• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

ALMENARA. Blog de la profesora María José Aznar

Espacio para la lectura, la reflexión y el comentario

  • Inicio
  • Políticas de Privacidad
Usted está aquí: Inicio / Archivo de mjaznar

33. La Segunda Revolución Industrial en breves flashes

20 abril, 2020 por mjaznar 1 comentario

En relación a la entrada 32, vamos a insistir en el siguiente texto, mediante el que se sistematizan y resumen las características más significativas de lo que se ha denominado “Segunda Revolución Industrial”:

La Segunda revolución industrial fue un periodo de importantes cambios industriales, sociales y económicos que surgieron tras la primera etapa de la Revolución industrial iniciada en Gran Bretaña. Esta se desarrolló entre los años 1870 y 1914, sin embargo hay quienes enmarcan su comienzo desde 1850.

La segunda etapa de la Revolución industrial se extendió por diversos países y dio lugar a la aparición de grandes potencias industriales y económicas como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón. Estas potencias aplicaron los nuevos procesos de industrialización, producción, crecimiento económico, avances tecnológicos y científicos, así como el uso de fuentes de energía naturales, entre otros.

Cabe destacar que no existió como tal una división de etapas de la Revolución industrial, no obstante sí se hace énfasis en que hubo un segundo momento de crecimiento acelerado de la producción a partir de los avances tecnológicos y científicos. Fue en esta etapa que surgieron las siderúrgicas, se desarrolló aún más la industria automotriz y de transporte, y se crearon las nuevas industrias petroleras, químicas y eléctricas.

Esto desembocó en la competitividad industrial, de mercados y entre países, generando nuevos modelos económicos y de mercado que forman parte del proceso inicial de globalización.

Características de la Segunda revolución industrial

La Segunda revolución industrial dio paso al surgimiento del Capitalismo como un nuevo orden económico y comercial. Entre las principales características de la Segunda revolución industrial se pueden mencionar las siguientes:

  • Como tal no hubo una ruptura o división de etapas de la Revolución industrial, sin embargo, se habla de una segunda parte dado que este proceso industrial, económico y social se expandió de manera acelerada por diversos países y conllevó a múltiples cambios a nivel mundial.
  • Los estudios e investigaciones científicas se comenzaron a aplicar en las industrias.
  • Surgieron importantes avances en el área automotriz y de las comunicaciones.
  • Fueron realizados importantes avances científicos como la Teoría de Darwin y diversos avances médicos.
  • Se comenzaron a utilizar nuevas fuentes de energía a partir de la electricidad, el gas y los derivados del petróleo.
  • Se comenzó a hacer uso de recursos y aleaciones como el acero, el carbón o el aluminio.
  • Aparecieron las máquinas automatizadas utilizadas en las grandes industrias.
  • Aumentó el porcentaje del desempleo.
  • Se aplicó la producción en serie como sistema de trabajo.
  • Surgieron nuevos modelos económicos.
  • Expansión de los mercados.
  • Surgieron nuevas potencias económicas e industriales que rivalizaban por tener el mayor control de los mercados, por ejemplo, Alemania, Estados Unidos y Japón.

 

Causas de la Segunda revolución industrial

La clase obrera estaba compuesta en gran medida por los campesinos que llegaban a las grandes urbes en búsqueda de una mejor calidad de vida, sin embargo vivían en condiciones de precariedad dados los bajos salarios que recibían.

Las causas de esta segunda etapa de la Revolución industrial derivan del continuo desarrollo tecnológico y científico iniciado en la primera etapa de esta revolución.

Crecimiento demográfico

Durante esta etapa la población mundial comenzó a crecer de manera acelerada, además vino acompañada con una decreciente tasa de mortalidad debido al control de las epidemias y diversas enfermedades.

Revolución agraria

Aunque la producción agraria aumentó, muchos campesinos se mudaron para las grandes ciudades en la búsqueda de mejores trabajos y calidad de vida, lo que generó mayor desempleo y la reorganización de las urbes.

Industria

A medida que se fueron descubriendo nuevas fuentes de energía y su utilidad, como el petróleo, el gas y la electricidad, también surgieron nuevos tipos de industrias. Incluso, se desarrolló la industria química destinada a las aleaciones que permitieron el uso del aluminio, el acero, el níquel, entre otros.

Economía

El desarrollo industrial fue rápido y generó nuevos modelos de trabajo, económicos y de mercado a fin de obtener mayores riquezas y control comercial. Sin embargo, esta situación provocó la creación de monopolios, el descontento de los obreros, tomó fuerza el concepto de capitalismo y, por consiguiente, iniciaron diversas luchas de carácter social y laboral.

Consolidación de la clase burguesa

Durante esta época la clase burguesa estaba en crecimiento y apoyó en gran medida la creación de nuevas leyes y reglamentos económicos y políticos para incentivar la producción industrial.

Consecuencias de la Segunda revolución industrial

En la Segunda revolución industrial se desarrolló el proceso de producción en serie, lo que permitía producir de manera más rápida y económica. Las consecuencias de este proceso industrial fueron tanto de tipo positivas como negativas y repercutieron en la vida de los ciudadanos en general, a continuación se presentan las más importantes.

De orden social

Hubo un importante crecimiento demográfico, los campesinos se trasladaron a las grandes ciudades y crecieron las urbes, en especial aquellas donde había mayor posibilidad de conseguir trabajo, de allí que se hable de un éxodo social. En consecuencia, surgió la clase obrera o proletariado, que propició la creación de las organizaciones sindicales que dieron inicio a las luchas sociales en la búsqueda de una mejoría laboral y social de los empleados. Para entonces, existían marcadas diferencias entre las clases sociales. Por otra parte, la mujer comenzó a realizar trabajos fuera del hogar y a reclamar la igualdad de derechos con el hombre.

De orden económico

Se estableció un nuevo orden industrial que implementó la producción en serie, de allí que los procesos industriales eran más rápidos y a menor costo que la mano obrera, por tanto conllevó al despido de gran cantidad de empleados. La producción en serie generó el aumento de las ganancias económicas. Así nació el capitalismo, sistema económico que permitió la creación de nuevas empresas, propició la competencia comercial, estableció nuevos códigos de comercio, desplazó la producción artesanal y conllevó a la acumulación de grandes riquezas.

De orden político

Se estableció un nuevo orden político para crear leyes en función de los nuevos sistemas industrializados, mecanismos comerciales, el nuevo orden social y los derechos de los trabajadores. En este sentido, la clase burguesa dominó buena parte de la actividad política y se tuvo que enfrentar al descontento de la clase obrera que vivía en condiciones de pobreza. También aparecieron los primeros ideales socialistas que proclamaban mejoras laborales y de condiciones de vida.

Inventos y avances de la Segunda revolución industrial

Uno de los inventos más destacados durante la Segunda revolución industrial fue el teléfono, que facilitó la comunicación entre las personas. Durante la Segunda revolución industrial se llevaron a cabo importantes investigaciones sociales, políticas, económicas, científicas y tecnológicas a fin de mejorar la vida de las personas.

Fuentes de energía

A través de diversas investigaciones científicas se hallaron nuevas fuentes de energía que propiciaron un importante desarrollo en diversas áreas. Fue así que se comenzó a hacer uso del gas, el petróleo y la electricidad. En el área de la electricidad destacan los inventores Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, este último creó la bombilla eléctrica. Asimismo con el descubrimiento del petróleo y sus derivados se dio origen a los motores de combustión, entre los investigadores destacó el ingeniero alemán Rudolf Diesel.

Avances e invenciones tecnológicas

Los avances tecnológicos incluyeron nuevos sistemas de transporte como el aeroplano creado por los hermanos Wright (utilizado en la Primera Guerra Mundial), el automóvil, el ferrocarril eléctrico y los barcos con motor a caldera. En cuanto a la comunicación se destaca la creación del telégrafo por Samuel Morse, del teléfono por Alexander Graham Bell, de la cinematografía desarrollada por los hermanos Lumiere (se transmitían imágenes sin sonido), y la radio.

Avances e invenciones científicas

En el área científica también hubo importantes avances, entre los que destacan la Teoría de la evolución de Charles Darwin, los procesos de pasteurización y conservación de alimentos de Luis Pasteur, y el descubrimiento de la tuberculosis por Robert Cosme. Asimismo, los científicos descubrieron cómo hacer uso de ciertos metales como el aluminio, el zinc o el cobre, así como diversos materiales químicos utilizados en las grandes industrias para elaborar fertilizantes, incluso, explosivos.

«Segunda revolución industrial». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/segunda-revolucion-industrial/

Publicado en: Sin categoría

32. Tras la revolución Industrial: La Belle Époque

16 abril, 2020 por mjaznar 4 comentarios

Tras la Revolución Industrial británica, dio comienzo una larga etapa de dinamismo económico, que llegó hasta 1914, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. A lo largo de ese extenso periodo, los diversos países fueron creciendo, adoptando modelos de industrialización diversos.

En líneas generales, estamos hablando de una era de crecimiento del comercio mundial, de desarrollo industrial y de avances en la innovación tecnológica, en la sanidad, en los transportes, en las infraestructuras de todo tipo, y de descubrimiento de nuevas fuentes de energía (como el petróleo), coincidiendo con lo que se ha llamado la “Segunda Revolución Industrial”.

El nombre de “Belle Époque” es sumamente ilustrativo del significado de este periodo de la historia económica y social.

Mediante este enlace: https://www.lacrisisdelahistoria.com/belle-epoque/, que se transcribe a continuación, podéis leer algunas pinceladas interesantes en lo concerniente a esta etapa:

La Belle Époque

La Belle Époque fue el nombre que se dio un periodo de expansión del desarrollo, mejora de las condiciones de vida y creciente integración de la economía internacional. Este periodo fue el que transcurrió entre 1871, tras la guerra franco-prusiana y 1914, el  inicio de la Primera Guerra Mundial. Ese periodo se vio como un momento de paz en Europa, aunque realmente no fue tal, ya que existían conflictos a causa del imperialismo colonial.

La expansión industrial y económica en la Belle Époque

Durante la Belle Époque hubo un avance significativo de la industrialización. En este artículo analizaremos los principales países que existían en aquella época. Podrás conocer de forma resumida la situación industrial y económica de Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Japón y los países del sur de Europa.

En resumen, el desarrollo industrial trajo consigo mejora del nivel de vida de la población. No solo en el campo, sino también en las grandes ciudades, en las cuales mejoraron las condiciones de vida. Estas mejoras se complementaron con los progresos en la medicina, donde destacan las vacunas y las mejoras de higiene en hospitales. En general, la vida de los europeos mejoró, lo que confirma la “belleza” de aquella época.

Gran Bretaña

Gran Bretaña fue la primera potencia en industrializarse, pero a partir de 1871 otros países avanzarán significativamente en el proceso de industrialización y en la aplicación de las nuevas tecnologías que se fueron descubriendo, principalmente las derivadas de la industria petrolífera. La industrialización llegó a diversos países, casi todos ellos europeos excepto Japón y EEUU.

Bélgica

La industrialización de Bélgica llevó ventajas gracias a su cercanía a las islas británicas, a las buenas condiciones del transporte y a su cercanía a zonas con fuerte minería de carbón y hierro, así como también gracias al sector financiero apoyado por el estado.

Suiza

Suiza fue otro país que se industrializó; sus mayores ventajas eran la de ser encrucijada comercial, sus abundantes recursos hídricos y el alto nivel educativo de sus ciudadanos. Suiza renunció al proteccionismo, y junto a la mano de obra altamente productiva y barata supo desarrollar diversos sectores, como la industria relojera, la industria alimentaria o el sector bancario, que ayudó a su desarrollo económico.

Francia

Habría que incidir en el tardío desarrollo industrial de Francia provocado por inestabilidades políticas, factores geográficos y excesivo peso del sector agrícola, entre otros. A pesar de los avances en materia política y legal surgidos de la revolución francesa y de sus años posteriores, Francia solamente consiguió despegar a finales de siglo.

Alemania

Alemania fue otro país en el que la industrialización llegó más tarde, pero cuando llegó lo hizo con enorme fuerza. Antes de su unificación en 1871 se había creado el Zollverein, la Unión Aduanera Alemana, que junto al incremento de la red de transportes (ferrocarril sobre todo) consiguió un alto grado de integración que facilitó su posterior unificación.

Tras su unificación, la política alemana hizo posible el desarrollo industrial, ayudado por el predominio de la industria pesada, la creación de grandes unidades industriales, la fuerte interconexión banca-industria y el alto grado de proteccionismo.

Suecia

El otro país europeo que se industrializó durante el siglo XIX fue Suecia, gracias a su política librecambista, a su alto grado de alfabetización y a sus recursos naturales, como madera y hierro.

Estados Unidos

Fuera de Europa, en EEUU el desarrollo económico y la industrialización tuvo dos factores fundamentales: tierra y trabajo. La gran abundancia de recursos, la política de economía de frontera y el enorme flujo migratorio permitió el desarrollo industrial, a pesar de algunos conflictos como la Guerra de Secesión. EEUU fue el pionero de la segunda revolución industrial, gracias al desarrollo de la industria petrolífera y de la eléctrica.

Japón

Japón fue el primer país asiático que se industrializó. Al iniciarse la Era Meiji, Japón se transformó, pasando de un sistema feudal a un país industrializado. Su enorme crecimiento, su enorme productividad y el apoyo estatal, hizo que Japón se convirtiera en la gran potencia asiática, tanto en lo económico como en lo militar. Posteriormente, todos estos países fueron acompañados por varios miembros del Imperio Británico, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El Sur de Europa

Los países del sur de Europa se quedaron estancados. Portugal, España, Italia y Grecia perdieron la carrera de la industrialización y el avance económico. Solamente en algunas regiones de estos países, como el País Vasco y Cataluña en España o el valle del Po en Italia eran regiones donde llegó la industrialización. Por otro lado, Grecia aún estaba en un proceso de consolidación de país frente al imperio otomano, que se encontraba en decadencia.

Sombras en la Belle Époque

Aunque también hubo sombras en la Belle Époque. La grave derrota de Francia contra Prusia en 1870 provocó una revuelta en París con el nombre de Comuna. Ésta, aunque fracasó, se convirtió en el modelo de Estado revolucionario para los marxistas y para los bolcheviques rusos.

Por otro lado, Alemania utilizaría el dinero de la reparación francesa de la guerra franco-prusiana de 1870 para fundar el Banco Imperial y emitir una nueva moneda, el marco.

La depresión económica de 1873

Y a partir de 1873 comenzó un largo periodo de baja de precios internacionales que para muchos revestiría caracteres de la Gran Depresión. Aunque hay autores, como Gabriel Tortella, que no están de acuerdo con esta expresión de gran depresión, por lo que se define como crisis finisecular, caracterizada principalmente por una crisis agraria. Por contra, los precios industriales bajaron, pero no provocó una crisis industrial.

Para Tortella, realmente no hubo “gran depresión”, sino gran expansión, mejora de los niveles de vida y mejora de salarios reales gracias a la bajada de precios.

Proteccionismo e imperialismo

Para solventar la crisis económica los gobiernos emplearon medidas proteccionistas. Esto, para el economista Tortella, elevó precios y acabó con la crisis. Pero toda esta crisis de fin de siglo tuvo consecuencias. Las más destacadas fueron una exacerbación del nacionalismo y el imperialismo. Factores que llevarían, entre otras cosas, a Europa y al resto del mundo hacia la Primera Guerra Mundial.

Estos nacionalismos europeos habrían tenido un trasfondo económico basado para disminuir la competencia y justificar el proteccionismo frente a terceros. Por otro lado, el imperialismo fue consecuencia de los deseos de expansión comercial de las potencias europeas y por razones de prestigio y estrategia.

Avances democráticos en la Belle Époque

También hubieron avances en el ámbito democrático. Por un lado estuvieron las lentas mejoras en las condiciones del trabajo. En el plano político, aunque implantándose de forma lenta, destaca el sufragio universal, primero masculino y posteriormente femenino. Esta bella época es el primer ensayo pacífico de integración internacional, que desde un punto de vista económico constituye un gran éxito, pero que desde el punto de vista político es un fracaso, ya que las tensiones, el nacionalismo y el proteccionismo trajo consigo una cruenta guerra en 1914.

La Belle Époque también se reflejó en otros campos de la actividad humana. Puedo destacar la existencia de las Exposiciones Universales, como la de París de 1900, los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896, la expansión del ocio y de los deportes, como el ciclismo o el fútbol, un gran desarrollo en el arte y en la literatura, con el nacimiento de personajes como Sherlock Holmes, grandes descubrimientos científicos, que conducirían hacia el nacimiento de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, etc. En definitiva, que la expansión económica y el periodo de paz existente facilitó el desarrollo en otros ámbitos de la sociedad.

 

Publicado en: Sin categoría

31. La Organización Económica Internacional (II)

30 marzo, 2020 por mjaznar 20 comentarios

Como continuación de la entrada anterior, vemos que el GATT se encontraba ante una encrucijada, ya que no estaba en condiciones de aportar soluciones al sistema internacional del comercio eficazmente, de la manera en que lo había hecho en sus etapas anteriores.  Por tanto, a raíz de la crisis en la que había entrado, los países debían tomar una decisión de gran importancia. En otras palabras, estaban pidiendo a gritos la celebración de una nueva ronda de negociación que pusiera las cosas en orden. Y esa fue la razón de ser y el cometido de la Ronda Uruguay, la última que se celebró en el contexto del GATT.

Había muchas circunstancias que justificaban la celebración de este nuevo foro de conversaciones: el avance del proceso de globalización económica, los problemas relacionados con el comercio de productos agrícolas, los problemas medioambientales, la fuerza que había adquirido el comercio internacional de servicios, la proliferación de nuevas barreras proteccionistas… En definitiva fueron muchos los factores que desencadenaron la apertura de la Ronda Uruguay, última de las celebradas en el GATT antes de su desaparición. Fueron tantos los temas a tratar y tan densos, que esta ronda duró 7 años y medio, prácticamente el doble de lo planeado.

Los 125 países que participaron negociaron temas muy diversos relacionados con la práctica totalidad de las transacciones internacionales, abarcando productos industriales (destacando los textiles), tratamientos médicos y medicamentos, producciones agrícolas, servicios financieros, software, asuntos relacionados con la propiedad intelectual, movimientos de capital, y en definitiva cubriendo todo el elenco de productos y cuestiones relacionadas con el comercio mundial, incluidos los problemas medioambientales. Se trató de la negociación comercial más amplia, profunda y ambiciosa jamás conocida en la historia del mundo.

El 15 de abril de 1994, la mayoría de los países participantes firmaron el Acta Final en Marrakech, creando la Organización Mundial del Comercio, institución internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los 164 países que la conforman. Con sede en Ginebra, su eje central está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por sus miembros, con el objetivo de facilitar sus actividades a los agentes que intervienen en el comercio mundial (productores, exportadores…).

Los Acuerdos de la OMC son profundos y complicados, ya que consisten en textos jurídicos que tocan una gama variadísima de cuestiones: normativa industrial, agro-ganadería, textiles y confección, servicios bancarios y financieros, telecomunicaciones, cuestiones sanitarias y fitosanitarias, aspectos relacionados con la propiedad intelectual, entre otros muchos temas. Ahora bien, todos estos documentos se hallan fundamentados en una serie de principios, que se corresponden con la base inspiradora del sistema multilateral de comercio.

Estos son los PRINCIPIOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

    • El comercio mundial ha de ser NO DISCRIMINATORIO: cualquier trato de favor que se extienda a un país, automáticamente debe ampliarse al resto de países, para respetar la condición de «nación más favorecida», e igualmente no hay que discriminar con respecto a toda ventaja otorgada a cualquier producto o servicio, nacional o extranjero. Es decir, todos (países y productos) tienen derecho a participar en el comercio mundial lealmente.
    • El comercio mundial ha de ser LIBRE: los acuerdos comerciales deben promover la liberalización de los intercambios, haciendo que estén sujetos a las menores restricciones comerciales posibles (aranceles, cuotas y cualquier otra medida proteccionista). Precisamente, este es el principal leitmotiv de la OMC, el hacer que las exportaciones e importaciones fluyan de la forma más diáfana posible, sin obstáculos innecesarios.
    • El comercio mundial ha de ser PREVISIBLE: los diferentes agentes que intervienen en el comercio mundial (gobiernos, empresas, inversores…) saben a qué atenerse, ya que los acuerdos se conocen y por lo tanto las reglas del juego. Con lo cual, deben esperar que no se adopten mecanismos de protección con carácter arbitrario y por sorpresa. En ocasiones este principio es quebrantado, lo que se puede ver claramente en el ejemplo de Donald Trump, que actuó elevando los aranceles a muchos productos de importación de manera arbitraria, saltándose así los acuerdos de la OMC.
    • El comercio mundial ha de ser MÁS COMPETITIVO: los países y los productos deben pugnar en igualdad de condiciones, evitando las prácticas desleales, como el dumping o las ayudas o subvenciones en origen dañinas para el resto competidores. Los agentes participantes deben hacerlo, concretamente, de manera leal, y nunca deslealmente.
    • El comercio mundial ha de ser MÁS VENTAJOSO PARA LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS: los países menos favorecidos deben ver su comercio exterior facilitado por las grandes potencias comerciales. Esto incluye darles un trato de favor asimétrico en las relaciones comerciales, otorgándoles unos mayores plazos de adaptación, así como ciertas concesiones arancelarias y otros tipos de beneficios.

La CONFERENCIA MINISTERIAL, que con carácter general se reúne cada dos años en lugares dispersos del mundo, es el máximo órgano del que se sirve la OMC para la adopción de las decisiones más importantes, en muy variados ámbitos relacionados con el sistema de comercio multilateral. En las conferencias ministeriales están representados todos los países y uniones aduaneras que son miembros de la organización.

Hasta ahora se han celebrado 12 Conferencias Ministeriales:

                   CONFERENCIAS MINISTERIALES DE LA OMC

Lugar Fecha Lugar Fecha
Singapur 1996 Ginebra 2009
Ginebra 1998 Ginebra 2011
Seattle 1999 Bali 2013
Doha 2001 Nairobi 2015
Cancún, 2003 Buenos Aires 2017
Hong Kong 2005 Ginebra 2021

 

Publicado en: Sin categoría

30. La organización económica internacional (I)

23 marzo, 2020 por mjaznar 26 comentarios

A lo largo de una serie de entradas se van a abordar las diversas instituciones y organismos en los que se agrupan los países del mundo, para tomar decisiones y organizar el funcionamiento de las distintas relaciones económicas que les conciernen.

Los países, en un contexto multilateral, muestran una voluntad de cooperación para ordenar los distintos procesos económicos que les interesan. Los ejemplos más claros de ese carácter cooperativo son las organizaciones económicas internacionales: La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), como bien es sabido.

Pero, a pesar de que las anteriores son las más conocidas y citadas, no están solas. Junto a las organizaciones señaladas existen otros organismos, igualmente importantes, entre los que podemos destacar:

– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

– La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

– El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

– Las Comisiones económicas regionales de la ONU:

  • Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico. Sede: Bangkok (Tailandia)
  • Comisión Económica y Social para Asia Occidental. Sede: Beirut (Líbano)
  • Comisión Económica para África. Sede: Addis Abeba (Etiopía)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sede: Santiago de Chile
  • Comisión Económica para Europa. Sede: Ginebra (Suiza)

– El Foro Económico Mundial (Foro de DAVOS)

– El Grupo de los 8 (G 8)

– El Grupo de los 20 (G 20)

Por medio de estas organizaciones y entidades económicas los países organizan el sistema económico internacional, adoptando decisiones y estableciendo los términos y los plazos para lograr los distintos objetivos marcados.

Fundamentalmente son tres los ámbitos en los que los países se organizan y ordenan sus actuaciones conjuntamente: el ámbito COMERCIAL, el ámbito de La COOPERACIÓN AL DESARROLLO y el ámbito MONETARIO Y FINANCIERO.

En esta entrada nos centraremos en el ámbito u ORDEN COMERCIAL INTERNACIONAL, y en concreto en el  SISTEMA GATT.

Referirnos al sistema multilateral de relaciones comerciales nos remite al final de la Segunda Guerra Mundial. A su término, los países decidieron establecer un nuevo marco para las relaciones exteriores. En efecto, las economías se hallaban fuertemente desestructuradas y las relaciones exteriores habían abandonado el multilateralismo que predominó con anterioridad. Con ese objetivo surgieron dos grandes organizaciones: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para cubrir respectivamente los ámbitos de la cooperación monetaria y financiera y del desarrollo económico. De igual modo, los países, reunidos en 1944 en Bretton Woods (New Hampshire, EE.UU), habían previsto la constitución de un tercer organismo económico mundial, la Organización Internacional de Comercio (OIC). No obstante, dicho proyecto no se haría realidad hasta medio siglo después, como vamos a ver.

En 1948 se había aprobado en Cuba la «Carta de la Habana», el documento que debía constituir formalmente esa OIC y que debían ratificar los distintos gobiernos. Pero la firma por parte de EEUU finalmente no se produjo, ante el temor de que la organización pusiera trabas a su libertad comercial. Por lo tanto, si el país con mayor peso en el comercio mundial no suscribía el tratado fundacional de la OIC, era de esperar lo que finalmente pasó: que no llegó a ver la luz mientras que sí lo hacían sus “primos-hermanos”, el FMI y el BM. Fue necesario esperar cincuenta años, hasta 1995, para asistir a la creación de un organismo similar, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, OMC.

Sin embargo, los estados no quedaron desprovistos de un foro para organizar sus decisiones comerciales: desde 1948 el intercambio mundial de mercancías se rigió por un conjunto de normas comerciales acordadas entre un grupo de países, en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, General Agreement on Tariffs and Trade).

A lo largo de todo ese tiempo, la secretaría general del GATT, con sede en Ginebra, promovió una serie de rondas de negociaciones, en las que se alcanzaron acuerdos plurilaterales que hicieron posible una caída muy acusada de los aranceles mundiales. Las distintas rondas que se celebraron a lo largo de la vigencia del GATT, aparecen recogidas en la siguiente tabla:

RONDAS DEL GATT
Nombre Sede Fecha
1ª Ronda Ginebra (Suiza) 1947
2ª Ronda Annecy (Francia) 1949
3ª Ronda Torquay (Reino Unido) 1950-1951
4ª Ronda Ginebra (Suiza) 1955-1956
5ª Ronda Dillon Ginebra (Suiza) 1960-1961
6ª Ronda Kennedy Ginebra (Suiza) 1964-1967
7ª Ronda Tokio Tokio (Japón) 1973-1979
8ª Ronda Uruguay Punta del Este (Uruguay) 1986-1994

El GATT había surgido con carácter provisional, a la espera de la llegada de la fallida OIC. Y a lo largo de su vigencia se puede afirmar que logró un indiscutible éxito en cuanto a su objetivo nº 1: impulsar la liberalización de los intercambios comerciales internacionales. Las progresivas rebajas de los aranceles lograron expandir el comercio mundial a lo largo de las décadas de 1950 y 1960. Y es que, hasta la Ronda Kennedy, los esfuerzos se centraron en la búsqueda de una mayor liberalización del comercio mundial, mediante la progresiva rebaja de los aranceles sobre productos industriales.

Con todo ello, durante gran parte de la vigencia del GATT,  el comercio mundial alcanzó unas tasas de crecimiento muy altas (de en torno al 8% anual), superando siempre el ritmo de crecimiento de la producción. Y en su momento, la incorporación de nuevos países de la órbita soviética al GATT, tras la caída del telón de acero, vino a reforzar la importancia del sistema multilateral de negociaciones comerciales.

Ahora bien, a lo largo del decenio de 1970, las cosas cambiaron en el contexto del comercio internacional. La crisis económica que afectó a la economía mundial durante esos años hizo que muchos países sustituyeran los aranceles (cuya protección, como se ha dicho, se había reducido notablemente) por otros mecanismos proteccionistas más opacos y más dañinos que el arancel. En efecto, los cierres de industrias, el crecimiento del desempleo y la caída de la demanda mundial provocaron que los distintos países recurrieran a nuevos métodos de protección de sus economías. Fue así como el mundo occidental empezó a diseñar las llamadas barreras no arancelarias, de más difícil control y seguimiento que el arancel tradicional, con el fin de proteger los sectores económicos que se enfrentaban a la mayor competencia que representaban los mercados exteriores.

Por otra parte, cada vez emergía con más fuerza un comercio de servicios que no estaba regulado por las normas del GATT, pues este cubría el intercambio de manufacturas o productos industriales. Y junto a ello, el tema agrícola necesitaba ordenar muchas cuestiones a nivel mundial, y el GATT del momento no daba respuesta a esa necesidad.

No es difícil entender que se hiciese necesario, por lo tanto, dar un nuevo enfoque al sistema multilateral del comercio mundial, y con esas miras se propuso la celebración de la Ronda Uruguay. Dicha Ronda adoptó el nombre del lugar en la que dio comienzo, la localidad uruguaya de Punta del Este, y supuso la última de las rondas del GATT, dando paso a la OMC.

Mediante otras entradas iremos ampliando esta temática.

Publicado en: Sin categoría

29. La Revolución Industrial en unas pocas pinceladas

8 marzo, 2020 por mjaznar 4 comentarios

El conjunto de transformaciones que vivió la Inglaterra del siglo XVIII, en muy diversos frentes de acción, es lo que conocemos como Revolución Industrial (RI). Este conjunto trascendental de cambios provocó una metamorfosis crucial en el sistema económico mundial. Y en efecto, a partir de la RI inglesa, los países occidentales fueron contagiándose de esos nuevos modelos de producción y de cambio, siendo la industria la protagonista de todo el proceso. El resultado de fue una extraordinaria industrialización generalizada, con todos los cambios que llevó aparejados.

La RI significó un proceso tan sumamente importante, que marcó un cambio integral de tendencia, de manera que cabe hablar de un mundo pre-industrial y de otro post-industrial.

El que Inglaterra fuera la cuna de la RI, es decir, que fuese el país del mundo que en que se desarrollase por primera vez, no es cuestión de casualidad ni de capricho del destino. Todo lo contrario, hay fuertes razones que explican ese liderazgo inglés. En particular, a diferencia del resto, contaba con los requisitos necesarios para poder albergar esa gran transformación:

– los suficientes recursos financieros para invertir en la industria,

– buenas infraestructuras de comunicaciones, mediante una adecuada red de puertos, canales y vías fluviales que surcaban el territorio,

– un sistema de transportes avanzado, gracias a la pericia de diferentes ingenieros que habían logrado mejorar tanto las infraestructuras como los vehículos,

– el uso de la fuerza del vapor como base del desarrollo de los procesos industriales y del revolucionario sistema ferroviario que fue capaz de implementar,

– abundancia de la fuente de energía primaria por excelencia: el carbón, que además era de buena calidad,

–   una mentalidad más liberal de su población, lo que la hacía proclive a asumir riesgos y emprender nuevos proyectos,

– la disponibilidad de un sistema normativo que se prestaba en mayor medida que en el caso de otros países a favorecer los cambios necesarios para permitir la expansión industrial,

– la liberalización de sus fronteras exteriores, requisito imprescindible para facilitar las exportaciones e importaciones de mercancías.

–  las suficientes materias primas para protagonizar la industrialización.

Respecto a este último punto, en efecto, Inglaterra supo hallar los recursos necesarios para emplearlos en la fabricación de muy diferentes artículos y mercancías. Y todo favorecido con la ayuda de los inventos más innovadores del momento, en cuanto a utilidad práctica y efectividad.

En este video documental se puede observar de forma amena cuáles fueron esos materiales y recursos y cómo Inglaterra fue transformando los mismos en sus procesos, permitiendo así la producción en masa de un sinfín de productos.

Enlace al vídeo

 

Publicado en: Sin categoría

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 6
  • Página 7
  • Página 8
  • Página 9
  • Página 10
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 14
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral principal

Categorías

  • Sin categoría
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Feb    

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Universidad de Granada
blogsUgr
C.S.I.R.C. · Plataformas webs corporativas
Acceder

En BlogsUGR utilizamos cookies propias con finalidad técnica y para personalizar su experiencia de usuario. Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de terceros para fines analíticos.

 

Puede aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

ALMENARA. Blog de la profesora María José Aznar
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

BlogsUGR utiliza cookies propias para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a BlogsUGR, haces algún comentario o seleccionas el idioma de un blog. Rechazar las cookies propias podría suponer la imposibilidad de acceder como usuario a BlogsUGR.

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de terceros con fines analíticos para recabar estadísticas sobre la actividad del usuario en dicho blog y la actividad general del  mismo.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

También algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de twitter.com que se utilizan para la visualización de esta red social en el blog.

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en los blogs del servicio BlogsUGR de la Universidad de Granada.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

Todos los blogs de BlogsUGR utilizan cookies técnicas y propias, necesarias para la personalización de su experiencia de usuario y para el mantenimiento de sesión.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de Twitter para personalizar la visualización de dicha red social en el blog.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies  de terceros, de sesión y de análisis.

A través de esta analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.