Por Mario González Gómez

La noticia sobre la que voy a hablar sucedió el pasado 3 de Noviembre en los 40 Music Awards 2023, en el WiZink Center de Madrid.

 

En la categoría de “Mejor canción urbana del año” salió ganador el tema “Classy 101”, cuyos autores son el artista colombiano Feid y la artista puertorriqueña Young Miko.

La noticia viene a raíz de lo que sucedió a la hora de anunciar la canción ganadora, pues a la hora de llamar a los artistas a subir al escenario solamente se mencionó al artista colombiano, el cual, en un gesto que dió que hablar en redes sociales fue a buscar a la artista puertorriqueña a su mesa para invitarla a salir con él al escenario y recoger el premio juntos. Además de esto, le invitó a decir unas palabras, y la artista aprovechó la oportunidad para agradecer al público y mostrar la felicidad de compartir el premio con Feid.

 

No es la primera vez que en unos premios de música suceden actos de este tipo, pues podemos recordar cómo en 2009 Kayne West subió al escenario cuando Taylor Swift había sido elegida como ganadora del Grammy a “Mejor vídeo femenino” y estaba recogiendo su premio, para decir que ese premio lo merecía otra artista. Como no, un hombre hablando sobre lo que merecen o no las mujeres.

 

Tras todo esto, es necesario reflexionar sobre el papel que siguen ocupando a día de hoy las mujeres en los premios de música, pues aunque pueda parecer que no, todavía sigue habiendo una brecha entre los y las artistas, como por ejemplo en el caso descrito al principio. La canción “Classy 101” es tanto de Feid como de Young Miko, los dos forman parte de la composición de la canción, por tanto ¿por qué el premio se lo iba a llevar solamente Feid?

De esta manera, se puede ver cómo el papel de la mujer se sigue dejando en un segundo plano dentro la música y, por contraste, se sigue enalteciendo aún más el papel del hombre, el cual se acaba llevando todos los grandes méritos.

 

Esto no solo da que pensar por el hecho de que Young Miko sea una mujer, sino porque es una persona que ha hablado abiertamente sobre su sexualidad y que es una de las pocas artistas que tiene como referente el colectivo LGTBI+ dentro de la música urbana mainstream, pues es un área que sigue dominado por hombres con una marcada “masculinidad” y que siguen tratando a las mujeres con desigualdad.

 

Esto demuestra que a día de hoy, la sexualidad se sigue relacionando con la música, sobre todo con la música urbana, no solamente en las letras sino también a la hora de valorar a los y las artistas. Incluso en España, que andamos en el camino de la igualdad del cual aún nos queda mucho por recorrer, se podría considerar que estamos más avanzados que en latinoamérica.

 

En la cultura latinoamericana todavía hay quienes no ven con buenos ojos figuras como la de Young Miko y lo que representa, pues la homofobia sigue siendo muy común en la sociedad, y aunque aquí en España también sigue estando muy presente, sí que es cierto que aquí ese odio se va ocultando y por lo menos no se manifiesta con la misma intensidad que hace 30 años. Sin embargo, hay aspectos que todavía incluso nos cuesta ver y pasamos sin más, como por ejemplo, que un artista haga un show donde se limita a cantar y moverse por el escenario de un lado a otro, y sin embargo, las artistas cantan y participan en la coreografía activamente durante casi todo el show bailando. Esto significa que de alguna manera seguimos teniendo dos varas de medir diferentes según el género del artista, y son aspecto que todavía pasan muy desapercibidos, lo cual indica que todavía nos queda mucho camino por recorrer en la igualdad

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.