El talco es una especie mineral perteneciente a los Filosilicatos (clase de los Silicatos). Es un silicato de magnesio hidratado natural, formado de manera natural por la alteración de otros minerales; esto hace que pueda incluir en su composición minerales acompañantes distintos al talco (cloritas, carbonatos, cuarzo, anfíboles, entre otros).
Las características del talco hacen que sea una materia prima única con una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores industriales, incluido el sector farmacéutico-cosmético.
Se han estudiado muestras de polvos de talco y evaluado la calidad para su uso farmacéutico-cosmético empleando las normas de Farmacopea Europea y diferentes métodos complementarios avanzados como: XRF, DRX, ICP-masas, SEM-EDX, calcimetría y absorción atómica.
La mayoría de las muestras presentaron una elevada pureza relativa en la especie mineral talco, con contenidos generalmente mayores del 90%. Esto hace que presenten una buena calidad mineral cosmética. Además, la mayoría de las muestras presentan calidad Farmacopea, siendo aptas para el uso farmacéutico-cosmético.
Palabras clave: Talco; Farmacopea Europea; Calidad mineral; Uso Farmacéutico-Cosmético; Impurezas.
Dirigido por: María Virginia Fernández Gonzáles
Deja una respuesta