Por Míriam Martínez Valdivia

Francis Poulenc es un compositor francés que nació en París el 7 de Enero de 1899 y murió el 30 de enero de 1963 tras un paro cardíaco. Sus obras se caracterizan por la presencia de dos conceptos usualmente contrarios, lo profano y lo religioso. Comenzó sus estudios de piano cuando tan solo era un niño de cinco años de la mano de su madre y diez años después continuó formándose con Ricardo Viñes que será de gran relevancia para el compositor a lo largo de toda su vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Vivirá rodeado por un contexto bélico, esto no le impidió seguir componiendo y pudo conocer a compositores muy importantes como Stravinsky y Schonberg. También formó parte del grupo Le Six en la época de 1920. Después de esta fecha Poulenc, reconoce su homosexualidad, lo que le lleva a desarrollar varias maniacas-depresiones (Restrepo, S. Poulenc y la poesía: análisis interpretativo de la “sonata para flauta y piano FP 164” de Francis Poulenc basado en comparaciones con poesía francesa de primera mitad del siglo XX. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/40260. (2017), pág 6-7).

Compuso obras sobre música coral como Stabat Mater y Gloria, obras instrumentales como Baile de máscaras Concierto campestre y música de cámara. Su obra más conocida para piano es Mouvements perpétuels. Su manera de componer se describe generalmente como simplicidad, sencillez y luminosidad. Además escribió obras para voz humana como la ópera, La voix Humaine (Alegre Martínez, Miguel Ángel “La música francesa entre los siglos XIX y XX. El Impresionismo. Especial referencia al repertorio pianístico” Facultad de Derecho, 2008, pág 9-16). Las obras en las que me centraré son exclusivamente dos, Concierto Campestre y Aubade, ya que son dos obras dedicadas a uno de los romances más importantes que tuvo en su vida, en concreto su primer amor. Su sexualidad entra en conflicto con sus principios religiosos y su fuerte fe cristiana, muchas de sus obras fueron dedicadas a algunos de sus amantes y durante el resto de su vida coordinó una vida sexual muy social, además de homosexual, con una unión a la religión católica, lo que supuso constantes idas y venidas entre sus creencias religiosas y su corazón (Moschard, Toby Patrick “The sacred choral music of Francis Poulenc: a contextual and analytical study”, Durham theses, Durham University, (2004), pág.5-25, Available at Durham E-Theses Online: http://etheses.dur.ac.uk/2988/).

Poulenc es uno de los primeros compositores que se consideró homosexual de manera abierta en toda la historia. Su primera pareja formal fue el pintor Richard Chanlaire a quién dedico su obra Concierto Campestre (Cord, John T., “Sonata para trompa, trompeta y trombón de John T. Francis Poulenc: un análisis estructural que identifica la importancia histórica, la forma y las implicaciones para la interpretación”, agosto de 2009; Denton, Texas, pág 8-11).

Es un concierto para clavecín dividido en tres movimientos compuesto en 1927-28, se representa a través de la música algunas memorias de la infancia del compositor en sus visitas al Bosque de Vincennes, París y además como ya he mencionado antes, se la dedica a Chanlaire mediante una carta después del estreno de la obra, en esta le agradece que este con él y también por haber llegado a su vida tras haber estado meses en soledad. La otra obra, es una obra para piano, un ballet que en parte dedicó al pintor, Aubade se estrenó el 18 de junio de 1929 y después de su estreno le envió escrito en un pentagrama en forma de corazón el último movimiento del ballet de la obra. Poulenc actúa como solista en el estreno de esta pieza doblando el papel de Diana, haciendo referencia a su homosexualidad sin manifestarlo públicamente. Mientras escribía este ballet percibió cierta ansiedad y esto se debía a su relación con Chanlaire y una batalla interna de pensamientos y emociones. Algunos críticos están de acuerdo en que en algunos de los pasajes de esta obra el propio autor se ve reflejado con la protagonista, por la crisis de identidad, la confusión y la lucha interna que sufre debido a su relación amorosa y al tema de su homosexualidad que como ya he mencionado no encaja con su pensamiento religioso (Shiflett, Campbell, “Au Fond d’un Placard”: Allusion, Narrative, and Queer Experience in Poulenc’s Ier Nocturne” Revista de Musicología (2020) V. 37 (2), pág, 203- 2019).