Por Mamen Quesada Valero

“PUTA” es el nombre que da título al último lanzamiento de una de las artistas indies más reconocidas del país, Zahara. El álbum fue presentado al público el 30 de abril de este mismo año, y está compuesto por un total de once canciones donde la cantante se abre en canal hacía su público mostrando su lado más oscuro, su dolor y culpa. El disco es desgarrador, turbio, incómodo, es más, la propia compositora declara haber realizado este trabajo como parte de su terapia psicológica, tratando temas como machismo, abusos sexuales, baja autoestima, soledad, maltrato psicológico, etc. La instrumental, (gran parte a manos de Martí Perarnau, vocalista del grupo indie MUCHO) genera un ambiente idóneo, pues sabe plasmar perfectamente lo que Zahara relata en cada una de sus canciones. El título no deja indiferente, y además plasma muy bien la idea principal del discurso, ya que es un adjetivo peyorativo que se emplea frecuente contra toda mujer que se sale un poco del camino establecido. Un insulto ‘femenino’.

Sería muy difícil imaginar antes de este trabajo a una Zahara tan libre y sin tapujos, ya que durante su trayectoria ha sido una artista que no ha generado gran controversia. La temática de su composición oscilaba entre el amor romántico, la vida cotidiana, el desamor, fragilidad y todo aquello que pudiera ser expresado de la manera más dulce y melódicamente posible.

Hasta que, en 2018, con el sencillo ‘Hoy la bestia cena en casa’, la artista empezó a labrar su camino hacia el empoderamiento y la temática feminista. En esta canción la artista puso en el centro del debate el tema de la gestación subrogada y se posicionó sin duda alguna en contra con frases como “si eres tan valiente préstame tú tu vientre” o “déjame que beba un poco de tu sangre, sácate los ojos, alquílame tu carne”.

Tras este entrante, el culmen llegó con su último álbum, “PUTA” en 2021. Ha generado tal impacto, que durante su gira en Toledo el cartel fue criticado y censurado por el partido político VOX. (Si te interesa este tema, te invito a la parte inferior de este post, en páginas webs de interés para leer la noticia completa).

Para entenderlo un poco mejor, vamos a analizar algunas de sus canciones más destacadas:

‘MERICHANE’ es el primer single, que narra la agonía y angustia de ser víctima del abuso en todas sus formas, sexual, mental, de poder, etc. La base instrumental en esta canción conserva un rollo popero ochentero, pero sin olvidar el uso de sintetizadores con mucha distorsión del sonido. Esta es la canción más importante del álbum ya que alberga todo tipo de connotaciones de abuso y sobre todo, la forma de interpretación de la artista, con cierto odio y repulso en la narración de sus vivencias. Esta canción ha sido la más mediática del disco por considerarse parte del movimiento feminista #metoo, el cual trata de reforzar la credibilidad de las víctimas de violencia sexual. Esto se representa con frases como “Yo estaba ahí con las llaves en la mano acelerando el paso, fingiendo que hablaba con mi hermano”, o “Yo estaba ahí dejándome hacer con tal de que acabase de una vez”.

Otro de los temas a destacar: ‘TAYLOR’. Es especialmente llamativo por el sonido del bombo insaciable, golpeando fuerte en cada tiempo del 4/4. En contraposición, el estribillo, que suena a grito de libertad con melismas largos y agudos: “si todo lo que soy es lo que esperan de mí, no sé qué es lo que quiero yo, nadie me pregunta a mí”. Esta canción junto con ‘negronis y martinis’, octavo tema del disco, mantienen la particularidad de poseer una melodía fina, interpretada con una técnica vocal muy delicada y sutil, así como si de una caja de música se tratase, pero a la vez con gran presencia de bajos que marcan una presencia y personalidad fuerte. Esta simulación aporta una sensación de fragilidad, que encaja perfectamente con la posición de víctima empoderada que adopta la artista.

Sin duda alguna, el mayor reto para la artista se encuentra en ‘RAMONA’, ‘joker’ y ‘DOLORES’, en especial las dos primeras, ya que es la primera vez que Zahara incluye la palabra hablada en canciones propias. Siempre ha sido muy melódica, pero en esta ocasión se ha atrevido a hablar, y narrar los insultos y críticas que recibía por parte de su portera y vecinas (RAMONA), o directamente lanzar una crítica sobre aquellas personas cerradas de mente incapaces de comprender la libertad de expresión, sumergidos aún en la ley del más fuerte (joker). Por último, el viaje finaliza con ‘DOLORES’, una preciosa copla casi a capella, muy ligera y dulce (como la voz de la artista) que relata el amor machista de antaño, “del que espera en casa”. Es evidente que no se trata de una copla tradicional en cuanto a técnica vocal, ya que Zahara jamás ha interpretado este género profesionalmente, pero sí en cuanto a estructura y entonación de su fraseo.

Tras esta síntesis de “PUTA”, es fácilmente perceptible un cambio de estilo total en la carrera profesional de la artista, así como en su inclusión de sintetizadores, distorsión del sonido, palabra hablada, temas socialmente poco aceptados, etc. Para los fieles seguidores de Zahara, este disco ha supuesto una ruptura de la imagen angelical y delicada que teníamos sobre la misma. Esta grabación ha conseguido que la autora sea capaz de abrazar sus propios miedos y sentirse libre y cómoda en todo momento exteriorizando sus vivencias más oscuras y a su vez, mostrando al público el proceso psicológico por el cual ahora es la mujer que es, entera y segura.

Páginas webs de interés:

Censura del cartel de la gira por VOX Toledo: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/zahara-pronuncia-escenario-gracias-sido-brutal-respuesta-amor-he-recibido_1_8214121.html

– Página oficial de la artista: https://zaharamania.com/

– Instagram: https://www.instagram.com/zaharapop/?hl=es

– Twitter: https://twitter.com/zaharapop

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.