Por Alicia Ruiz Aliaño

¿Llegaría antes si fuese un hombre? Esta es la pregunta que se hace la artista protagonista de este artículo, Taylor Swift, en su tema The Man. En él nos cuenta cómo podría ser su vida si fuese un hombre. En el estribillo es donde lanza su pregunta, I’m so sick of running as fast as I can wondering if  I’d get there quicker if I was a man, abriendo el debate de porqué las mujeres tienen que hacer más cosas que los hombres para conseguir lo mismo. Al final del videoclip se nos desvela que fue ella, caracterizada a la perfección, el hombre del videoclip. Esto se hace cuando el tema ha finalizado, algo muy importante ya que queda como algo informativo y fuera de la narrativa de la canción.

Para contextualizar, Taylor Swift es una artista internacional que comenzó en el género country y firmó su primer contrato musical con tan solo 16 años. Numerosas polémicas han manchado su reputación, y a pesar de las innumerables facetas que posee (actriz, compositora, directora, intérprete…) siempre son los revuelos lo que la identifican.

Algunos de los altercados que Taylor ha tenido que vivir fue en 2009 cuando el cantante Kanye West la menospreció públicamente ante millones de personas en los VMAs, interrumpiéndola en su discurso de agradecimiento para declarar que “era Beyoncé quien merecía dicho premio”. Esto causó un gran revuelo a nivel mundial y la mayoría de personas se posicionaron del lado de Taylor. Años más tarde, Kanye lanzó su tema “Famous” donde afirmaba que Taylor le debía toda su fama y empleaba frases como I feel like me and Taylor might still have sex. Why? I made that bitch famous. Poco después se celebraron los Grammys de 2016, Taylor Swift volvió a ganar y en su discurso declaró  “I want to say to all the young women out there, there are going to be people along the way who will try to undercut your success or take credit for your accomplishments or your fame”

Esto último nos lleva a otro de los problemas que ha tenido con otro “gran hombre de la industria musical, Scooter Braun. Cuando Taylor firmó su primer contrato musical, estaba dando sus seis primeros discos a su compañía Big Machine Records, la cual fue comprada por Scooter. Al terminar el contrato, Swift decide cambiar de discográfica, pero se encuentra con un obstáculo, los derechos de sus seis discos se quedan en Big Machine. Es así como comenzó una larga lucha que la estadounidense ha podido ganar gracias al relanzamiento de los seis discos (Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989, Reputation) bajo el apellido TAYLOR’S VERSION, en estos además de grabar de nuevo todos los temas, incluye canciones inéditas.

Es una realidad que las canciones de Taylor son, en su mayoría, temas de desamor y dedicadas a sus exparejas. A ella se le critica por hacer eso, sin embargo, si son ellos (Ed Sheeran, Shawn Mendes….) los que se inspiran en estas temáticas se les aplaude y se les ve como personas sensibles.

The man es uno de los temas más polémicos de la discografía de Taylor y su videoclip esconde todo tipo de mensajes y referencias. Por mencionar algunos, podemos ver en las primeras escenas una clara referencia a la película The wolf of wall street (película protagonizada por un hombre, que trata temas como el capitalismo) o cuando en el metro se muestra el manspreading.

VIDEOCLIP “THE MAN” :

Como hemos podido ver la artista Taylor Swift ha tenido mucho handicap y a pesar de todo es una de las estrellas del panorama musical, apodada por muchos como la industria personalizada. La pregunta que yo lanzo es, ¿si fuese Tayler Swift destacaría más por la música que por las polémicas? Según ella If I was a man, then I’d be the man.

Si deseas saber más, el youtuber Sebas S Mouret, en su vídeo THE MAN, Taylor Swift | Mensajes ocultos, análisis y opinión hace un análisis de todos los mensajes que este videoclip oculta. Taylor Swift a través de su documental, en la plataforma Netflix, Miss Americana, cuenta en primera persona todos los problemas que ha ido viviendo.

VIDEO DE SEBAS:

DISCURSO DE LOS GRAMMY´S 2016: https://www.youtube.com/watch?v=dMCAEUb0h34