Desde el año 2015, un grupo de profesoras/es, investigadoras/es y estudiantes de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Granada, vienen pensando en diversas estrategias para hacer visible la disciplina en distintos contextos aplicados e implicados con la mirada puesta en la transformación social hacia realidades más justas, igualitarias y de respecto y reconocimiento de la diversidad humana. A través de diversos proyectos de innovación docente se están “tendiendo puentes” y “tejiendo redes” entre aulas y calle… 


EL PROYECTO “MADRE”

Tendiendo puentes entre el aula y la calle: el conocimiento antropológico como herramienta de sensibilización y transformación social.

Este proyecto implementado en el curso 2016/17 nació con la motivación compartida de trasladar los conocimientos que aporta la mirada antropológica a la sociedad, y del trabajo de numeros*s antropólog*s implicad*s en el desarrollo de una Antropología comprometida.

Dirigido por la profesora Carmen Gregorio Gil, a través del proyecto se planteó poner el conocimiento antropológico al servicio de la sociedad, difundir el valor de la mirada antropológica en su contribución en la defensa de los derechos humanos y en la creación de sociedades más justas e igualitarias; y compartir experiencias con profesionales de la antropología social implicad*s en la divulgación del conocimiento.

Para ello, se activaron espacios y procesos de aprendizaje y difusión que finalmente se vieron materializados en dos ejes de trabajo: un certamen de micorrelatos antropológicos en torno a la pregunta “¿Qué puede aportar la Antropología a la sociedad?; y, el desarrollo de grabaciones con profesionales de la Antropología comprometid*s con la transformación social y la divulgación del conocimiento antropológico.

Pueden consultarse los detalles y materiales del Proyecto “Madre” AQUÍ

EL PROYECTO ACTUAL

Tejiendo redes entre el aula y la calle: lo que la Antropología puede aportar a la sociedad

Desde distintos lugares y espacios a nivel nacional (asociaciones profesionales, universidades, estudios de grado, expertos y posgrados, etc.) se está apostando por poner en valor lo que la Antropología puede aportar a la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Conforme esta idea, se propone dar visibilidad e importancia a una forma concreta de “hacer” y pensar las Ciencias Sociales.

Coordinado por María Rubio, este Proyecto de Innovación avanzado pretende mejorar el conocimiento que se tiene de la disciplina a través de talleres de investigación junto el estudiantado, indagando sobre iniciativas comprometidas y transformadoras. Para ello, la propuesta se alinea con diversos objetivos incluidos en esta convocatoria basada en el Plan FIDO UGR 2022-2023.

Partimos de la necesidad que la propia universidad española tiene de repensar sus planteamientos para apostar por una metodología dialógica. Consideramos que a partir esta metodología el estudiantado toma conciencia real sobre su propio proceso de aprendizaje, consolidando un pensamiento argumentativo y crítico fundamental para el desarrollo de su futura carrera profesional. El alumnado que participa en el proyecto pertenece a los grados de Pedagogía, Antropología Social y Trabajo Social, junto al personal docente e investigador. Consideramos que esto facilita la perspectiva vivencial, reflexiva y relacional del aprendizaje que sustenta la significatividad del conocimiento que perseguimos.

Para llevar a cabo estas propuestas, se han llevado a cabo talleres de collage, video-entrevistas y un concurso de microrrelatos. Todos ellos tienen como objetivo la reflexión colectiva, entre alumnado, profesorado y profesionales de la disciplina en torno a qué puede aportar la antropología a la sociedad.

Haz click en la imagen para conocer cada propuesta en profundidad.