El Talco es un silicato de magnesio hidratado seleccionado, de fórmula Mg3(OH)2Si4O10, que puede contener cantidades de minerales asociados, como la Clorita, Calcita, Dolomita y Magnesita. Las características del talco hacen que sea una materia prima única con una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores industriales, incluido el sector farmacéutico-cosmético.
Se realizó un estudio químico, mineralógico y de Farmacopea de muestras de polvo de talco adquiridas en Amazon, mediante aplicación de las normas de Farmacopea Europea y otros métodos complementarios como: XRF, DRX, ICP-masas, SEM-EDX, calcimetría y absorción atómica.
La mayoría de las muestras presentan una alta pureza en talco (90-100%), con impurezas como la Clorita, la Calcita, la Dolomita, el Cuarzo y la Zincita.
Desde el punto de vista de calidad mineral, todos los talcos han presentado buenos resultados, por lo que estas muestras serían adecuadas para uso cosmético. Respecto a la calidad de Farmacopea, sólo 6 muestras cumplen los requisitos.
Palabras clave: Talco; Farmacopea Europea; Calidad mineral; Uso Farmacéutico-Cosmético; Impurezas.
Dirigido por: María Virginia Fernández González
Deja una respuesta