En la actualidad el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y a pesar del aumento en el desarrollo de quimioterápicos, son muchas las limitaciones que estos presentan, por lo que la búsqueda de nuevos fármacos antitumorales es imprescindible.
Las células cancerígenas se caracterizan por su proliferación y crecimiento descontrolado, por lo que, como es de esperar, sufren alteraciones en su metabolismo. Estas células consumen, de forma general, una mayor cantidad de glucosa, aminoácidos y lípidos; estos últimos tienen la peculiaridad de que pueden actuar como fuente de energía y son componentes habituales de las membranas celulares. Entre las alteraciones del metabolismo lipídico destaca la sobreexpresión de Colina quinasa, una molécula, concretamente una enzima, la cual será una de las dianas sobre las que actuarán los compuestos antitumorales que se desarrollarán en este trabajo.
De este modo, se busca que estos posibles fármacos sean capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas (actividad antiproliferativa), además de una acción inhibitoria de los procesos de división celular (actividad antimitótica). Por tanto, las moléculas sintetizadas actuarían de forma simultánea sobre distintas dianas biológicas, lo cual permitiría abordar un tratamiento más efectivo frente al cáncer.
Palabras clave: cáncer, colina quinasa, actividad antiproliferativa, actividad antimitótica
Dirigido por: Luisa Carlota López Cara
Deja una respuesta