Por Leila Jandira Borges Vieira

Tututa Évora, compositora y pianista caboverdiana

Objetivos

  1. Dar a conocer la posición que ocupan las mujeres de Cabo Verde en la música.
  2. Recopilar datos que demuestran la influencia de las mujeres en la música.
  3. Concienciar de que, además de trabajos domésticos, estas mujeres llevan a cabo una importante actividad musical y dominan cualquier tipo de instrumento.

Introducción

En la música de Cabo Verde, las mujeres fueron encontrando poco a poco un lugar de prestigio en diferentes géneros musicales, sobre todo como cantantes, pues el número de mujeres instrumentistas es muy reducido. Todavía hay un gran trabajo por hacer con respecto a la igualdad en este campo, puesto que la música en Cabo Verde ha sido una actividad fuertemente masculina tanto en el ámbito de la composición, como en el de la ejecución de instrumentos, la presentación de conciertos y la grabaciones discos.

Mujeres y géneros musicales. Batuko Morna, coladeira y funana

En los años 50 y mediados de los 60 en Morna y Coladeira hay una gran participación de mujeres como intérpretes solistas y bailarinas. Inicialmente la morna era cantada por mujeres o en grupo, y llegó a ser un género reconocido a nivel internacional gracias a una mujer llamada Cesaria Evora. Sin embargo, con el gran impacto que tuvo el cante Bana dentro de este mismo género, la presencia de la mujer es nula en el mundo discográfico.

https://www.youtube.com/watch?v=oWYKTiqPvYA

En la música tradicional, el Batuko es un género musical asociado a la mujer, pues fue creado por ella y además es muy raro encontrar hombres participando en el canto o en el baile. Aunque hay grupos en los que aparecen, por general son espectadores.

El mensaje de esta música se centra, según el etnomusicólogo José Teixeira, en “la liberación, afirmación individual en la danza y reivindicación colectiva y en la percusión. Respuesta social a la presión de las responsabilidades domésticas y familiares”. Es el único género donde la mujer tiene el protagonismo por excelencia, pero ha tardado en salir del ambiente familiar para pasar a un escenario musical y de interpretación.

Instrumentos musicales

Aunque hay una participación muy modesta de la mujer en este campo, encontramos algunas que fueron importantes figuras en la historia de la música de Cabo Verde:

  • Tututa (Epifanea Évora), una de los grandes pianistas y compositoras
  • D. Bibi y D. Lili Medina, profesoras de piano
  • Iloisa Monteiro, una intérprete de viola clásica de prestigio en Portugal. Lamentablemente hay muchas mujeres anónimas que tocan el saxofón, trompeta, batería, cello y cavaquinho, que tienen fama en el extranjero, pero son desconocidas en el pueblo caboverdiano.

Grabaciones de discos

Mediante la discografía se puede reconocer la presencia de la mujer en la música de Cabo verde y su evolución. Al comienzo de los años 50 y 60 hubo una gran participación femenina en la discografía, pero en los 70 encontramos una ausencia motivada por varios factores:

  • Supuestamente “los maridos no las dejaban cantar”. Las actividades musicales tenían una connotación negativa y la música era asociada a la parodia y poco más.
  • Hasta finales de los años 60 era muy raro que un padre o una madre dejara a sus hijas salir solas por las noches.
  • En la fase de los años 50 hasta mediados de los 60 hubo gran participación de mujeres en la música, porque iban a la grabaciones, ensayos o espectáculos, acompañadas de un miembro de la familia.

Hacia 1985, con la publicación de un artículo en la Revista Mudjer empieza nuevamente a despuntar la presencia femenina en la música y gana fuerza en los 90 con el festival de voces femeninas. Gracias a este Festival la mujer regresa al escenario y a la discográfica.

Conclusión

La presencia de la mujer en la música de Cabo Verde ha sido gradual y con muchos altibajos. Como cantante, ha tenido siempre un lugar privilegiado y reservado en la música, pero necesita ganar protagonismo en los ámbitos instrumental y compositivo y luchar por la igualdad de género.

Hace falta una investigación musicológica con respeto sobre la ausencia de la mujer en algunas etapas y la razón por la que ha tenido poca participación con la introducción de los instrumentos electrónicos.

Bibliografía

  • GONÇALVES, Carlos Filipe: Kab Verd Banda, Praia Editorial caminho, 2006, pp. 250-256.
  • GÓIS Pedro, BATALHA Luis, MENDES Paulo, REIS OLIVEIRA Catarina, MARQUES José Carlos, CIRA Rui, AUGSTO MONTEIROS, GRASSI Marzia, BARBOSA Carlos Elías, RAMOS, Max Ruben, EVORA Ferreira, CARDOSO Kátia, DE FREITAS Claudia, MOLDES FARELO Rocío, AKESSON Lisa: Comunidade(s) Cabo-verdiana(s): As Múltiplas Faces da Imigração Cabo-verdiana, Lisboa, Editorial del ministerio de la educación, 2008. GoogleBooks

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.