El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Es una enfermedad que tiene como protagonistas a células del organismo que se han convertido en inmortales, lo que hace que no paren de aumentar, acumularse, o también, invadir otras zonas del cuerpo.
Ipilimumab se trata de un fármaco diseñado para el tratamiento del cáncer, concretamente es un anticuerpo que reconoce una proteína del organismo (llamada CTLA-4). Este reconocimiento provoca un aumento de la capacidad de nuestro sistema inmunitario para destruir las células del cáncer.
Este tipo de medicamentos tienen unos costes muy elevados para los sistemas de salud y son generalmente administrados en los hospitales. Por tanto, la manipulación de los mismos en el hospital es una cuestión a tener en cuenta, ya que, al tratarse de proteínas, estos medicamentos son muy sensibles a las condiciones a las que pueden estar expuestos durante esa manipulación, almacenamiento o transporte. Por todo ello, esta investigación se basa en estudiar cómo de estable se mantiene ipilimumab y su actividad al someterlo a esas condiciones que pueden ocurrir en el hospital, como pueden ser la agitación, un aumento de temperatura o la exposición a la luz. De esta forma, podremos aportar la información necesaria a los profesionales sanitarios que manipulan estos medicamentos para que puedan llevarla a cabo de una forma adecuada, con el objetivo de mantener la seguridad y eficacia de ipilimumab. El elevado precio y la corta estabilidad de administración de estos fármacos (alrededor de 24h) provocan la generación de muchos sobrantes tras su administración que, siendo estudiados minuciosamente mediante distintas técnicas analíticas, podrían ser reutilizados de manera segura y eficaz; por lo tanto esta investigación permite un ahorro directo en la factura económica del Sistema Público Sanitario o también, la posibilidad de aumentar el número de tratamientos con este fármaco.
Palabras clave: Cáncer, medicamento, ipilimumab, estabilidad.
Dirigido por: Natalia África Navas Iglesias
Deja una respuesta