Por Sofía de Haro Utrera

¿Qué le diría Carolina a Carlos, el vocalista de MClan? ¿O qué tendrá que contarnos María de Javier, el vocalista de Los Secretos? Puede que nunca lo sepamos, pero sí que encontramos a día de hoy las posibles versiones de las protagonistas de canciones como 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina o Hawaii de Maluma.

Todo da una de cal y otra de arena. Todas las caras tienen su cara y su cruz. Todos somos un pájaro que vuela, a la vez, hacia el norte y hacia el sur. Todo lo que se vuelve a contar ya es otra historia. Todo lo que se rompe, inventa su enemigo. Y la misma canción, al cambiar de persona, no dice lo de siempre cuando dice lo mismo.

 

Así nos introduce Benjamín Prado su versión de la historia de Sabina titulada “19 días y 500 noches después”. Esta canción, compuesta para el disco tributo Ni tan joven ni tan viejo (2019) y que curiosamente es la única canción nueva del mismo, fue encargada a Travis Birds para que le diese voz a María.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabina -como perro sin rumbo- nos enseñó con esta canción que la mujer no era la que siempre dependía del hombre que era capaz de arrastrarla, sino que también había hombres asustados por la libertad de las mujeres y de que éstas pudiesen -y escogiesen- vivir sin ellos. Nos ofreció ya una imagen de María lejos de la sumisión y dependencia, invirtiendo así las historias de desamor protagonizadas por hombres insumisos e independientes. En la versión, María deja claro línea tras línea que hizo bien en marcharse porque estaba en una relación dependiente y tóxica con Sabina en la que ella sufría, e imponente responde a cada una de sus líneas reescribiendo toda la historia. Refleja una situación desgraciadamente muy común hoy en día en la que quedamos atrapadas en relaciones por dependencia y sumisión hasta que nos damos cuenta de que eso no es amor. Hace alusión incluso a la violencia de género en las primeras líneas: “Y es que tenían razón sus amantes/ Con él hay un antes, pero un después no.”

En El Despertar de las Musas (2019) Beatriz Luengo contó la historia de 12 de las musas que vivieron bajo la sombra de grandes genios. Este libro es solo una de las obras en las que esta artista da voz a mujeres que no han tenido esa oportunidad. Como vocalista y compositora ya versionó otras canciones como When I Was Your Man de Bruno Mars y El Amante de Nicky Jam.

 

Vamos a hablar sobre la versión de Hawaii que vio la luz el año pasado. No es ningún secreto que Maluma escribe canciones sexistas, pero ésta llama la atención por narrar una historia tanto a nivel lírico como visual. Leyendo la letra podemos ver que se habla de la mujer desde la posesión y la hipersexualización, destruyendo la idea de que una mujer pueda elegir y querer no estar con él. En cuanto al vídeo, la única función de la figura de la mujer es la de ser un objeto sexual pasivo y sumiso, siendo esto gran parte del contenido audiovisual.

La idea surgió cuando Beatriz se encontró un artículo sobre el ciberacoso entre los jóvenes. Ya con más de 4 millones de visualizaciones y con un videoclip en el que solo aparece ella -y que contrasta con el original- lanza un fuerte mensaje a todo el mundo de que no todas las historias son lo que parecen y advierte del mal uso de las redes sociales pudiendo llegar a ser muy perjudiciales en las relaciones o rupturas amorosas. Da voz a la chica de la historia dejando en evidencia -al igual que María- que, lejos de la sumisión y la dependencia, escogió alejarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas historias nos cuentan una ruptura, pero de manera diferente: Sabina nos muestra a una mujer fuerte y decidida, mientras que Maluma nos muestra a una mujer dependiente y sumisa. El poder de la música -y el audiovisual- hace que el imaginario colectivo se nutra de lo que ésta le ofrece y es por eso debemos analizar su contenido.

Cabe destacar que estas versiones no son ataques a los artistas -que fueron informados antes de publicar las canciones- sino que simplemente intentan poner sobre la mesa situaciones e historias a las que se les debe dar voz, aún más si se tratan de las versiones no contadas.

 

FUENTES

Armendariz, J. (14 de octubre de 2020). Beatriz Luengo: “La música es una herramienta para que la gente se haga preguntas”. Billboard. Recuperado el 16 de octubre de 2020 de: https://billboard.com.ar/beatriz-luengo-la-musica-es-una-herramienta-para-adentrar-en-la-sociedad-y-que-la-gente-se-haga-preguntas/

Ávalos, A. (29 de enero de 2020). “No sabíamos si Sabina iba a dejar que se publicase”: Travis Birds, la cantante que contestó a “19 días y 500 noches”. El País. https://smoda.elpais.com/moda/no-sabiamos-si-sabina-iba-a-dejar-que-se-publicase-travis-birds-la-cantante-que-contesto-a-19-dias-y-500-noches/

González del Pozo, J. (2010). La ‘Princesa’de Joaquín Sabina: nostalgia a caballo entre el amor y el miedo. Bulletin of Spanish Studies87(3), 353-370.

Herrero, A. P., Hermano, S. D., & Nieto, M. T. G. (2021). Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (16), 487-510.

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.