Por Álvaro Lozano Fernández

Nacida en el año 1925, Daphne Oram fue una compositora británica que a pesar de ser pionera en el campo de la música electrónica, jamás tuvo el reconocimiento ni la apreciación que merecía únicamente por ser mujer. Desde muy joven empezó a interesarse por la música, llegando a ser aceptada a los 18 años para estudiar en el RCM (Royal Music College). Sin embargo, sus intereses iban por otro camino, por lo que en lugar de aceptar esta plaza decidió trabajar como técnico de ecualización de sonido en la BBC, donde rápidamente fue conocida entre sus compañeros por quedarse horas extras cada día para experimentar con las cintas magnéticas y los aparatos de reproducción de sonido con el fin de conocer todas las posibilidades que le podía brindar aquella tecnología.

En esas horas extra fue donde empezó a surgir su interés por componer utilizando medios electrónicos. Sin duda, una de sus grandes aportaciones a la música electroacústica durante estos primeros años fue su obra Still Point, una pieza para orquesta y cinco micrófonos escrita en el año 1949. Para muchos investigadores ha sido toda una revolución, ya que la han considerado como una de las primeras piezas que trata la manipulación del sonido en directo, pero lamentablemente, y en gran parte debido a que era una mujer, esta pieza no tuvo la aprobación de la BBC en su día y no se ha podido escuchar hasta que fue recuperada en 2016 de mano de la compositora Shiva Feshareki.

Sin embargo, este mal inicio no detuvo a Daphne Oram, que siguió esforzándose en su trabajo y que, junto con su colega y amigo Desmond Briscoe, logró convencer a la BBC para montar su propia unidad radiofónica en el año 1558. Ante esto cabe destacar, que la financiación y el equipo que tenían eran bastante limitados, puesto que la BBC no apostaba por el funcionamiento de un estudio dirigido por una mujer. Ese mismo año, Daphne Oram se vio forzada a dejar su puesto de trabajo en esta institución por la frustración que sentía al ser directamente apartada de varios proyectos con la justificación de que sus superiores no sabían los efectos que los aparatos radiofónicos podrían causar en el cuerpo femenino .

A pesar de esta discriminación, esta mujer no se dio tan fácilmente por vencida y creó su propio estudio en un lugar conocido como Tower Folly, un antiguo secadero de lúpulos. Allí se estableció y comenzó a trabajar con la manipulación del sonido, creando obras como Four Aspects (1960) y Persephone (1965), además de sacar a la luz su manifiesto “Una nota individual de música, sonido y electrónica” en 1972.

No obstante, donde realmente se volcó, fue con el que fue su invento estrella: el Oramics. La creación de este sistema fue su principal enfoque durante la década de los 60 y consistía en una máquina capaz de leer cintas de 35 mm en las que previamente se habían plasmado ondas y formas dibujadas a mano por el usuario para transformarlas en un sonido electrónico con el que trabajar. No cabe duda de que este fue un gran paso en la creación de nuevas fuentes de producción de sonido electrónico, siendo considerado el Oramics por varios expertos como uno de los antecedentes de los sistemas MIDI. Lamentablemente, a menos que seas un estudioso de esta corriente, a día de hoy apenas se conoce la existencia de este sistema, que tristemente ha caído en un segundo plano junto con su compositora, que falleció en 2003 a los 77 años de edad.

Daphne Oram y la Oramics machine, con un “neume cutting block”. © Daphne Oram Trust and Fred Wood

La motivación de Daphne Oram con el Oramics fue la idea de crear un sistema de “música gráfica” donde pudiese plasmar lo divertido y alegre que ella veía en la “imperfección” de la música electrónica. A pesar de toda su trayectoria y todos los obstáculos, esta mujer mantuvo la ilusión por crear y transmitir lo que para ella era la música. Por grandes mujeres como ella que tristemente fueron desplazadas por su género debemos recuperar su legado y hacérselo ver al mundo para que por fin se vea que la historia de la música no le pertenece solo al hombre.

 

BIBLIOGRAFÍA

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  The Daphne Oram Trust; “Daphne Oram – a brief biography” www.daphneoram.com; [en línea]; Consultado 11/11/2021 https://www.daphneoram.org/aboutoram/

  The Daphne Oram Trust; “The Oramics Machine” www.daphneoram.com; [en línea]; Consultado 11/11/2021 https://www.daphneoram.org/oramicsmachine/

  NOGHANI, Jason; “Bio”; www.shivafehareki.co.uk; [en línea]; Consultado 15/11/2021 https://www.shivafeshareki.co.uk/about

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