Por Rafael Arjona Ruz

Paula Brieba y Julieta Viñas

Cuando pienso en cuestiones de género relacionadas con la música se me vienen a la mente numerosos temas que me apasionan y me influyen de manera personal y profesional en mi carrera como músico e intérprete: el descubrimiento de la obra de grandes compositoras del Barroco como Bárbara Strozzi, Ana Bolena o Francesca Caccini, la cuestión del canon en la historia de la música o las emergentes intérpretes de música antigua en el panorama actual.

En relación a este último tema, me gustaría destacar el dúo formado por dos valencianas, Paula Brieva del Rincón (cuerda pulsada) y Julieta Viñas Arjona (canto histórico), llamado “Dolce Rima”: una delicada combinación de rimas y música que mediante criterios historicistas recrea las músicas más emblemáticas del Renacimiento, el Barroco español, y el “Seicento” italiano.

Estas dos intérpretes se cruzaron en Sevilla –uno de los pocos conservatorios superiores en España donde se puede estudiar música antigua– y su trabajo ha emergido por toda la geografía española en distintos festivales de música antigua: “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, el XII Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola 2012, el Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real 2013 y 2016), “XXIII Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, Festival de Música Antigua de Casalarreina 2016 o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid 2016, y también fuera de España en Año Murillo en Berlín o en la Galleria Uffizi de Florencia. Dolce Rima fueron finalistas en la I edición de los premios GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua) y ganadores de la categoría joven grupo en 2015.

A través de una campaña de crowdfunding –forma de financiación al “estilo antiguo” a través de las aportaciones de varias decenas de mecenas– reunieron el coste de la producción de su primer trabajo discográfico Al alba venid, una recopilación de canciones de amor del siglo XVI, procedentes del Cancionero Musical de Palacio, y de las obras de vihuela más representativas, que dura unos 20 minutos pero que sin duda es de gran intensidad.

cd "Al alba venid"

El disco se abre con una pieza de Diego Pisador ubicada en su Libro de música de vihuela, titulada Si la noche haze escura; de Luys de Milán interpretan su versión del villancico portugués Falai miña amor; del Cancionero Musical de Palacio se interpretan tres obras: Por unos puertos arriva, del ignoto Antonio de Ribera; el movido y esclarecedor Qué me queréis caballero, de autor anónimo, así como el también anónimo Al alba venid que da título al disco, una obra calmada y hermosa. También escuchamos del gran maestro de vihuela Esteban Daça su hermosa canción Nunca verán más mis ojos.

Estas son algunas de las obras que aparecen en su disco, presentando así unas interpretaciones repletas de dulzura y elegancia. Por un lado, Paula muestra sus dotes técnicos con la vihuela con su solvente articulación planteando un acompañamiento servicial a la voz y, por otro lado, Julieta nos ofrece una interpretación repleta de expresividad, evocación, sensualidad y una limpieza que favorece el entendimiento del texto, algo muy importante para este tipo de repertorio. La fusión entre ambas es perfecta y denota un trabajo serio, riguroso y un profundo conocimiento, tanto a nivel personal con sus instrumentos, como de conjunto. Por otro lado, cuentan también con la participación del percusionista Carlos Peiró, que aporta un uso discreto y sutil de su percusión, añadiendo una cualidad rítmica extra.

Me gustaría animaros a escuchar la canción que da nombre al disco y a visitar su página oficial donde aparecen sus próximos proyectos y conciertos; merece la pena.

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.