CD47 es una proteína que se encuentra en la superficie de las células de agentes infecciosos, como virus y bacterias. Su interacción con la proteína alfa reguladora de señal (SIRPα) de las células de nuestro sistema inmunitario, induce una señal antifagocítica, previniendo así la fagocitosis, la cual se define como el proceso por el que las células del sistema inmunitario atrapan a los agentes infecciosos y los eliminan.
Este mecanismo no solo es aprovechado por ciertos tumores para escapar del sistema inmunitario, sino que algunos patógenos, como el coronavirus SARS-CoV-2 o la Mycobacterium tuberculosis, inducen la expresión excesiva de CD47 para superar las barreras de defensa de nuestro organismo de forma sencilla. Dado que la activación de la expresión de CD47 no está relacionada con la interacción específica del patógeno con nuestras células, esta podría usarse como diana terapéutica para tratar una amplia variedad de agentes infecciosos. De hecho, se ha demostrado que el uso de compuestos con actividad anti-CD47 durante la infección viral promueve la inmunidad e induce una eliminación más rápida del virus.
El principal objetivo de este trabajo es descubrir nuevos péptidos (pequeñas proteínas, de menos de 50 aminoácidos) resistentes a enzimas que los descompongan (denominadas proteasas) con alta afinidad por las proteínas CD47 o SIRPα, de forma que se inhiba la interacción entre ambas.
Los péptidos descubiertos serán evaluados para estudiar su actividad, mediante lo que se conoce como ensayos de afinidad. Con este tipo de ensayos se pretende medir si los péptidos sintetizados presentan mayor o menor afinidad por las proteínas mencionadas viendo como se unen e interaccionan con las mismas.
Palabras clave: CD47; SIRPα; péptidos; infecciones
Dirigido por: Macarena Sánchez Navarro
Deja una respuesta