Por Sergio Pavia Díez

Ginebras Banda

Vivir en un mundo machista, en el que hombres se reparten y compiten por el poder en cualquier punto geográfico y en casi todos los ámbitos, una cultura que presume de ser de las más avanzadas en igualdad pero en realidad no lo es tanto y una sociedad en la que la representación artística ha estado toda la vida ligada a la masculinidad son cuestiones que nos impiden creer en que un grupo de mujeres esté emergiendo y calando de lleno en la música española. Pero es así; ellas son Ginebras Banda y, sin duda, han llegado para quedarse. Pero…  ¿crees que lo han tenido fácil?

El primer inconveniente llega con la idea base, la de formar un grupo de música únicamente compuesto por mujeres. Y sí, quizá encontrar vocalistas y guitarristas femeninas no sea tan complicado, pero ¿conoces algún grupo que cuente con una bajista o una baterista en sus filas? Si la respuesta es sí, seguramente no conozcas más de un grupo o has investigado sobre este tema.

Todo comenzó con Magüi (voz y guitarra) y Sandra (guitarra). Una amiga suya se puso al frente de la formación como manager y comenzó la “tarea imposible” de ampliar la banda, como ellas mismas comentan. Tras el ofrecimiento de muchos hombres, ellas seguían empeñadas en que fuera una banda únicamente compuesta por mujeres. La búsqueda duró varios meses, pues el proyecto comenzó en agosto y no fue hasta enero cuando encontraron a Raquel (bajo), y hasta abril no hicieron lo propio con Yavanna (batería), aunque actualmente es Julia la que está a cargo de las baquetas. La primera actuación con la formación completa no llega hasta el 20 de junio de este año, casi un año después de que surgiera la idea.

No obstante, durante el proceso de composición de la formación continuaron trabajando en el laborioso mundo de la música de autor. Con una clara tendencia por la música de los años 80 y una firme fijación por la música pop y el indie actual, consiguieron convertir la interpretación de versiones por la de temas propios, llegando a grabar por primera vez el tema “Todas mis ex tienen novio” en mayo, viendo la luz este el 14 de junio. Fueron varios los sellos discográficos que se interesaron por ellas, pero finalmente se decantaron por Vanana Records. Encantadas de pertenecer a esta gran familia, están comenzando su particular Big Bang. Tras estrenar videoclip el 14 de octubre de “La típica canción”, acaban de publicar su primer EP; además, planean una gira a nivel nacional acompañando a más artistas del sello Vanana Records. Están siendo confirmadas en festivales, y han sido entrevistadas hasta en Radio 3 por Virginia Rodríguez. Además, han sido versionadas en el famoso programa de Antena 3, La Ruleta de la Suerte.

Cansadas del estereotipo que prevalece en la interpretación musical sobre que se nota que la batería esté a las manos de una chica, Ginebras Banda está demostrando con creces que no es así, que el género o sexo de una persona no interviene en su manera de hacer música. Así mismo, esta banda no considera que su fijación por querer crear este proyecto únicamente compuesto por chicas sea cuestión de sexismo ni de discriminación, sino de gustos. Además, la formación se siente muy identificada con el término empoderamiento femenino. Buscan transmitir a su público la idea real de que ellas solas son capaces de conseguir todo lo que están logrando y que la incorporación de un hombre a la banda provocaría pensamientos machistas otorgándole gran parte del mérito a él. Defienden que cuatro mujeres son igual de capaces para hacer música que cuatro hombres. Y van más allá: creen que la amistad prevalece sobre la sexualidad sobre un escenario, y que lo que las hace tan únicas es su amistad y el buenrollismo que contagian a sus oyentes.

Ligadas al actual movimiento feminista, Ginebras Banda trata de dar visibilidad a la mujer capaz de compaginar su jornada laboral diaria con las aficiones que quiera desarrollar en su día a día, sin tener más obligaciones que las exigidas por ella misma.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.