Por Sofía Inés Sánchez Naranjo

Pieza para dos piñatas en el museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2016 [Imagen extraída de su blog personal]
Alma Laprida es una gestora artística, docente y compositora nacida en Buenos Aires, Argentina en el año 1985. Estudió piano en el Conservatorio de Música Julián Aguirre y se formó en gestión artística y artes electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero -institución en la que imparte clase actualmente-. En su labor como compositora, destaca su estética -aludiendo a la idea de Gramsci- contrahegemónica, que contrasta con su formación tradicional. Compone y toca para trompeta marina, lira y sintetizadores -en especial, el theremín- e incorpora objetos como bolsas de plástico, electrodomésticos o juguetes, entre otros.Cabe dar luz, en especial, a su proyecto de colaboración entre artistas sonoros y visuales denominado Estrépito y Contemplación.

Dada su formación en electrónica, combina la dimensión de la composición con la de la instalación y la performance. En este sentido, cabe destacar su instalación sonora en el Teatro Verdi de Buenos Aires para exponer su obra Reuniones Familiares, en la que nos detendremos brevemente.

Durante la elaboración de esta pieza, “el artefacto tecnológico como una manera de desnaturalizar la escucha se me evidenció más”, afirma Alma Laprida en su entrevista para Patologías Culturales. El proceso de grabación de esta obra se llevó a cabo durante varias reuniones entre su familia y la de su pareja -cuyo padre ofició una serie de ritos judíos durante las comidas-. Algunas escenas sonoras son espontáneas y otras, preparadas. Para grabar el sonido, Laprida empleó micrófonos binaurales, que asemejan mucho más la grabación al sonido que capta el oído humano.

Es interesante mencionar que la compositora no siempre se dedicó a componer música electroacústica. Volviendo a la citada entrevista, Alma Laprida: El sonido y el sentido (2019), Laprida nos cuenta cómo empezó a componer con sonidos grabados. Esto sucedió en 2009, en un viaje que realizó a Venecia. Estando allí compró una grabadora para llevarse -como quien toma una foto- el paisaje sonoro de las campanas. Admite haber tenido influencias de Juan José Calarco. A partir de esta experiencia, se define a sí misma como paisajista sonora.

https://www.patologiasculturales.com.ar/post/alma-laprida-la- fascinaci%C3%B3n-por-grabar-sonidos

Imagen extraída de la web de Patologías Culturales

Teleférico (1 septiembre 2021)

En la segunda parte de la entrevista habla sobre su álbum Teleférico, afirmando que, por contrario al tratamiento positivista de los sonidos de John Cage, para ella el sonido significa en relación con su contexto.

Además, también menciona la teoría de los campos sociales del arte de Pierre Bourdieu cuando habla sobre la dicotomía entre su formación académica y su estética, más vinculada al trabajo de campo. “Hay algo de la experiencia que es siempre lo más importante”, afirma Laprida, negando la importancia de definir qué es música y qué no.

Teleférico posiciona al oyente “en un espacio de reflexión sobre el sonido circundante”, tal como afirma Nathália Andrião Trotta.

El lugar en que se sitúa el micrófono no es asunto poco importante puesto que será el lugar que ocupe el espectador en su figuración de la obra de arte.

En la primera parte del álbum, grabada desde el interior de un teleférico en Bariloche, se establece un diálogo entre la máquina y la naturaleza. En relación a esto, Carlos Fortuna -sociólogo- se plantea la configuración de los sonidos en el paisaje sonoro de la época preindustrial. Observamos, a nivel conceptual, una fusión dialéctica entre las dos esferas del ser humano: la animal y la racional, y cómo ambas se interrelacionan sin poder preponderar una sobre otra. Esta parte del álbum es más introspectiva, se escucha temblar la estructura metálica de la cabina y se escuchan pájaros en el exterior.

En la pista 2, estamos rodeados de personas. Además, se escucha una mujer hablando por megafonía.

En la última pista estamos esperando en la cola para subir al teleférico – se escucha la voz de un hombre que da indicaciones- y se oye la puerta cerrarse, quedando sumergido el oyente en la atmósfera de la pista 1.

A nivel de experiencia sensorial, es complicado en el papel de oyente no plantearse de dónde vienen los sonidos o dónde estamos ubicados. Como afirmó Don Goddard en 1983, “el arte sonoro muestra que escuchar es otra forma de ver”.

 

Bibliografía:

· Castro Méndez, Edwin Alexander. «La ciudad acusmática: Procesos creativos de pandemia a partir del paisaje sonoro». Revista Académica Estesis, X, 10 (2021), pp. 26- 39.

· Fortuna, Carlos. «La ciudad de los sonidos. Una heurística de la sensibilidad en los paisajes urbanos contemporáneos». Cuadernos de antropología social, 30 (2009), pp. 39- 58. URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2775 [consulta 13-11-2021]

· Paparrigopoulos, Kostas. «Músicas, sonidos, ruidos de la ciudad: hacia una polifonía sonora». Panambí, 4 (2017), pp. 65-77.

· Pardo Salgado, Carmen. «En los arenales del arte sonoro». Arte y políticas de identidad, VII, (2012), pp. 15-28. URL: https://revistas.um.es/reapi/article/view/173931 [consulta 13-11-2021]

· Romeu Aldaya, Vivian. «La disputa por el valor simbólico en el arte contemporáneo: ¿nueva configuración en el campo del arte?». Andamios, XIV, 34 (2017), pp. 13-33. URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632017000200013 [consulta 13-11-2021]

· Sotomayor Viñan, M.J. (2018). Resonancias: Una aproximación al paisaje desde el sonido. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.

Enlaces de interés:

–  SoundCloud: https://soundcloud.com/almalaprida

–  Facebook: https://www.facebook.com/almalaprida

–  Twitter: https://twitter.com/almalaprida

–  LinkedIn: https://ar.linkedin.com/in/almalaprida/es

– Obra La Pesquisa (basada en La Carta Robada de Edgar Allan Poe): https://archive.org/details/CPRVA01/23_-_Alma_Laprida_-_La_Pesquisa.mp3

–  Nota al programa de La Pesquisa: https://carbonoproyecto.net/cprecords/discos/aps/alma-laprida/

–  Programación Ciclo Hertz: https://ciclohertz.tumblr.com/

–  Artistas argentinxs de música experimental: https://musexplat.com/tag/artistas-argentina/

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.