Hemos publicado un nuevo capítulo de libro en el marco del proyecto MigraNEE (Migraciones y construcción de la diferencia: Etnografías escolares para entender la desproporcionada presencia de población extranjera en la Educación Especial en España, Proyecto PID2022-140784OB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033):
García Castaño, F. J., Zornoza Madrid, M., Lerma Parra, L., & Alba Pulido, C. (2024). Disproportionate Representation of Minorities in Schools: The Case of Special Education. In I. M. Gómez Barreto & G. Roman Etxebarrieta (Eds.), Transformative Intercultural Global Education (pp. 49–76). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-2057-0.CH004
Consultas en: https://www.igi-global.com/book/transformative-intercultural-global-education/331664#table-of-contents
En 1970, Evelyn Deno, entonces en la University of Minnesota, reflexionó sobre lo que debería ser la educación especial. Sus reflexiones se relacionaban con las denuncias de Dunn (1968) que apuntaban a la representación desproporcionada de poblaciones de origen humilde identificados con minorías étnicas en las EE de Estados Unidos. Durante estos años los estudios han reunido evidencias para responder a interrogantes sobre las causas de tales desproporciones. Pero resulta importante cuáles fueron las características de los estudios.
El caso presentado se centra en España, donde los datos oficiales de escolarización no segregan información por minorías étnicas. Se empleará como descriptor las clasificaciones de matrículas escolares por nacionalidades. Se estudiará la proporción de población extranjera en el sistema escolar en España y se comparará con esa misma proporción en la EE. Finalmente, se enmarcará la evidencia científica construida con la información producida, tratando de mostrar cómo la escuela gestiona la diversidad mediante la construcción de la diferencia.
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