Por Paula Giralt Norro

Fanny Mendelssohn

El programa que presenta la Orquesta Ciudad de Granada es una oda al movimiento feminista, que busca la igualdad de derechos y eliminar la dominación de hombres sobre las mujeres. Anteriormente el papel de la mujer era el del cuidado del hogar y de los niños. En la música su situación no mejoraba, en la época clásica se hizo un hueco para interpretar pequeñas obras en el salón de su casa para entretener a los invitados; a pesar de este pequeño avance, la sociedad seguía marginándola en esta disciplina hasta el punto de que la mujer ocultaba su nombre a través de seudónimos masculinos para poder publicar sus composiciones. En la actualidad, la situación de la mujer ha mejorado considerablemente aunque falta mucho por cambiar; ahora las mujeres pueden componer, publicar y firmar sus obras con su nombre, aunque muchas veces se las utiliza como objeto para atraer la atención del público. No obstante volviendo a la época clásica, poco se sabe de mujeres compositoras, ya que lo que se estudia en los libros de historia de la música son obras que forman parte del canon compuestas por hombres. Por eso es tan importante el concierto que la Orquesta Ciudad de Granada lleva a cabo el 8 de noviembre de 2019 en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:30 horas.

Se trata de un concierto titulado “Desde el silencio, compositoras”, cuyo repertorio son 3 obras, compuestas por 3 compositoras: Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Louise Farrenc. Este concierto da a conocer un repertorio que por desgracia no es muy común escuchar en las salas de concierto, y a 3 grandes compositoras de música clásica. Pero, ¿por qué la OCG da este concierto, que además es dirigido por una directora? Puede ser porque cada vez la sociedad es más consciente de que el papel de la mujer es igual de importante que el del hombre, y no solo en la música sino en muchos otros ámbitos.

La primera obra,  “Obertura en Do mayor” de Fanny Mendelssohn, es su único trabajo solo para orquesta. La investigación académica fecha su composición entre 1830 y 1832, y Fanny misma fue la directora en su estreno. En este caso nos encontramos ante una pequeña obra de música orquestal absoluta y cuyo lenguaje armónico es quizás un poco conservador aunque siguiendo la moda principios del siglo XIX.

Louise Farrenc
Clara Schumann

La segunda pieza, “Concierto para piano en La menor, op. 7” de Clara Schumann, se trata de una de sus primeras composiciones sinfónicas, siendo publicada en 1836. Se ha cuestionado su unidad formal ya que no responde a ningún esquema clásico de concierto. Es un ejemplo de la libertad formal que se buscaba a principios del XIX y además innova en la forma de tratar la sonoridad (cromatismos). Compuso primero el tercer movimiento, y posteriormente el primero y el segundo.

La tercera pieza, “Sinfonía nº3 en Sol menor, op. 36” de Louise Farrenc, se trata de su última obra sinfónica. Terminada en 1847, su estreno fue en 1849. Ha sido su obra más representada. Su estructura es la siguiente: 1. Introducción (Adagio); 2. Primer movimiento (Allegro); 3. Segundo movimiento (Adagio cantábile); 4. Tercer movimiento (Scherzo); 5. Último movimiento (Allegro).

En este caso la Orquesta Ciudad de Granada será dirigida por Catherine Larsen-Maguire. Nació en Manchester. Después de diez años como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, comenzó a concentrarse exclusivamente en la dirección en 2012. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el siglo XXI, aunque tiene un interés especial en la música contemporánea. Fue profesora invitada en la Universidad de las Artes de Berlín, es miembro del jurado de la competencia de la dirección de Besanzón, y regularmente da clases magistrales en Alemania y en el extranjero.

Como solista al piano tenemos a Levon Avagyan, nacido en Ereván, Armenia en 1990. En su ciudad natal estudió en el Conservatorio Estatal de Ereván que lleva el nombre de Komitas con el Prof. Vagharshak Harutyunyan. Desde 2010 estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, Austria. En 2017 ganó el Primer Premio, el Premio del público y varios premios especiales más en el Concurso Internacional de Música Maria Canals en Barcelona.

Para saber más…

Consulta la Web de la OCG