Por Paula Vázquez Bouzón

El dúo musical gallego Fillas de Cassandra, integrado por Sara Faro y MaríaSOA, defiende la idea de que las dinámicas patriarcales presentes en la mitología clásica aún perduran en nuestra sociedad actual. En su primer disco Acrópole (2023), a través de sus voces, panderetas y otros elementos de percusión, un teclado y bases electrónicas, se proponen revisionar los relatos mitológicos desde una perspectiva de género, ya que estos relegan a la mujer a roles secundarios, estereotipados y negativos, ofreciendo una nueva mirada sobre los mitos y cómo se relacionan con nuestra percepción contemporánea de género. Inspiradas en el canto de tradición oral gallego y con influencias pop, de música clásica y el techno, buscan establecer un diálogo entre la experiencia de las mujeres del pasado con la realidad actual.

En el disco exploran la historia de algunas de las protagonistas de la mitología y literatura griega. La primera canción, dedicada a Antígona, empieza con una frase cruda pero muy real: “toda a nosa historia está feita con sangue” (toda nuestra historia está hecha con sangre), una crítica a cómo la historia ha sido moldeada por la opresión, la subyugación y la violencia hacia las mujeres. La protagonista de Sófocles asume un rol desafiante y toma una postura de resistencia contra las normas impuestas por el poder masculino, pero eso la lleva a tener un trágico final. La canción de Lisístrata (Varre Vasoira) recoge el testigo de la anterior. La heroína de Aristófanes es recordada por provocar la primera huelga de mujeres de la historia, absteniéndose a tener sexo con los hombres con el fin de acabar con la guerra. Demuestra que las mujeres pueden unirse colectivamente para impulsar un cambio significativo, porque tal y como dicen Fillas de Cassandra: “xa non calaremos máis!(¡ya no callaremos más!).

Si existe un primera femme fatale en el mundo clásico esta es Pandora, la mujer creada por los dioses para portar todos los males del mundo. El dúo gallego pretende devolverle su dignidad: “o teu foi pra min un nome sen medo” (el tuyo fue para mí un nombre sin miedo). La idea de que las mujeres, por naturaleza, son más propensas a la tentación y la imprudencia subyace en el relato, pero su curiosidad, el abrir la caja, puede verse desde una perspectiva de género como un acto de autonomía y desafío a la autoridad, siempre deseosa de conocimiento.

Con frecuencia, la historia ha castigado a las mujeres por las acciones de los hombres. Fillas de Cassandra da voz a la figura de la ninfa Eco, cuyo relato mitológico ilustra cómo Hera, tras el engaño de Zeus con Eco, le arrebata la capacidad de expresarse, reduciéndola a repetir las palabras de otros. Esto evidencia cómo a lo largo del tiempo se les ha negado a las mujeres la oportunidad de compartir sus propias ideas y vivencias. Aprovechando el recurso del eco buscan darle poder, permitiéndole ser la voz de otras mujeres, “a que fixo soar a nosa voz” (la que hizo sonar nuestra voz) .

Acompañadas con la gaita de Xiana Teixeito y el rap de Nadie Gozález, dedican una canción a las Moiras, brujas del inframundo que deciden el momento final de cada ser. Pero ¿pueden ellas mismas tener el control sobre su destino? “Non teñen nome, nin ida(de), cargan co peso dunha eternida(de)” (no tienen nombre, ni edad, mantienen el peso de una eternidad) cantan Fillas de Cassandra, por todas aquellas que hacen un trabajo indispensable, como son los cuidados, jamás reconocido, y que además, priorizan el bienestar de los demás sobre el propio.

Dedican una canción conjunta a Dafne y Syrinx, perseguidas por Pan y Apolo respectivamente. La primera es convertida en el instrumento musical que lleva su nombre, y la segunda en un laurel, como única salida para ambas de escapar de sus acosadores. El duo canta: “elas queren estar soas” (ellas quieren estar solas), poniendo el consentimiento en el centro. Cassandra, que da nombre al grupo, es condenada a predecir el futuro pero no ser creída por nadie tras rechazar a Apolo. “Destruíron Troia por non crernos coma sempre, desacreditadas como tolas pola xente” (destruyeron Troya por no creernos como siempre, desacreditadas como locas por la gente) recalca como a las mujeres se las condena constantemente a no ser escuchadas y ser tratadas como locas.

El viaje musical acaba con el tema Acrópole, en el que no piden permiso por desafiar las estructuras patriarcales, recalcando: “non imos sentir ningunha culpa por ter derrubado voso templo sen o permiso dun deus” (no vamos a sentir ninguna culpa por haber derribado vuestro templo sin el permiso de un dios).

Enlace vídeo YouTube II. LISÍSTRATA (Varre Vasoira):

Página web Fillas de Cassandra: https://fillasdecassandra.eu/#sobrenos

Enlace del disco en Spotify:

Código QR Spotify: