Por Ramón Alcaina Lladó
Hoy día el papel de la mujer dentro de la Semana Santa ha sido muy importante para la continuidad de esta fiesta ya no solo en el papel que hay dentro de las hermandades y cofradías sino también en el seno de las bandas. Debemos tener en cuenta que la figura de la mujer ha estado presente siempre desde sus orígenes en la actividad cofrade siendo hermanas de las hermandades, bordadoras, camaristas o acompañantes de los nazarenos pero en ningún momento se les ha permitido salir en las estaciones de penitencia de las hermandades y cofradías. En Sevilla por ejemplo no fue hasta 1987 cuando se autorizaron a las mujeres a participar en las procesiones de Semana Santa gracias en parte a la lucha de los hombres y las mujeres para intentar alcanzar la igualdad dentro de la Semana Santa (llegando en algún momento a disfrazarse de hombres para salir en la estación de penitencia) pero sería en 2011 cuando el arzobispado de Sevilla imponga un decreto que obligaba a todas las hermandades a sacar mujeres nazarenas en Semana Santa. Desde finales del siglo XX el papel de la mujer ha ido aumentando por en las hermandades y cofradías llegando a obtener cargos importantes dentro de las cofradías como hermana mayor y la aparición de cuadrillas de costaleras, e incluso Sevilla ha tenido una pregonera por primera vez en 2019. Pero en general la participación de la mujer en la Semana Santa es en general bajo, al menos en Andalucía, pues hay otras zonas de España como Salamanca que el papel de la mujer dentro de las hermandades y cofradías es totalmente igualitario al del hombre.
Ahora nos vamos a centrar en el papel de la mujer dentro de la música procesional, tanto en las bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores. Al igual que en el mundo de las hermandades y cofradías hoy día la presencia de la mujer en las bandas de Semana Santa es muy alta ya que hoy día nos podemos encontrar con mujeres tocando cualquier instrumento ya sea el tambor, la trompeta, la corneta, el trombón, la flauta, etc. Pero los inicios de la mujer en las bandas tampoco han sido muy fáciles ya que en los primeros años de las bandas más importantes la presencia de la mujer ha sido muy limitada o totalmente restringido (si bien esto ha dependido de las distintas formaciones) pero parece ser que poco a poco se está tomando conciencia de que la mujer es muy importante dentro de las bandas pero gracias a ello el número de componentes en las diferentes bandas ha aumentado considerablemente y por supuesto el paso que han dado las mujeres para tocar en las bandas.
Si bien hemos hablado de las mujeres como componentes de las diferentes bandas de Semana Santa también hay que mencionar que hemos tenido diferentes directoras musicales en las formaciones. Una de las más importantes es la joven jienense Amadora Mercado, directora desde el verano de 2018 de una de las bandas más conocidas e importantes de Andalucía como es la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva
de Salteras (Sevilla), banda que acompaña a varios palios de la Semana Santa de Sevilla y de esta manera ha sido la primera directora en dirigir una banda en la Semana Santa de Sevilla.
De esta manera el papel de la mujer en la Semana Santa es muy participativa en nuestra sociedad, si bien antes se rechazaba a las mujeres en los cortejos procesionales y en las bandas o incluso la duda que han tenido las mujeres por miedo a meter la pata, pero con el paso del tiempo podemos observar mujeres nazarenas, costaleras, encendedoras e incluso tocando en las bandas de Semana Santa.
PARA SABER MÁS:
Para ver el pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2019:
La mujer en la Semana Santa” en Ayuntamiento de Santiponce
Garrido Peña, Juan Miguel (2019); “Semana Santa e igualdad” en La voz del sur.es
Deja una respuesta