La incidencia de la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) es cada vez mayor. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de triglicéridos en el hígado y puede presentar complicaciones que van desde la esteatohepatitis no alcohólica hasta el hepatocarcinoma. Además, se asocia a enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. La NAFLD también se ha relacionado con trastornos de la microbiota intestinal. Por otra parte, se ha informado de que el uso de probióticos puede regenerar y regular la microbiota intestinal humana.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres cepas diferentes de probióticos y una mezcla, en varios parámetros de daño hepático y cambios en la expresión de Akt, una proteína implicada en las vías de supervivencia celular en un modelo animal de NAFLD. La acumulación de neutrófilos se determinó a partir de la actividad de la enzima mieloperoxidasa, la peroxidación lipídica y la estimación del edema hepático. También se evaluaron los cambios en la expresión de la proteína Akt tras la ingesta de probióticos durante 30 días. Se observó una disminución de todos los marcadores de daño hepático evaluados, así como un aumento de la expresión de Akt tras la intervención con probióticos.
En conclusión, la intervención con las 3 cepas probióticas y la mezcla de ellas mostró una tendencia a mejorar el daño hepático asociado a la NAFLD.
Palabras clave: esteatosis hepática no alcohólica; probióticos; daño hepático; Akt.
Dirigido por: Ana Isabel Álvarez Mercado
Deja una respuesta