Por Marina de Hoyos Salva
Durante siglos las mujeres han estado apartadas del ámbito musical, por lo que no contamos con muchas aportaciones femeninas ya que estas podían ser acusadas de brujas o de lo que es peor; malas mujeres. A día de hoy parece haber igualdad en este ámbito y ya no es extraño ver a una mujer dirigiendo una orquesta, siendo solista o incluso impartiendo clases, pero ¿por qué hemos abarcado casi en su totalidad ámbitos como el de la educación y no otros como la composición o la dirección? ¿seguimos asociadas a los cuidados y a la educación de los niños?
En la Edad Media junto a las imposiciones de la Iglesia, surgieron libros como Monjas comportándose mal de Graig Monson donde se decía que aquellas que sabían tocar o cantar estaban poseídas por el demonio.[1] En el romanticismo, la sensación de estar fallando como mujer si no te dedicabas a la maternidad hizo apartarse de esta vía a autoras como Fanny Meldenson. Más adelante, la evidencia científica trajo a escena la idea de que la mujer no tenía la capacidad de componer de la mano de psicólogos como Havelock Ellis[2], o incluso de autores como Eduard Hanslik, quien en Lo bello en la música no duda en afirmar que las mujeres no escriben música porque, a parte de carecer de las condiciones intelectuales para ello, dependían de los sentimientos.[3]
Actualmente la mujer ha traspasado estas barreras de prohibiciones para encontrarse con las mismas posibilidades profesionales que los hombres, pero cuando se analizan los datos nos damos cuenta de que seguimos teniendo la misma función. Si observamos las estadísticas, la educación junto a la rama de artes, salud y servicios sociales son las más populares entre las mujeres, siendo estas justamente las actividades donde más papel hemos tenido siempre, pues en el ámbito privado el cuidado, la crianza y la educación de los hijos siempre ha corrido a nuestro cargo. No es quizás por tanto de extrañar que actualmente el 71’9% de los docentes en enseñanzas no universitarias sean mujeres[4], y es que parece que nos hemos conformado, o hemos sido rezagadas de nuevo a lo seguro, a lo que sabíamos que podíamos hacer. Esto además se ve exponenciado en asignaturas como la música cuya carga o dificultad curiosamente es considerada “menor” respecto a otras de índole científico. Aspecto también traspasable al conservatorio, donde las mujeres destacan en asignaturas como lenguaje musical, piano o violín, más que en composición, banda, o instrumentos como la trompeta o la percusión, que siguen siendo más relacionados con los hombres. ¿Sigue por tanto existiendo esa dualidad entre hombre/mujer, bueno/malo, arraigada de forma inconsciente?
Un repaso por las resoluciones de las últimas oposiciones nos deja más claro aún este panorama. Para el Real Conservatorio Profesional de Almería de las 55 personas que han superado las oposiciones 41 son mujeres.[5] En el BOJA n.º 199 del 15 de octubre donde se expone el cuerpo de profesores de música y artes escénicas de Andalucía, de doce personas, solo dos son hombres.[6] En la resolución de las oposiciones de Murcia para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en secundaria encontramos en la especialidad de trompeta en total a dos hombres, y en la especialidad de violín a una mujer, mientras que en la especialidad de fundamentos de la composición hay dos hombres, y en lenguaje musical dos mujeres y un hombre.[7]
Por supuesto no se debe tomar esto como una afirmación inamovible, pues hay casos en los que el porcentaje de hombres en estos ámbitos es mayor. Pero si que nos debería de hacer reflexionar, ya no solo en relación a por qué hemos pasado de no poder realizar música a abarcar casi en su totalidad este ámbito, sino por qué lo hemos hecho en terrenos como la enseñanza y no en otros como la dirección de orquesta. Y por qué en este ámbito de la enseñanza, hemos conseguido ser recordadas con etiquetas como “ternura”, “cariño”, “buenas” etc, pues si el lector hace memoria en este instante de una profesora de música y de un profesor de física que haya tenido en sus años de estudio, los sentimientos seguramente, no serán los mismos.
BIBLIOGRAFÍA:
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 199, 15 de octubre de 2021. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/199/index.html
HANSLIK, Eduard (1947). De lo bello en la música. Ricordi, pág 72.
JUNTA DE ANDALUCÍA. Aspirantes pertenecientes al tribunal nº1 de la Especialidad (035) MÚSICA que actúa en el centro C.P.M Real Conservatorio Profesional de ALMERÍA (ALMERÍA) en Oposiciones Primaria 2019. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/dgprh/oposiciones/M_2019/ConsultaNotas.asp
MAZUELA ANGUITA, María Ascensión (2021). Estudios de género aplicados a la música. Historia y Ciencias de la Música. Universidad de Granada.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Las mujeres representan la mayoría del profesorado y de los cargos directivos en la enseñanza no universitaria. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/03/20190403-aulasigualdad.html
Resolución de 22 de julio de 2021 de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, por la que se declaran aprobadas las listas de aspirantes seleccionados de los procedimientos selectivos convocados para el ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesoras Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño convocado por Orden de 25 de enero de 2021.
[1]MAZUELA ANGUITA, María Ascensión. Estudios de género aplicados a la música. Historia y Ciencias de la Música. Universidad de Granada, 2021.
[2]IBID.
[3]HANSLIK, Eduard. De lo bello en la música. Ricordi, 1947, pág: 72.
[4]MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Las mujeres representan la mayoría del profesorado y de los cargos directivos en la enseñanza no universitaria. [ Consultado online el 13 de Noviembre de 2021] en https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/03/20190403-aulasigualdad.html
[5]JUNTA DE ANDALUCÍA. Aspirantes pertenecientes al tribunal nº1 de la Especialidad (035) MÚSICA que actúa en el centro C.P.M Real Conservatorio Profesional de ALMERÍA (ALMERÍA) en Oposiciones Primaria 2019. [Consultado el 14 de Noviembre de 2021] en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/dgprh/oposiciones/M_2019/ConsultaNotas.asp
[6]Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 199, 15 de octubre de 2021, pág: 71. En https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/199/index.html
[7]Resolución de 22 de julio de 2021 de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, por la que se declaran aprobadas las listas de aspirantes seleccionados de los procedimientos selectivos convocados para el ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño convocado por Orden de 25 de enero de 2021 en ANPEMURCIA. [Consultado online el 10 de Noviembre de 2021] https://anpemurcia.es/notices/140629/2021-OPOSICONES-SECUNDARIA,-FP,-EOI-Y-ARTISTICAS–Convocatoria-Listados
Erika Chamorro Cueva. dice
Un artículo muy interesante! Históricamente se ha relacionado a la figura femenina con la educación y con desarrollar la profesión de profesoras, por lo que es bastante útil analizar la situación en la actualidad.