bisexual, Trifásica y Tridimensional’ Concha Buika en Sevilla. 22 de octubre, Teatro de la Maestranza, Sevilla

Por Aurora Aparicio Serrano El sonido del piano, el saxo tenor, el bajo y una percusión sutil marcaron el camino para su estelar entrada. Tras su banda, Buika pisó el escenario y el público enmudeció por completo. Comenzó el espectáculo de una manera singular: con sus pies siempre descalzos y su … Leer más acerca deLa ‘Bisexual, Trifásica y Tridimensional’ Concha Buika en Sevilla. 22 de octubre, Teatro de la Maestranza, Sevilla