Por Irene Peñalver Patiño

Ilustración 1: Fuente Cadena 100

 

 

 

 

 

 

Ilustración 2: Fuente El Periódico

 

 

 

 

 

 

A lo largo de su historia, Disney ha evolucionado la representación de las princesas, desde Blancanieves en 1937 hasta figuras como Rapunzel, Elsa y Anna. Inicialmente, estas historias reflejaban roles estereotipados y dinámicas de opresión para las mujeres, moldeando la percepción de la identidad femenina. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido un cambio significativo con princesas más independientes y valientes, desafiando los estereotipos tradicionales y promoviendo una visión más empoderada y diversa de la feminidad en las narrativas de Disney.

Simultáneamente, Disney Channel, desde 1983, ha impulsado a artistas hacia la fama musical y catapultado a jóvenes actrices a la notoriedad, como Hilary Duff, Britney Spears y Christina Aguilera. Estos talentos, inicialmente presentados como jóvenes corrientes enfrentando desafíos extraordinarios, se convirtieron en modelos a seguir para los adolescentes. Miley Cyrus, Selena Gomez y Demi Lovato ejemplifican este fenómeno al fusionar sus identidades con personajes de series como «Hannah Montana», «Los Magos de Waverly Place” y “Sunny, entre estrellas”.

Al dejar Disney, estas estrellas desafiaron las restricciones impuestas por la compañía, explorando caminos profesionales más auténticos. Este cambio marcó una transición hacia una expresión artística más genuina y diversa, permitiéndoles explorar sus verdaderas identidades más allá de la imagen fabricada por Disney, liberándose del control y del estilo comercial impuesto.

Dos años después del estreno de Hanna Montana, en 2008, Miley Cyrus lanzó uno de sus primeros álbumes sin relación alguna con la serie, empezando en este año una serie de polémicas que le iban alejando poco a poco de ese “ideal” Disney. La artista, llevó a cabo una metamorfosis radical en su imagen y en su música, rompiendo con la representación tradicionalmente asociada a su tiempo en la compañía. Su cambio de aspecto, su incursión en géneros musicales más desafiantes y su colaboración con artistas poco convencionales señalaron un alejamiento notorio de su imagen anterior.

Ilustración 3: Fuente Teen Vogue (Miley Cyrus actual y Disney)
Ilustración 4: Fuente Cadena 100

A pesar de las críticas y la controversia generada, Miley se adentró en un camino de empoderamiento, desafiando las expectativas y los estándares preestablecidos para las estrellas provenientes de Disney. Este cambio, también provocó un debate en torno al feminismo y a la identidad artística, generando un impacto significativo en la percepción pública de Miley. Aunque su transformación fue objeto de opiniones encontradas, marcó un punto de inflexión en su carrera, permitiéndole expresarse de manera más auténtica y abrazar una libertad creativa que no había experimentado anteriormente, expresando en su música un gran empoderamiento feminista.

Algo similar pasó con Demi Lovato, ya que tras abandonar la compañía Disney, comenzaron las polémicas que siguen en la actualidad, debido sus problemas mentales y diversos problemas con las adicciones, que se ven reflejadas en muchas de sus canciones, como Sober, rechazando ella misma todos los estereotipos y comportamientos que debía seguir por estar dentro de la compañía y los problemas que sufría en su adolescencia siendo tapados por Disney. Actualmente, en sus canciones brinda una gran libertad y compromiso feminista, como la colaboración con Christina Aguilera en Fall in Line.

Ilustración 5: Fuente Teen Vogue

 

 

 

 

 

Ilustración 6: Fuente Sportskeeda (Demi Lovato actual y Disney)

 

 

 

 

 

Selena Gomez, otra de las artistas musicales más importantes del panorama, también habiendo debutado en Disney, ha confesado en multitud de entrevistas que renunció a su vida por estar en Disney desde una edad muy temprana, confesando también que ni si quiera sabía lo que estaba haciendo, pero a pesar de esto, ella sigue viviendo con la presión de ser vista como una chica perfecta Disney. Ha hecho canciones reivindicando la libertad sexual de la mujer, como Fetish.

Ilustración 7: Fuente Univisión (Selena Gomez Disney y Actual)

 

 

 

 

 

Por todo ello, vemos como el mundo Disney ha intentado moldear el estereotipo de mujer a través de diferentes formas, ya sea a través de películas, música, series… Para así crear un ideal de belleza femenino que fuese seguido por toda la sociedad, moldeando a artistas muy jóvenes y llegando a acabar con su adolescencia. Dándose una construcción simbólica de forma binaria, que está jerarquizada por las desigualdades y las diferencias de género, que ha trabajado Disney a través de los valores y las actitudes que ha querido mostrar en la pantalla.

 

DISCOGRAFÍA Y CANCIONES QUE SE ALEJARON DE DISNEY

  • Miley Cyrus

Disco Can’t be tamed https://www.youtube.com/watch?v=e7guzt_nkVE&list=PLdXAaFXS7KDs9v_IZJC_DJwQbD9ReOXYL

Wrecking Ball  https://www.youtube.com/watch?v=My2FRPA3Gf8

We Can’t stop https://www.youtube.com/watch?v=LrUvu1mlWco

Mother’s Daughter  https://www.youtube.com/watch?v=7T2RonyJ_Ts

Fly on the wall https://www.youtube.com/watch?v=3RSlhNJFohI

  • Demi Lovato

Sober https://www.youtube.com/watch?v=vORIohoI4m0

29 https://www.youtube.com/watch?v=7bEQv1uf5v0

Dance with the Devil https://www.youtube.com/watch?v=EAg69LaLlS0

  • Selena Gomez

Lose you to love me https://www.youtube.com/watch?v=zlJDTxahav0

My mind & me https://www.youtube.com/watch?v=TW98pGSTvM0

Anxiety https://www.youtube.com/watch?v=Q33DvcjXA7M

 

NOTICIAS SOBRE LAS POLÉMICAS DE LAS CANTANTES

  • Miley Cyrus

https://as.com/tikitakas/2021/04/02/portada/1617358337_260147.html

https://www.quien.com/espectaculos/2023/08/27/miley-cyrus-lamenta-sus-dias-salvajes-en-su-nueva-cancion

https://www.elindependiente.com/gente/2023/09/04/miley-cyrus-redencion-used-to-be-young/

https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/miley-cyrus-twerk-twerking-robin-thicke-escandalo-diccionario-baile-sexualizado-premios-mtv-2013-aniversario-we-can-t-stop/33088

  • Demi Lovato

https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/el-fuerte-testimonio-de-demi-lovato-sobre-su-incursion-en-las-drogas-a-los-13-anos-nid24082022/#:~:text=A%20sus%2017%20a%C3%B1os%20consumi%C3%B3,diferentes%20ocasiones%20por%20las%20reca%C3%ADdas.

https://www.elnacional.cat/enblau/es/plus/drogada-13-anos-demi-lovato-adiccion_873354_102.html

https://metropoliabierta.elespanol.com/betrending/20180725/sober-la-cancion-que-predijo-la-hospitalizacion-de-demi-lovato/325217543_0.html

https://as.com/tikitakas/2021/04/02/portada/1617358337_260147.html

  • Selena Gómez

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/01/10/5e1777f221efa0fa2f8b45da.html

https://los40.com/los40/2017/05/18/musica/1495094475_192805.html

https://www.quien.com/espectaculos/2023/02/16/la-frase-que-selena-gomez-tenia-prohibida-por-disney

https://www.aztecajalisco.com/espectaculos/selena-gomez-revela-disney-prohibia

 

BIBLIOGRAFÍA

-Branchadell Díaz, C. (2020). La influencia de Disney en la infancia respecto a la mujer y los estereotipos de género.

-Cantillo Valero, C. (2015). Imágenes infantiles que construyen identidades adultas: los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género: efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico.

-Landrini, G. (2017). Le celebrità adolescenti e la Disney. La moda da stereotipo pedagogico a presa di coscienza divistica. ZoneModa Journal7, 101-113.

-Machado, E. P. (2016). Miley Cyrus e Disney Channel: análise de uma crise de imagem no universo teen. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Comunicação-Habilitação em Jornalismo)-Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

-Padilla Castillo, G., & Requeijo Rey, P. (2011). Las series de televisión como nuevo vehículo publicitario de la música: los casos de Disney Channel Y Alexandra Patsavas.

-Peláez, D. A., & García, P. M. (2015). ¿Se ha vuelto Disney Feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas/Has Disney become feminist? A new model of empowered princesses. Área abierta15(2), 49.

-Potgieter, L., & Potgieter, Z. (2016). Deconstructing Disney’s divas: a critique of the singing princess as filmic trope. Acta Academica: Critical views on society, culture and politics48(2), 48-75.

-Santillán, F. M. (2021). Construcción del modelo de mujer en letras de temas musicales de películas de los estudios Disney, entre los años 1937-2016 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

 

WEBGRAFÍA

Alonso, P. (2023, April 10). 4 chicas Disney que cambiaron radicalmente su apariencia al crecer. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/4-chicas-disney-que-cambiaron-radicalmente-su-apariencia-al-crecer/

-Reina, C. (2021, August 10). Selena Gomez rompe su silencio y se rebela contra Disney: “Renuncié a mi vida.” MegaStarFM. https://www.megastar.fm/te-interesa/fuera-del-escenario/noticias/selena-gomez-rompe-silencio-rebela-contra-disney-renuncie-vida-20210810_1444062

-Panicello, N. (2019, October 8). El cambio de las chicas Disney a lo largo de los años. Cosmopolitan. https://www.cosmopolitan.com/es/famosos/peliculas-series/a29246276/cambio-chicas-disney/

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.