Por Marco Albaladejo Alajarín

Qué complicado es el mundo de la industria musical. Complicado acercarse, complicado hacerse un hueco, complicado ganarse el respeto dentro de él. Aún así, hay quienes llegan, y de un modo u otro, lo consiguen. Este es el caso de la artista catalana Aitana Ocaña. Raro es que a alguien a día de hoy no le suene absolutamente de nada, que no “vuelen mariposas” cuando la escuchan, aunque sea de pasada en una tienda de ropa, o más detenidamente en su playlist habitual.

Aitana llegó a la escena musical española en 2017 de la mano de Operación Triunfo, un talent show (cuya 1ª edición tuvo lugar en 2001), que aunaba a un selecto grupo de jóvenes cantantes con colores y características únicas, donde ya se pudo ver su inimitable voz (aunque hubo quien la asemejaba, y no solo vocalmente a Ariana Grande). Sin embargo, Aitana se ganó al público con su carácter tierno y amigable, inocente en parte. Es importante destacar este aspecto, dado que desde un primer momento esto acarrea una proyección a un posible público objetivo o target. Tras finalizar el concurso, Aitana optó por desarrollar esta línea estética. Tras su firma con Universal Music, lanza al mercado varios álbumes (Tráiler, 2018 y Spoiler 2019), además de varios sencillos. En su temática, abarca temas tan amplios (y canónicos) como el amor, el despecho, la mentira, etc. Deducimos, por tanto, que en este momento la artista se mueve por las esferas más relacionadas con la música pop (además, se observa en sus colaboraciones, con Cali y el Dandee, Sebastián Yatra, o Morat, relacionados con el panorama más nacional).

La base de mi reflexión surge pues, de un movimiento estético de aproximación a las músicas populares urbanas. Esto se hizo patente en dos formas diferentes, aunque relacionadas. En primer lugar, en septiembre de 2023, Aitana lanzaba al mercado su nuevo álbum Alpha. En él, daba un giro radical a su imaginario, a su álbum audiovisual, acercándose más a los ritmos y características de las músicas populares urbanas, e incluso haciendo guiños a alguna música más “underground”, como la música tecno (Los Ángeles, 2023, soft tecno). Este álbum representa esa ruptura con el imaginario anterior, desembocando en AQYNE (siglas de ahora que ya no estás), una canción que representa la liberación personal tras la finalización de una etapa (presuntamente con una pareja, aunque aplica a otros aspectos, como al propio análisis que nos ocupa). En el disco, también intenta imitar los juegos de luces de los ambientes en los que se difunde la música popular urbana, dígase discotecas, pubs, o conciertos, con luces potentes y dinámicas. Por supuesto, este cambio no es casual. Previo al lanzamiento del disco, Aitana ya había lanzado sencillos junto a artistas de la escena underground y popular urbana (Natalia Lacunza, Ptazeta, y Rels B), forjando así un precedente.

En segundo lugar, y desencadenante de gran polémica, la aparición pública de Aitana en Los40 Music Awards fue un claro ejemplo de su transformación, traduciendo su música a la moda y a lo visual. De los tonos castaños y coloridos, y cierta formalidad en la vestimenta, se presentó con outfit donde predominaban los negros. En palabras del medio CHANCE: “Un vestido negro con tiras, top en forma de bikini, de falda irregular y prominentes aberturas, combinadas con unas botas altas de cuero y tacón fino”. Cabe destacar el tinte rojo granate metalizado en su cabello, recortado, y el collar de pinchos, también negro, en representación de una etapa nueva de liberación y libertad, que aunado a las nuevas coreografías llevadas a cabo en sus conciertos (algunas consideradas sensuales, provocativas, o incluso lascivas por los sectores más conservadores), no dan sino una idea de la nueva figura o personaje que la artista intenta crear y encajar en su evolución musical, estética, y personal, mucho más asociado a la liberación femenina y a los géneros urbanos (quién sabe si con el objetivo de ampliar su audiencia).

FUENTES

– CHANCE. (2023, 4 noviembre). Aitana arrasa con su cambio de «look» y su

arriesgado vestido [Vídeo]. YouTube. [consultado 14-11-2023]

-PCK Nation. (2023, 22 septiembre). AITANA – ALPHA (ALBUM INCOMPLETO)

+LETRAS [Vídeo]. YouTube.

– DISCOGRAFÍA AITANA

colaboradores de Wikipedia. (s. f.). Anexo:Discografía de Aitana – Wikipedia, la enciclopedia Libre.