Los alumnos matriculados en el MIT, tienen como requisito obligatorio (“MIT’s General Institute Requirements”) superar un test de natación en el que deben recorrer una distancia de 100 yardas sin límite de tiempo. Estos requisitos (“the swim test”) son obligatorios desde 1940.

Todo ello se ha descrito hoy en la web de la publicación “MIT Technology Review”:

Es muy interesante que la universidad tecnológica más importante del mundo tenga un requisito deportivo para obtener la graduación. Esto no es nuevo en Estados Unidos, las universidades del estado de Pennsilvania, desde la época de Benjamin Franklin instauraron este requisito que se sigue manteniendo en algunas de ellas. B. Franklin fue un buen nadador que trató de promover los beneficios de este deporte a lo largo de su vida. Como inventor desarrolló un tipo de aletas e incluso de palas para las manos (como las que actualmente se emplean para entrenar a todos los niveles). Esto se comenta en las siguiente Web citando a Franklin:

“Franklin wrote, in March 1773:

When a youth, I made two oval pallets, each about ten inches long, and six broad, with a hole for the thumb, in order to retain it fast in the palm of my hand. They much resembled a painter’s pallets. In swimming I pushed the edges of these forward, and I struck the water with their flat surfaces as I drew them back. I remember I swam faster by means of these pallets, but they fatigued my wrists. I also fitted to the soles of my feet a kind of sandals, but I was not satisfied with them, because I observed that the stroke is partly given by the inside of the feet and the ankles, and not entirely with the soles of the feet.”

Muchos buenos estudiantes han tratado de evitar el Swim Test en el MIT, pero la universidad no ha claudicado y lo exige sin ninguna excepción. En estos casos deben tomar clases de natación que proporciona la misma universidad y que finalmente todos agradecen.

¿Por qué el MIT mantiene este test? Primero por que es un test de supervivencia y segundo por que ello abre oportunidades para la práctica de otros deportes acuáticos que la misma universidad ofrece. Otras prestigiosas universidades exigen algún tiptest: Dartmouth, Cornell, Notre Dame, Columbia, Williams, Bryn Mawr, and Hamilton entre otras. Como se puede comprobar en el siguiente artículo:

Algunas de estas universidades tienen un test de mayor exigencia como nadar sin parar durante 1o minutos. Es una tradición peculiar pero aceptada por todos y que se mantiene a pesar de los cambios de estas universidades en los últimos años.

Si tanto luchamos por tratar de ponernos a la altura de estas universidades tan prestigiosas siempre colocadas entre las primeras en los rankings científicos, podríamos también copiar algunas de sus tradiciones que “solo” sirven para estimular la práctica deportiva y en particular el deporte de la natación, y además preservamos la supervivencia de nuestros alumnos.

La Universidad de Granada tiene una de las instalaciones acuáticas más innovadoras, que incluye un laboratorio reconocido internacionalmente que colabora con federaciones y empresas. Instaurar este requisito acuático sería extraordinariamente sencillo y serviría para estimular la práctica deportiva en toda la comunidad universitaria.

Raúl Arellano