Hoy en día es innegable la influencia que tienen los medios audiovisuales sobre la sociedad, pero especialmente sobre la población joven. Los niños y las niñas acceden de forma más temprana y continua a productos audiovisuales de la mano de teléfonos móviles y tabletas. Esto fomenta que niños y niñas se conviertan en consumidores de contenidos audiovisuales, adoptando así una actitud pasiva ante el estímulo audiovisual. Desde el punto de vista escolar, el contenido audiovisual puede ser un recurso didáctico para trabajar en el aula desde cualquier área de conocimiento y, por supuesto, también desde la educación musical. En este sentido, encontramos el método MusScreen que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música mediante los recursos sonoros del cine y la televisión. Este método teorizado por Juan Carlos Montoya Rubio facilita tratar la música en las aulas escolares desde un enfoque motivador para el alumnado por la relación constante con el factor visual y su interrelación con el sonido en un producto audiovisual.
A la hora de gestionar el uso de los medios audiovisuales en el aula, el futuro profesorado de Educación Primaria debe conocer el papel comunicador y expresivo que tienen la música y el sonido cuando acompañan a la imagen en una producción audiovisual. Este uso de los medios audiovisuales en las aulas necesita de un enfoque que vaya más allá de solo la percepción, sino que adopte una perspectiva expresiva y creativa por parte del alumnado para experimentar con las posibilidades del sonido para interrelacionarse con la imagen. De este modo, y siguiendo los principios del método MusScreen, desarrollé con mi estudiantado universitario del Grado en Educación Primaria una actividad de aula que consistió en la sonorización de un breve fragmento de cortometrajes de animación utilizando instrumentos musicales de pequeña percusión, instrumentos de construcción propia, así como otros recursos musicales como la percusión corporal y la expresión vocal. Se proporcionó al estudiantado fragmentos de en torno a 1 min. de duración de cortos de series de animación como Tom y Jerry, Mickey Mouse y Popeye. A continuación comparto algunos de los resultados creados por el estudiantado y grabados en el aula:
Este enfoque expresivo y creativo a través de los recursos comunicativos de los medios audiovisuales favorecen la interacción de los recursos sonoros por parte del alumnado para la creación de un resultado nuevo. De esta manera, se pretende fomentar la participación activa del alumnado en la relación con los medios audiovisuales mediante la creación de contenidos y no solo como consumidores o espectadores. Esto facilita un enfoque en consonancia con la dinámica actual de cómo la población joven interactúa con los medios audiovisuales que es la de ser prosumidor, es decir, productor o creador de contenido además de consumidor de estos medios. En definitiva, se trata de desarrollar una estrategia didáctica que ofrece un mayor protagonismo al alumno para poder generar un nuevo producto a través de la experimentación de los recursos sonoros, sacando así el mayor partido al poder expresivo y comunicativo de la música dentro de los medios audiovisuales.
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