Por Andrés Galán

Las Dianas nace como un proyecto de cinco chicas en un taller de música de su colegio. Estas cinco chicas tiernas pero guerreras se encuentran en edades comprendidas entre los 17 y 21 años hacen música que podríamos encontrar dentro del indie-pop de la escena granadina, ellas son Isa, Laura, Ana, Paulina y María. Un grupo de impetuosa ingenuidad, lógica aplastante, desvergüenza y verdad férrea que dejan un mensaje aplastante con su música, sus letras que remueven conciencias y que ceden al buen rollo hacia lo que te pida el cuerpo.

Andrés Galán: El camino hasta donde estáis ha sido duro, debido, entre otros factores, a una industria musical sexista a la orden del día ¿qué papel jugáis dentro de este enorme decorado y cual creéis que es vuestro cometido para acabar con esto cuanto antes?

Dianas: Creemos que nuestra existencia como grupo dentro de este panorama ya es un logro y un avance importante. Nosotras queremos visibilizar que existen grupos de mujeres y artistas y demostrar con nuestra música y nuestra actitud que todas las mujeres son aptas para el puesto de música y no solo eso, sino que somos grandes compositoras y creadoras y podemos hacerlo igual de bien o mejor que cualquier otro. Nos encantaría transmitirle eso a la gente y en especial a esas chicas que tienen ambiciones y ganas de formar grupos o de hacer su música, para demostrarles que sí se puede, y que no solo los hombres pueden estar en lo alto de un escenario tocando instrumentos. Lo que más nos llena de satisfacción es ver cómo chicas jóvenes se nos acercan después de los conciertos para decirnos que ellas han empezado a tocar y que somos sus referentes, aunque aún no nos lo creemos la verdad (risas)

A.G: Sois el único grupo completamente femenino dentro del sello en el que os encontráis, Casa Maracas, conozco de primera mano que son grandes profesionales y aplicad@s feministas. Dentro de este sello tenemos grandes titanes de la industria ind(i)ependiente musical nacional como Los Planetas, Fuerza Nueva, El niño de Elche o Unidad y Armonía. ¿Cómo os hace sentir esto? y ¿a qué creéis que se debe esta poca inclusión femenina que se da dentro de los sellos discográficos a nivel nacional? Nos ahorraremos nombres de sellos nacionales en los que ni siquiera hay grupos con una sola integrante femenina…

Dianas: Nos encanta estar rodeadas de gente tan capaz y tan brillante y nos llena de orgullo representar este rol en Casa Maracas, aunque nos gustaría también que más mujeres lo ocuparan. La poca inclusión desde luego no se debe enteramente a los sellos, que también, no le vamos a quitar su parte de culpa, sino que sin duda mayoritariamente es debido al panorama musical nacional. Es normal que sea difícil fichar a grupos integrados en su mayoría por mujeres si son minoría. Por eso es tan importante que poco a poco más grupos de mujeres emerjan y se les valore, en las mismas condiciones que a los demás

A.G: En estos años, los cambios y el avance hacia la igualdad han sido evidentes para las mujeres dentro de la industria musical, vosotras sois un evidente ejemplo. ¿Dónde os situáis respecto a este movimiento de cambio e inclusión? ¿Qué pensáis al respecto?

Dianas: Creemos que somos parte de un nuevo comienzo y de un movimiento importante dentro de la industria musical actual. Cada vez más grupos de mujeres comienzan a tener el reconocimiento que merecen, como Cariño, Aiko el grupo o las Shego, aunque aún queda mucho que luchar. ¡No pararemos hasta que dejen de menospreciarnos, nos pregunten si sabemos cómo enchufar una guitarra o nos miren por encima del hombro!

A.G: En relación con la gente joven, que conforma la mayor parte de vuestro público, ¿cuál es vuestra apreciación sobre las nuevas generaciones de chicas y chicos jóvenes respecto a vuestras letras y el mensaje que transmitís?

Dianas: Que son auténticos genios, que tienen muchísimo talento, muchas cosas que decir y aportar a la música y a todo lo demás. Tienen una mente mucho más abierta hacia el cambio y eso lo vemos también por lo bien que entienden nuestras letras y nuestros mensajes. Nos pone muy felices. Ellos van a hacer un futuro mucho mejor

A.G: Lo que te pide el cuerpo, vuestro ultimo lanzamiento, 10 temas, entre ellos: Olvídame, Me voy, Leggins rotos, Yo soy libre, “Hetero”, Beef Mac, Julia y singles como Te quiero (Lejos), vuestras letras son salvajes criticas a actitudes machistas y criticas a la industria musical por todos lados, ¿Quién las escribe o las escribís entre todas?

Dianas: Sobre todo nuestro nuevo single, Beef Mac, que es odio y crítica en estado puro (risas). Nuestro proceso creativo es un tanto peculiar, es más bien como una lluvia de ideas. Una lleva una idea, a otra se le ocurren un par de frases, a otra una melodía y pum, de repente parimos un hijo (risas). Por tanto, en el proceso creativo nos gusta participar todas como buenas madres.

A.G: Contadme sobre próximas fechas en las que toquéis para que los lectores puedan ir a veros y disfrutar de vuestra música.

Dianas: Nuestras próximas fechas son el 19 de noviembre en el Monkey Week en Sevilla en la plaza, totalmente gratuito. Venid que seguro que nos lo pasamos super bien y tocan muchos grupos guays :). Un poquito más tarde, para todos los granadinos de nuestra ciudad, el 26 en el Granada Alive en la sala Aliatar. Estamos deseando tocar y presentaros nuestro nuevo disco. Esperamos que os guste muchísimo y que os lo pida el cuerpo (risas).

Para saber más…

Guerra, V. (2020) Las Dianas, seis chicas viviendo en la era del pop. Recuperado de https://masdecultura.com/musica/las-dianas-seis-chicas-viviendo-en-la-era-del-pop/.

Leal, N. (2020) Las Dianas, el pop más fresco desde Granada. Recuperado de https://www.neo2.com/las-dianas-pop-granada.

Casa Maracas (2021) Las Dianas. Recuperado de https://www.casamaracas.com/las-dianas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.