Por Álvaro Gómez Castro

En la última década, el feminismo ha ganado una gran visibilidad y reconocimiento en la sociedad, y la industria de la música no es una excepción. En esta última década, gracias a movimientos tales como el Ni Una Menos o el Me Too, el feminismo ha pasado de ser un un movimiento revolucionario a un fenómeno de masas consagrado en el discurso hegemónico por parte de la mayoría de agendas de países occidentales.

Algunos músicos han adoptado posturas feministas en sus letras, vídeos musicales y declaraciones públicas, lo que ha llevado a un aumento de su popularidad y reconocimiento, por esta razón podemos preguntarnos si realmente se trata de una convicción personal por parte de los artistas o tiene más relación con una finalidad lucrativa. Tenemos razones para pensar que tan solo se aprovechan de una manera comercial de un asunto tan serio como el feminismo, no tenemos que irnos muy lejos ya que cada año en junio por motivo del Mes del Orgullo muchas grandes compañías hacen pequeños guiños para demostrar su “apoyo” a la causa LGTBQIA+, como por ejemplo cambiar los logotipos corporativos con logotipos con la bandera del orgullo, estos guiños  se pueden pensar como un lavado de imagen ya que normalmente no hay más apoyo que ese a lo largo del año, a esta técnica la conocemos como “rainbow-whasing”. Esta es una técnica  de marketing orientada a lucrarse a través de posicionarse a priori a favor de la diversidad sexual.

En el ensayo Feminismo Mainstream podemos comprobar como se aprovechan las productoras y discográficas del auge y masificación del feminismo para fines comerciales.

“Esta investigación ha podido comprobar cómo la industria cultural tiende a representar a la mujer como un bien de consumo dentro de la lógica de mercado y, aún así, catalogar dichos productos como feministas. La oligarquía musical se suma a cualquier tipo de tendencia social y adapta sus contenidos a ella para mantener su hegemonía, siempre y cuando estas tendencias no amenacen sus valores neurálgicos. Estas empresas funcionan como herramientas transmisoras de valores y se dirigen a adolescentes como principales consumidores de este tipo de productos, por lo que es de gran importancia conocer cuáles son los comportamientos transmitidos en su discurso” ¹

Con esta introducción no pretendo insinuar que toda representación de carácter feminista tenga relación enteramente comercial. Hay muchos artistas que plantean perspectivas feministas o que realmente están empoderadas que lejos de aumentar un público potencial resulta ser una traba. Por ejemplo el grupo Ginebras, grupo muy relacionado con el feminismo de la cuarta ola, reciben insultos por dicho empoderamiento.

En este contexto aparece una figura muy influyente en el panorama musical actual, Bad Bunny. Son muchas las canciones por las que este artista es conocido, tienen en común que la mayoría se engloban en el género del reguetón. Esteriotipicamente este género de música es machista e interpretado por hombres pero este músico parece abrazar una versión más feminista, al igual que otros artistas que en los últimos años han propuesto un reguetón menos machista o incluso feminista  con artistas como Annita, Ana Guerra, Nathy Peluso, Karol G, etc.

Lo interesante que creo que tiene Bad Bunny es la imagen que ha construido alejándose de la visión hipermasculina y machista, tanto musical como extramusicalmente. Hablamos de actitudes que bien no son nuevas o transgresoras en la sociedad pero sí que lo son en el ámbito del reguetón, como por ejemplo pintarse las uñas, posar con vestido o incluso salir como una drag queen en unos de sus últimos videoclips (más que uno podría pensar que se trata de queerbaiting). Podemos ver reivindicaciones feministas en las letras de varias canciones suyas, como en las canciones: Yo Perreo Sola, Andrea, etc. Este artista también parece que está comprometido con la política de Puerto Rico, su país de nacimiento, por eso sacó el tema Afilando los Cuchillos, tras un escándalo del presidente en ese momento. También generó controversia el mensaje que enseñó en un programa de televisión apoyando a las personas trans, “mataron a Alexa, no a un hombre con falda”, tras el asesinato de una mujer trans.

Bien parece que después de lo escrito este artista haya ayudado a cambiar los roles de género o al menos a disminuir el machismo en el ambiente del reguetón pero hay que ver la otra cara de la moneda, las canciones hipersexualizadas y machistas que tiene, siendo la cosificación de la mujer el aparente hilo conductor de parte de su carrera musical.  Las canciones son lanzadas al mismo tiempo que varias de las canciones con intenciones feministas. Invito a que se escuchen las siguientes canciones para que cada cual saque sus propias conclusiones: Safaera, Hasta que Dios Diga, Tití me Preguntó, Where she goes, etc.

La música puede ser una herramienta poderosa para promover la igualdad de género, pero también es crucial que los músicos estén genuinamente comprometidos con estos ideales. Como consumidores de música, también podemos hacer nuestra parte al apoyar a artistas que abogan por la igualdad de género y alzar la voz contra la misoginia y el sexismo en la música.

 

Jorge Alonso, Ana María; Samaniego Espinosa, Joaquina y Vega Durán, Samuel (2020): “Feminismo Mainstream: la representación de la mujer y su empoderamiento en el videoclip musical de habla hispana”. En: Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la  democracia informativa. XI Congreso Internacional ULEPICC, Sevilla: ULEPICC, pp. 299-327,  Disponible en: https://hdl.handle.net/11441/103039 [12/11/2023]. ¹

Fernández, S. D. (2023, 25 octubre). ¿Es creíble el feminismo de Bad Bunny? EuropaFM. Disponible en https://www.europafm.com/noticias/musica/creible-feminismo-badbunny_202310256538c28d32dc75000142529c.html  [12/11/2023].

Wiener, G. (2020, 2 enero). La década en que nos hicimos feministas. The New York Times. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2020/01/02/espanol/opinion/decada-feminista.html [13/11/2023].

Yoyoba, M. (2021, 13 mayo). Rockeras y bandas femeninas: guerreras contra el machismo y los estereotipos. RTVE.es. https://www.rtve.es/noticias/20210513/rockeras-bandas-femeninas-guerreras-contra-machismo-estereotipos/2089900.shtml [14/11/2023].

 

 

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