Hace meses, durante mi estancia de investigación en el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) de la Universidad de Valencia, tuve la oportunidad de realizar una enriquecedora experiencia para mi carrera como docente universitario. Impartí una charla para el estudiantado del Máster Universitario de Investigación en Didácticas Específicas y del Máster Universitario de Profesor/a de Educación Secundaria gracias al profesor Jesús Tejada Giménez que me abrió las puertas de su aula. Fue mi primera vez como ponente ante estudiantado de posgrado, lo que fue muy provechoso para compartir con ellos y ellas los entresijos de los procesos de investigación en el ámbito de la educación musical. Estos van desde el planteamiento de las preguntas de investigación, el diseño de la metodología, la solicitud de acceso al centro educativo y la recogida de datos hasta el análisis y la interpretación de los resultados para compartirlos con la comunidad científica y con la sociedad en general.
Con la charla El proceso de investigación en educación musical para el desarrollo de las competencias transversales en Educación Secundaria fui desgranado las diferentes fases que conlleva el desarrollo de un estudio en el ámbito educativo. Pero más concretamente la que estoy llevando a cabo desde el proyecto TCIEM sobre la investigación evaluativa de la implementación de un proyecto interdisciplinar en un centro de Educación Secundaria.
El estudiantado de ambos másteres plantearon interrogantes sobre diferentes cuestiones relacionadas con los procesos de investigación en educación musical, así como las inquietudes en torno al desarrollo de proyectos interdisciplinares en centros escolares, tomando como eje vehicular la Música, para su futura práctica docente.
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