Por Elvira Ascensión O’Brien Raya

Todos y todas conocemos a la gran y polémica Miley Cyrus, desde la época de lanzamiento de su álbum Bangerz y la actuación junto al cantante Robin Thicke en el escenario de los MTV Video Musica Awards en 2013, hasta su nuevo sencillo titulado Mother’s Daughter.

Las mujeres a lo largo de los siglos han sido criticadas por su libertad sexual, creando el estereotipo de la “mujer buena”: aquella que se guarda su virginidad hasta el matrimonio, hace las tareas de la casa, y es fiel al marido estando a su disposición para cualquier cosa. Miley Cyrus en Mother’s Daughter rompe este estereotipo de las mujeres.

El pasado 11 de junio nos sorprendió la cantante con un video musical para su sencillo Mother’s Daughter, cuya traducción del inglés al español sería “Hija de su madre”. La canción, sin duda, es un himno feminista, con un estribillo que comienza con “No jodas con mi libertad”, “Ella tiene el poder”, entre otras frases, enlazado con imágenes activistas feministas que hacen referencia a polémicos temas que existen actualmente en la sociedad, donde las mujeres son protagonistas, sobre todo en las redes sociales (entre ellas el movimiento Free the nipple). A lo largo de todo el video Cyrus lleva puesto un traje de látex rojo, color predominante durante el vídeo junto con el color rosa. Se podría interpretar el uso de ese color tan vívido relacionándolo con la menstruación, un tema tabú en algunas culturas. Durante el vídeo aparecen mensajes con un fin de crítica social y de empoderamiento femenino: “virginity is a social construct”, “feminist AF”, “Not an object”, etc.

Miley Cyrus en su vídeo musical para su sencillo Mother’s Daughter

En el vídeo se presenta una plataforma donde las mujeres exponen su libertad, y se rodea de ellas a lo largo de todo el video musical. Exhibe todo tipo de mujer que existe en este mundo, y esto se ve a través de las protagonistas de su video: Trydryn Scott, Melanie Sierra, Vendela, Paige Fralix, Amazon Ashley, Aaron Philip y la modelo de talla grande Angelina Duplisea.

La cantante en su cuenta de Instagram luce adelantos del vídeo donde les da un medio a estas mujeres para exponer sus ideales, haciendo referencias en sus citas a grupos feministas como Femen y Guerrilla Girls. Este último grupo, nacido en Nueva York en 1986, reivindicaba de forma anónima la poca presencia de las mujeres en el mundo artístico. Eran feministas y su forma de proceder consistía en exponer al público la marginación que vivían las mujeres artistas, culpando directamente a las instituciones que mantenían tal discriminación.

Mensajes de empoderamiento en el video

Entre las protagonistas podemos destacar a Aaron Philip, mujer transexual con diversidad funcional, donde manifiesta en un post: “Como una chica negra en silla de ruedas que es trans, solo quiero tener una buena vida y hacer el bien en lo que sea que intente mis esfuerzos, independientemente de lo que eso pueda significar frente a la opresión. No me identifico ni me etiqueto como activista, pero eso es solo porque me importa, y creo que todos deberían, activistas o no. Lucho por mi libertad siendo yo misma.” Para terminar, me gustaría mostrar una cita de una de las mujeres que ha destacado bastante en el vídeo. La modelo de tallas grandes Angelina Duplisea expone su experiencia con el sobrepeso y su vinculación con las redes sociales:

“Siempre he sido una luchadora. […] La aceptación de la grasa se basa en la noción de que todas las personas gordas, independientemente de su salud, merecen respeto. Y es una batalla que miles de personas libran todos los días, incluyéndome a mí. La accesibilidad de las redes sociales nos permite echar un vistazo a otras personas que viven sus vidas, pero con demasiada frecuencia la conversación se vuelve negativa cuando hay cuerpos gordos involucrados. A la gente le encanta dejar comentarios horribles en las fotos de personas gordas para sentirse superior y le prometo que ninguno de estos comentaristas realmente se preocupa por la salud, la familia, el medio ambiente o cualquier otra razón de mierda que dan por su comportamiento vil hacia una persona gorda. […] La próxima vez que veas a una persona gorda publicando fotos de ellos mismos viviendo su vida, detente y pregúntate por qué quieres estropear su alegría. Te garantizo que no puedes encontrar una razón válida que no se base en tu propia gratificación del ego. ¡Detente y hazlo mejor! […] No jodas con su libertad de sentirse felices y hermosas en este momento, no solo cuando la sociedad dice que está bien”.

Angelina Duplisea en el video

En definitiva, Miley Cyrus, a través de esta canción, mantiene un objetivo: crear un mundo sin prejuicios para las mujeres del presente y del futuro. Debemos unirnos todos y todas para luchar contra los tabús presentes en la actualidad, tanto en las redes sociales como en la vida cotidiana, además de la marginación de las mujeres en la sociedad, tanto por su aspecto o por su diversidad.

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.