Por Aarón Bernal González

El pasado 30 de enero tuvo lugar la segunda semifinal de la cuarta edición del Benidorm Fest y con ello la actuación de DeTeresa con su canción «La Pena». La madrileña, autora de otros temas con una fuerte carga feminista y queer como «TA-PU!» y «MADRE» llevó al escenario un diálogo audiovisual entre símbolos castizos, que ya adelantó en «PIRULÍ», y provocación camp.
¿Qué nos cuenta la imagen?
Los focos se encienden y el tono visual está claro desde el primer momento. El rojo y amarillo, omnipresentes, evocan la bandera española. La artista, sentada sobre una silla de enea, luce un conjunto híbrido entre una falda de volantes con corset y la equipación de un jugador de fútbol. Sus bailarines, caracterizados como futbolistas, despliegan largas uñas con toros de Osborne y banderas de España, tangas rojos con el nombre de la cantante y una coreografía entre lo pop y el vogue. Hacia la mitad de la actuación aparece un gran toro sobre el que DeTeresa canta y durante el resto de la canción aparecen también peinetas, abanicos y balones de fútbol.
El contraste entre los símbolos, históricamente asociados a la España más tradicional, y los sujetos que aquí los adoptan, girls and gays, es provocador, sí, pero más que eso, una declaración de intenciones. Y es que, como ha dicho la artista en varias ocasiones, su objetivo es reapropiarse los símbolos de la España conservadora y recuperar el folclore para la generación Z. Esta idea es especialmente interesante si se compara con el claro paralelismo que establece con los fenómenos de apropiación que se vienen llevando a cabo al menos desde los años 80 con insultos varios como «queer», «faggot» o «slut» y sus equivalentes en español.
¿Y qué nos cuenta la música?
«La Pena» habla de desamor, de resignación y de rebelión. DeTeresa inicia contando un drama que ya ha terminado acompañada de cuerdas y sintetizador. Este será el sonido «mainstream» que la compositora coloca en contraposición al «folclórico»: «Me quisiste y no pensaba que fueras a abandonarme/ Hubiera sido tu esclava con tal de poder mirarte». Se refleja en su yo pasado y reconoce amargamente lo universal de su historia: «El hombre todo lo destruye/ pero siempre deja huella». El texto y la música insistirán sobre esta idea a lo largo de la canción.
El paso al estribillo supone un contraste muy marcado. La canción toma momentáneamente la sonoridad de un chotis y la protagonista elige «casarse» con la pena, eligiendo la soledad antes que la mala compañía: «Ella se viste de negro como un hombre en el altar/ pero de ella no me escondo cuando tengo que llorar». Su relación con la pena personificada y el rechazo a los hombres llegan a su clímax al final de la segunda estrofa: «He buscado por las redes/ a un hombre que me comprenda […] pero ya no me hace falta/ a la pena me voy a tirar».
Si la escenografía y la coreografía nos hablaban principalmente de lo queer y lo castizo, la música y el texto nos hablan entonces de lo femenino y lo contemporáneo sin implicar esto un enfrentamiento. Por el contrario, este tipo de actuaciones suponen un ejemplo de la estrecha relación entre los movimientos feminista y LGBTIQ+ en la expresión artística.
Conclusión
En definitiva, si bien esta propuesta no tuvo el resultado esperado en lo que a la competición refiere, quedando a las puertas de la final del Benidorm Fest, es meritorio reconocer a su autora en el contexto de la música emergente en España. No solo por llevar una propuesta original y llamativa en lo estrictamente musical, sino por utilizarla además como una base sobre la que empezar a construir un nuevo imaginario audiovisual colectivo donde sentirse identificado con lo español no signifique necesariamente hacerlo también con lo conservador.
Fuente de la actuación comentada
DeTeresa – “La pena” | Benidorm Fest 2025 | Segunda Semifinal
Para más información
DETERESA (Benidorm Fest 2025): La pena y el punto en común entre gays y fachas, su coreógrafa y PAS
Entrevista con DeTeresa: «Mi actuación está en línea entre ser polémico y ser correcto»
Quién es DeTeresa, la cantante que lleva la electro copla al Benidorm Fest
Deja una respuesta