• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

ALMENARA. Blog de la profesora María José Aznar

Espacio para la lectura, la reflexión y el comentario

  • Inicio
  • Políticas de Privacidad
Usted está aquí: Inicio / Archivo de mjaznar

57. Fundamentos Teóricos del Comercio Internacional

3 mayo, 2021 por mjaznar 11 comentarios

Los datos demuestran que existe una correlación estadística positiva entre el comercio internacional y el crecimiento económico. Esta relación está avalada por la teoría económica, como se va a ver en esta entrada. En efecto, los países participan en el comercio mundial porque pueden obtener muchas ventajas del mismo, puesto que es beneficioso para las partes que intervienen.

La teoría económica del comercio internacional constituye un conjunto de aportaciones que tiene por objeto principal explicar las causas y las ventajas del comercio. Dicha teoría surgió para responder a las siguientes preguntas, fundamentalmente:

  • ¿Cuáles son las causas del comercio?, es decir ¿por qué los países comercian?
  • ¿Cuáles son los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo de los países?
  • ¿Cuál debe ser el volumen, la estructura del comercio y los precios a los que se deben intercambiar las mercancías?

A lo largo de la historia, se han ido produciendo diversas aportaciones teóricas en este contexto, que han tratado de explicar el porqué del comercio internacional, constituyéndose en sus fundamentos teóricos.

Para empezar, hay que remontarse a los economistas clásicos. El pensamiento clásico del comercio internacional apareció como una alternativa contrapuesta al Mercantilismo, que estuvo presente desde el siglo XVI al XVIII. La principal aportación se debe a ADAM SMITH. Para Smith, la base del crecimiento económico se halla en la división del trabajo. El comercio internacional permite una mayor ESPECIALIZACIÓN, lo cual revierte en incrementos de productividad. Por lo tanto, se requiere un comercio libre de obstáculos. Sobre la base de esta premisa, Smith formuló su teoría de la ventaja absoluta, cuya explicación es la siguiente: para sacar partido del intercambio comercial, los países debían especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes en los que presentasen una ventaja absoluta, en términos de factor trabajo. Es decir, debían especializarse en los bienes que estuviesen en condiciones de producir con menor cantidad de factor trabajo que cualquier otro país. Pero, en la realidad, ¿si solamente participan en el comercio los países que poseen ventaja absoluta en algún bien, qué pasa con aquellos países que no poseen ventaja absoluta en nada? Según esta teoría, estos países no encontrarían acomodo en el escenario del comercio internacional, lo que les dejaría sin participar en el mismo.

La siguiente aportación clásica surgió de la teoría de DAVID RICARDO. Como se ha dicho, el problema de la teoría de Smith es que dejaba una parte de países sin participar en el comercio internacional: todos aquellos que no tuvieran ventaja absoluta en la producción de algún bien. La solución a esta laguna se encuentra en la teoría de la ventaja comparativa (o de los costes comparativos), formulada por David Ricardo. Según esta teoría, los países debían especializarse en la producción de aquellos bienes para los que presentasen una ventaja comparativa mayor o una desventaja comparativa menor, en términos de factor trabajo. De esta forma, todos los países podían participar en el comercio internacional. O, dicho de otro modo,  la participación de todos los países en el comercio mundial quedaba avalada y cubierta por una explicación teórica. El modelo de Ricardo, al igual que el de Adam Smith, se basaba en la existencia de dos países y dos bienes. Pues bien, las CONCLUSIONES de esta aportación son las siguientes:

    • Las diferencias de costes relativos se producen como consecuencia de las distintas productividades del factor trabajo para los dos países y para los dos bienes.
    • El comercio internacional beneficia a ambos países.

Sin embargo, el modelo de Ricardo se apoyaba en supuestos restrictivos. Entre otras cosas, se basaba en la teoría del valor trabajo, que afirma que el factor trabajo es el único factor de producción, cuando existen otros factores de producción diversos. De esta forma surgió, en las primeras décadas del s. XX, el  Teorema Heckscher-Ohlin (H-O) o de la dotación factorial. Las principales conclusiones de esta teoría, son:

– La distinta dotación factorial es la causa de las diferencias de costes comparativos y del intercambio comercial.

– Dichas diferencias de recursos conforman la especialización internacional del trabajo: cada país se especializará en producir aquellos bienes que requieran cantidades elevadas del factor que posee abundantemente.

Este teorema se constituye en el puntal analítico fundamental del comercio internacional y se basa en una construcción más compleja que el modelo ricardiano. Los supuestos de partida de este modelo son:

  • Existen dos países, dos productos, dos factores.
  • Existe competencia perfecta en los mercados de productos y factores.
  • Existen funciones de producción idénticas.
  • No existen costes de transporte ni barreras exteriores.

No obstante, el modelo H-O fue objeto de numerosas críticas, pues se apoya en numerosos supuestos restrictivos. Así, claramente hay una gran distancia entre las premisas en las que se basa el modelo y la realidad (pues, como hemos visto, presume entre otras cosas: que existe competencia perfecta en los mercados de productos y factores; que el comercio de mercancías no está sujeto a ninguna fricción; que los factores de producción son idénticos en los dos países).

Por otra parte, en un estudio sobre el comercio de EEUU no se contrastó el teorema H-O, contrariamente a lo que debía esperarse, de manera que EEUU se dedicaba a exportar bienes intensivos en mano de obra y a importar bienes intensivos en capital, cuando en realidad estaba especializado en lo contrario. A esta circunstancia se le llamó Paradoja de LEONTIEF.

Tras las aportaciones clásica y neoclásica, la teoría del comercio internacional se ha visto ampliada mediante nuevas aportaciones, que constituyen lo que se llama la nueva teoría del comercio internacional. Estas aportaciones se basan en supuestos más realistas, y tienen en cuenta otros factores, como el ciclo de vida de los productos, los gustos de los consumidores y la dotación tecnológica, aspectos que obvia la teoría convencional.

 

Publicado en: Sin categoría

56. ¡Ya queda poco!

12 abril, 2021 por mjaznar Deja un comentario

Una vez superado el ecuador del curso, nos hallamos al comienzo de la segunda y última parte.

Sirva esta entrada para transmitir mis mejores deseos de ánimo y suerte. Que afrontéis el reto de concluir con éxito, con la mayor ilusión y la más poderosa energía.

Que toda la fuerza de ese mar bravío que acompaña esta entrada os sirva de empuje para conseguir vuestras metas.

Bien es cierto que sin esfuerzo no se pueden alcanzar grandes logros. Los frutos que se recogen son el resultado de haber abonado y trabajado esmeradamente el terreno, como bien se sabe. Por eso, os insto a dar pasos firmes al frente y a organizaros convenientemente, para que en unas pocas semanas podáis alcanzar las competencias que tiene reconocidas esta asignatura.

El uso de Internet como medio de apoyo y de búsqueda de información, constituye una herramienta fantástica para mejorar las habilidades y la formación de cada cual. Gran parte de la prensa, publicaciones de organismos internacionales, estadísticas diversas… todo está en la red. Por eso, os animo a que os acostumbréis a leer y documentaros ampliamente a través de esta vía, como también recurriendo a la biblioteca, que tenemos a nuestro alcance en unos pocos pasos.

Con mucha organización, bastante constancia y mediano esfuerzo, vais a conseguir la meta marcada a principios del cuatrimestre: superar los 6 créditos de la asignatura sin ningún tipo de problema.

¡Ánimo, fuerza y suerte en la recta final!

Publicado en: Sin categoría

55. Retomando la actividad

24 febrero, 2021 por mjaznar 2 comentarios

Vuelta a empezar.

Retomamos las clases esta semana. El 2º semestre ha llamado a nuestra puerta y nos hemos propuesto abrirle y darle entrada.

Que esté lo más cómodamente posible, aunque tengamos que bregar con la pandemia en estos tiempos.

Deseemos emprender la actividad con ilusión y ánimo, pues son dos ingredientes necesarios para poder salir airosos, de este segundo período del presente curso académico.

Que las mascarillas no sean un obstáculo para el correcto desarrollo de nuestro deber.

Hagamos un esfuerzo para sobrellevar las posibles incomodidades con la mayor paciencia y elegancia posibles.

Tenemos por delante cuatro meses a los que exprimir a fondo, para sacarles el mayor partido y concluir, a final del periodo docente, con la satisfacción de haber mejorado nuestras habilidades y competencias , como es objetivo de esta asignatura.

Pero, a lo largo de este período, pongamos de nuestra parte, para conseguir hacer las clases más dinámicas. Evitemos entretenernos con los móviles y demás dispositivos tecnológicos, pues eso puede quedar para cualquier otro momento de día, fuera de las aulas, y démosles el uso adecuado para facilitar el desarrollo de las clases.

Seamos participativ@s. Que contribuyamos a enriquecer los contenidos, con nuestras ideas y reflexiones. Hagamos uso de nuestro blog, escribiendo nuestros comentarios en las entradas que queramos.

En fin, que sumemos  entre tod@s, con nuestra contribución al buen desarrollo del curso, y evitemos restar.

¡Ánimo, fuerza y… al toro!

Publicado en: Sin categoría

54. Planteamiento del alumnado del Master de Formación del Profesorado: creatividad e ingenio

30 enero, 2021 por mjaznar Deja un comentario

Ana, Mónica, Cristina, Ibrahim, Santiago y Álvaro, han planteado este proyecto para su alumnado de 4º de ESO.  Todo un acierto para impulsar el aprendizaje, de forma dinámica y amena.

—

Como profesores de 4º de E.S.O. en la materia de Economía, con el fin de motivar al alumnado, proponemos una serie de recursos de aprendizaje y enseñanza para lograr este fin orientados hacia las metodologías activas. Para ello proponemos los siguientes bloques:

  • GAMIFICACIÓN. En este apartado proponemos emplear tres juegos (uno por cada trimestre) adaptados a los contenidos de las unidades didácticas desarrolladas durante cada trimestre.

– TABÚ: En primer lugar, con el fin de afianzar los conceptos básicos e introductorios de la asignatura, podríamos adaptar el juego Tabú.  Mediante una primera prueba, los alumnos tendrán que acertar varios conceptos clave mediante las pistas de otro compañero sin utilizar las palabras tabúes.

La segunda actividad se fundamenta en la mímica, mediante la cual tendrán que tratar de explicar otros conceptos económicos.

En tercer lugar, el alumnado tendrá que demostrar la capacidad de síntesis y dominio de la materia mediante la definición de un término con menos de 15 palabras.

En último lugar, los alumnos tendrán que adivinar mediante los dibujos de los compañeros otros contenidos del temario.

– AMONG US: en el segundo trimestre, proponemos la aplicación del juego Among Us a la asignatura. Para ello, crearemos una simulación donde los alumnos serán los directivos de una empresa que va a lanzar un producto, habiendo entre ellos directivos infiltrados con el objetivo de sabotear el lanzamiento intentando eliminar los directivos contrarios mediante gestos. El profesorado adopta el papel del gerente y es quien reparte los roles entre los estudiantes. La actividad se organizará en dos rondas de minutos. Se elaborará un tablero dividido en cuatro cuadrantes correspondientes a los contenidos tratados durante el segundo trimestre. El juego comienza con la cuenta atrás del cronómetro y lanzando los directivos el dado para seleccionar el cuadrante de contenidos a responder. Los alumnos obtendrán 0.5 puntos adicionales en la nota trimestral si son capaces de responder en algunas de las rondas 10 preguntas de forma correcta en cada ronda. Si los directivos infiltrados eliminaran a todos los directivos contrarios antes de finalizar la ronda o no son capaces de responder al menos 10 preguntas de forma correcta no obtendrían ninguna ventaja adicional.

– SCAPE ROOM: para el tercer trimestre y con la finalización del curso, proponemos la actividad de un Scape Room. En esta actividad, dividiremos la clase en 4 grupos de 6 integrantes. Estos grupos irán realizando diferentes desafíos con los conocimientos aprendidos durante todo el curso para ir subiendo de nivel hasta llegar a una prueba final que consistirá en abrir una única caja fuerte mediante un código que obtendrán de las distintas pruebas realizadas.

  • WEBINARS: con el fin de potenciar habilidades de comunicación y exposición oral, así como el trabajo autónomo, planteamos la realización de un webinar por grupos de 6 integrantes a entregar al finalizar cada trimestre. Para ello el profesorado informará del epígrafe de cada unidad didáctica que tendrán que preparar en dicho formato y que no será susceptible de evaluación mediante prueba escrita.
  • MERCADILLO (San Valentin´s Day): Con motivo del día de los enamorados, los alumnos de 4º de Economía, deberán preparar sus mercadillos internacionales, con venta de diferentes productos (comprados, como rosas, o de elaboración propia) relacionados con la temática y haciendo uso de diferentes idiomas con el objetivo de recaudar fondos para su viaje de estudios.

Con estas acciones consideramos que la motivación del alumnado puede verse incrementada al acercarles a la materia de una forma más activa que con la metodología de enseñanza tradicional.

Publicado en: Sin categoría

19. Ceuta, ¿ciudad de compras?

17 noviembre, 2020 por mjaznar 9 comentarios

Ceuta ha sido tradicionalmente una ciudad de compras, de manera que el comercio ha constituido el núcleo de su actividad económica. Sin embrago, desde hace varios lustros el comercio local está atravesando una importante crisis, con las consiguientes consecuencias desfavorables sobre la estructura socioeconómica ceutí. En definitiva, existe una fuerte fuga de compras hacia el territorio peninsular español y hacia el país vecino, Marruecos, lo que está provocando la erosión del tejido comercial de la ciudad. Esta realidad es especialmente seria en el caso de las barriadas menos favorecidas y periféricas (como Hadú, Los Rosales, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Juan Carlos I y el Mixto, por citar algunas), que aparte de registrar los mayores niveles de desempleo juvenil y los menores niveles de renta se enfrentan a una pérdida muy acusada del dinamismo que debe caracterizar la vida urbana. El panorama se vuelve de esta manera desolador: locales cerrados, persianas bajadas y letreros de “se vende”  que se multiplican a lo largo de las calles, y en el mejor de los casos tiendas que son visitadas por un escaso número de clientes, lo que dificulta sobremanera facturar lo necesario para hacer que el negocio sobreviva.

Actualmente, el cierre del paso fronterizo, que ha anulado las compras de clientes marroquíes, y el SARS-COV-2, han llevado la situación a un extremo muy complicado.

Ante ello se necesitan medidas consistentes orientadas a frenar esta tendencia, impulsando la adquisición de bienes y servicios como objetivo general y último, sobre todo en los barrios más deprimidos de nuestra ciudad.

Pero sobre todo, habría que adoptar una estrategia integral que tuviera como leitmotiv una concienciación ciudadana desde la base, que calara hondo en la sociedad, proyectando los siguientes objetivos intermedios:

  1. La concienciación de la población infantil y juvenil sobre la importancia del comercio de barrio para lograr y mantener el dinamismo del entorno.
  2. La sensibilización de padres y madres del colectivo anterior para que inculquen en sus hijos/as el suficiente interés por la cuestión.
  3. La motivación del alumnado universitario, fundamentalmente de los Grados en Educación Social y en Administración y Dirección de Empresas, para que se sienta co-responsable de velar por la buena situación del comercio de barriada, fuente de beneficios para toda la comunidad.
  4. El correcto asesoramiento para mejorar las condiciones de venta de los comercios, concienciando al colectivo de comerciantes respecto a la importancia de atender óptimamente a la clientela, ofreciendo lo mejor de sí mismos/as para aumentar la fidelización y minimizar la evasión de ventas.
  5. El logro, por extensión, de una preocupación e interés en la ciudadanía en general por el problema, así como a nivel político.

 

Publicado en: Sin categoría

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Página 2
  • Página 3
  • Página 4
  • Página 5
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 14
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral principal

Categorías

  • Sin categoría
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Feb    

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Universidad de Granada
blogsUgr
C.S.I.R.C. · Plataformas webs corporativas
Acceder

En BlogsUGR utilizamos cookies propias con finalidad técnica y para personalizar su experiencia de usuario. Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de terceros para fines analíticos.

 

Puede aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

ALMENARA. Blog de la profesora María José Aznar
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

BlogsUGR utiliza cookies propias para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a BlogsUGR, haces algún comentario o seleccionas el idioma de un blog. Rechazar las cookies propias podría suponer la imposibilidad de acceder como usuario a BlogsUGR.

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de terceros con fines analíticos para recabar estadísticas sobre la actividad del usuario en dicho blog y la actividad general del  mismo.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

También algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de twitter.com que se utilizan para la visualización de esta red social en el blog.

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en los blogs del servicio BlogsUGR de la Universidad de Granada.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

Todos los blogs de BlogsUGR utilizan cookies técnicas y propias, necesarias para la personalización de su experiencia de usuario y para el mantenimiento de sesión.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de Twitter para personalizar la visualización de dicha red social en el blog.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies  de terceros, de sesión y de análisis.

A través de esta analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.