Cuando en el curso 2021/2022 me informaron de que tenía que impartir el módulo de notación musical en la asignatura de “Fundamentos de la Expresión Musical y su evolución I” del Grado en Historia y Ciencias de la Música me costó encajar qué podría aportar yo para el aprendizaje de un estudiantado que, en la gran mayoría, cuenta con conocimientos musicales de nivel medio-alto. Mi formación musical del conservatorio no me dejaba ver más allá de la notación musical convencional u ortocrónica. Sin embargo, mi experiencia docente en el ámbito de la didáctica de la expresión musical me fue abriendo camino hacia un enfoque de lenguaje no convencional en la notación musical. De esta manera, me pregunté si no podría ser interesante para este perfil de estudiantado conocer y experimentar con notación no convencional para la codificación y representación de un material sonoro. Y qué mejor herramienta para esta fin que la del musicograma. Así, diseñé una actividad en la cual cada grupo de estudiantes tenía que elaborar un musicograma que facilitara la escucha activa de una pieza musical elegida por los estudiantes. Para ello tenían que utilizar una notación no convencional, es decir, elementos gráficos de cualquier tipo como líneas, formas, dibujos, colores, etc. para representar diferentes elementos propios de la música.

El trabajo de los estudiantes dio como resultado diversas propuestas en cuanto estilos musicales de las piezas escogidas, a los elementos gráficos utilizados como códigos para representar elementos musicales, así como a los propios elementos de la música representados gráficamente para ser escuchados por el público destinatario. La puesta en práctica de esta actividad en el Grado en Historia y Ciencias de la Música pone de manifiesto lo interesante y enriquecedor para la formación de estos estudiantes una visión de la notación musical desde el enfoque de la pedagogía musical pues invita al creador a brindar un proceso de escucha activa para el oyente.

El desarrollo de esta actividad junto con algunos de los musicogramas elaborados por el estudiantado han sido recogidos en forma de artículo en el número 94 de la revista “Eufonía. Didáctica de la música” de la editoria Graó. El artículo incluye un breve análisis de los musicogramas seleccionados, así como la posibilidad de descargarlos en formato PDF gracias al permiso de los estudiantes. Pulsa aquí para acceder al artículo.