Por Erika Chamorro Cueva

Spotify surgió en 2006, llegando a convertirse en una de las plataformas musicales más conocidas y utilizadas por gran parte de la población en la actualidad. Mediante esta podemos tener acceso a miles de canciones y podcasts, siendo un aparato esencial para la difusión de la industria musical, y por lo tanto, nos permite apreciar las desigualdades e injusticias que existentes. Uno de los temas más indagados es la poca visibilidad que se le da a la figura femenina en el mundo musical. Es cierto, que todos conocemos a artistas como Ariana Grande, Dua lipa o Beyoncé, por lo que se puede creer que la presencia de la mujer es igual a la del hombre, pero escogiendo un ejemplo concreto, siendo este la playlist de canciones más escuchadas en España, observamos que de 50 piezas musicales, solo en 10 aparecen artistas femeninas, por lo que hay argumentos claros que respaldan esta desigualdad.

 

Debido a esta problemática, el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la plataforma Spotify lanzó su proyecto EQUAL, siendo este una iniciativa a nivel global, teniendo presencia en más de 50 países. Su misión es la creación dentro de su plataforma de un espacio para dar visibilidad a las creadoras y para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Para conseguir su objetivo principal, Spotify comenzó a crear playlists EQUAL de cada país, formadas por trabajos de las artistas más destacadas en cada momento, estas pueden ser más generales o de géneros musicales concretos, además existe una playlist global con artistas de todas las partes del mundo. Otra acción, es que cada mes se escoge a una artista para que sea la imagen de la portada de la playlist EQUAL, algo muy importante, ya que este proyecto cuenta con una pantalla gigante retroiluminada en Times Square, en la que se anuncian las playlists EQUAL con la imagen de las artistas que sean portada ese mes, siendo un gran apoyo publicitario para la iniciativa y para las creadoras. Este mes la artista destacada por Equal España es Sole Giménez, en meses anteriores pudimos ver en Times Square a María José Llergo, al dúo gallego Bala o a Rozalén, entre otras. [1]

 

En las últimos semanas, este proyecto ha vuelto a aparecer en los medios españoles, ya que a finales de octubre se celebró una mesa redonda en la que participaron Rozalén, artista, compositora y embajadora de EQUAL España; Alicia Arauzo, Manager general de Universal Musica; Blanca Salcedo, Directora de Revenue en Sony Music Entertainment; Melanie Parejo, Head of Music de Spotify en el sur de Europa y Marta Salicrú, moderadora de la mesa, periodista y directora de Radio Primavera Sound. Siendo la realización de un análisis de la situación de las mujeres en la industria musical en la actualidad y el esbozo de la posición de la mujer en el futuro en este sector los principales objetivos de este evento.[2]

 

En la mesa redonda se trataron diversos temas relacionados con la figura femenina en la industria musical, por ejemplo Melanie Parejo comentó como solo el 25% de los puestos con más responsabilidad en Spotify estaban ocupados por mujeres cuando ella entró en la empresa. Además, añadió datos numéricos muy desalentadores, siendo estos que solo hay un 11% de mujeres productoras, un 6% de mujeres djs, y que solo 1 de cada 5 artistas que aparecen en las listas de éxitos son mujeres. Tema al que Rozalén aportó una reflexión sobre la falta que puede haber de referentes femeninos en la industria musical. Otro punto que se comentó, fue la escasa presencia de artistas femeninas en los festivales, relacionándolo con los datos expuestos anteriormente, ya que simplemente mirando el cartel de un festival se puede apreciar la desigualdad entre hombres y mujeres. Finalmente, se trató el futuro de la mujer en la música, a lo que las ponentes opinaban que la sociedad tiene que tener más en cuenta a la mujer, y no acordarse de ella solo el día 8 de Marzo.[3]

 

En conclusión, la evolución de la industria musical en relación a la mejora de la situación de la figura femenina es muy lenta, y puede que mediante iniciativas como esta pueda avanzar más rápidamente, dando a la mujer el lugar y la visibilidad que se merece.

 

Links de las playlist EQUAL:

EQUAL España: https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DX6dANf8jNW4z?si=902ee4c42c814d73

EQUAL Global:

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWU8quswnFt3c?si=ec461da1c5ba408d

 

 

[1] De Lucas, A. (2021). “Spotify incorpora EQUAL, un espacio en el que entran todas las artistas”. AmecoPress. [Consultado el 15 de noviembre de 2021, https://bit.ly/3Hziv]

[2] Martínez, M. (2021). “Spotify a través de la música eliminada el techo de cristal”. Revista online NEO2. [Consultado el 15 de noviembre de 2021, https://bit.ly/3CnvDtv]

[3] Torres, C. (2021). “Melanie Parejo, la jefa de Spotify en España: “Sólo 1 de cada 5 artistas de la lista de éxitos es mujer”. Periodico El Español. [Consultado el 15 de noviembre de 2021, https://bit.ly/3CpZLVk

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.