Es desde 2015 que realizamos proyectos de innovación docente centrados en la construcción y experimentación de estrategias para conectar a la antropología con la sociedad, la universidad y la calle, la docencia y las (buenas) prácticas sociales. Creemos que la innovación docente pase por tejer redes, construir puentes, facilitar que los saberes circulen entre la calle y la academia, y entre la academia y la calle.
2024/2025 | Antropopuentes: por una antropología implicada y transformadora
La propuesta del equipo para el año académico 2024-2025 sigue apuntando a la necesidad de abrir la docencia y la práctica de la antropología a la sociedad, generando sinergias y cruces que aporten aprendizajes compartidos y fomenten prácticas docentes más interesantes para el estudiantado y más implicadas con problemáticas sociales contemporáneas. Como en los proyectos anteriores (ver más abajo), en este proyecto, coordinado por Dario Ranocchiari, se busca llevar a cabo iniciativas que conecten la antropología con la práctica profesional, esta vez prestando particular atención al formato de la exposición pública y colectiva como una herramienta didáctica capaz de hacer salir del aula los trabajos realizados por el estudiantado, invitándo las participantes a interactuar con el territorio en el que se situa nuestra universidad, y fomentando la implicación de cada estudiante en la realización de un proyecto colectivo.
El equipo del proyecto incluye PDI, doctorandas y estudiantes de grado de antropología social, bellas artes, trabajo social: NOMBRES
2022-2023 | Tejiendo redes entre el aula y la calle: lo que la antropología puede aportar a la sociedad
Coordinado por María Rubio Gómez, el proyecto se ha centrado en la realización de talleres junto el estudiantado, indagando iniciativas comprometidas y transformadoras caracterizadas por su mirada antropológica. Un instrumento muy importante de los talleres han sido los collages, así como la realización y visualización de entrevistas a personas formadas en antropología que o bien trabajan fuera de la academia, o trabajan en la academia llevando adelante proyectos aplicados y centrados en la participación social.
El equipo del proyecto incluye PDI, doctorandas y estudiantes de grado de antropología social y trabajo social: NOMBRES
2016-2017 | Tendiendo puentes entre el aula y la calle: el conocimiento antropológico como herraamienta de sensibilización y transformación social
es el «proyecto madre». Implementado en el curso 2017-2017 y coordinado por Carmen Gregorio Gil, se planteaba poner el conocimiento antropológico al servicio de la sociedad, difundir el valor de la mirada antropológica en su contribución en la defensa de los derechos humanos y en la creación de sociedades más justas e igualitarias, y compartir experiencias con profesionales de la antropología social implicadas en la divulgación del conocimiento. Para ello, se activaron espacios y procesos de aprendizaje y difusión que finalmente se vieron materializados en dos ejes de trabajo: un certamen de micorrelatos antropológicos en torno a la pregunta «¿Qué puede aportar la Antropología a la sociedad?», y la realización de vídeos con profesionales de la antropología comprometidas con la transformación social y la divulgación del conocimiento antropológico. Enlace a la webpage de TENDIENDO PUENTES
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