Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha recibido el Premio internacional Giuseppe Cocchiara a los estudios antropológicos 2019. Nacido en Granada en 1956, dirigió desde su fundación en 1990 el Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet” (Diputación Provincial de Granada) hasta su desaparición en 2003, institución pionera de los estudios antropológicos en Andalucía. Presidente de la Comisión Andaluza de Etnología (Junta de Andalucía), desde 1997 hasta2005. Es actualmente Director del grupo de investigación “Observatorio de Prospectiva Cultural” (HUM-584).

En el siguiente enlace puedes ver su entrevista: enlace AQUÍ

Investigador y /o profesor visitante en Cornell University, Centre d’Ethnologie Française (CNRS), École desHautes Études en Sciences Sociales (París), Université de Nice-Sophia-Antipolis, Princeton University (N.York), Harvard University, UNAM (México), Université Aix-Marseille, Università della Sapienza (Roma), entreotras. Presidente de la Sociedad Española de Antropología Aplicada (2000-2002).Director de las colecciones “Antropología” de EditorialUniversidad de Granada y “Viento Plural” de la Editorial Anthropos. Director y fundador de las revistas Fundamentos de Antropología (1994-2003) e Imago Crítica. Revista de Antropología y Comunicación, desde 2009 hasta la fecha. Autor de trescientos cincuenta artículos científicos y capítulos de libros colectivos; autor de unas setenta entrevistas, artículos culturales y recesiones. Ha organizado medio centenar de coloquios internacionales, encuentros científicos y exposiciones, terreno en el destacó como gestor cultural y científico. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, árabe y portugués. 

Líneas actuales de investigación: antropología política del arte, etnología comparada de Andalucía y el Magreb, giro antropológico del arte, contracultura y europeidad y antropología histórica europea. En estos terrenos ha dirigido varios proyectos I+D y de excelencia.