Por Camila Luna Lemcke

[Este artículo contiene SPOILERS de Barbie]

 

La película del año 2023 que llegó a rincones extraordinarios del mundo, no podría haberlo hecho sin tener un soundtrack especial. Con artistas excepcionales como Charlie XCX, Sam Smith, Nicki Minaj, Ice Spice, Lizzo, Tame Impala, hasta Slash en los arreglos de guitarra. La meditada producción musical la llevó a cabo el talentoso productor Mark Ronson.

 

Los comienzos son fundamentales para dejar claro una idea de lo que vendrá. El tema de apertura es una interpretación orquestal de la fanfarria de Richard Strauss “Also Sprach Zarathustra”. Esto se correlaciona con la creación de la humanidad en la película de A Space Odyssey. En este caso, tenemos la creación de la muñeca Barbie como revolucionaria en la industria, así como en el concepto de imagen de mujer que quedó impregnado hasta hoy.

 

Le sigue “Pink” de Lizzo, que explica la vida de nuestra protagonista en Barbieland, donde todo es rosa y perfecto. Sin embargo, en la letra escuchamos cómo Barbie (interpretada por Margot Robbie) comienza a tener dudas existenciales que se interpretan en algunos intervalos, con cambios de armonías entusiastas hacia algunas más oscuras y disonantes.

 

A continuación, suena “Dance the Night” de Dua Lipa. Una canción disco, alegre y divertida, que personifica la energía despreocupada de Barbie, aunque en sus letras esconde un dolor abismal. Pues, aunque esté destruída por dentro, nunca se le notará en su rostro, porque siempre pretende estar bien. Esta idea de poner bajo la alfombra el dolor físico y emocional, es también una exhibición de lo que una mujer vive en su día habitual. Por lo que es una buena manera de representar las dudas que tiene Barbie y que no quiere aceptar.

 

Cuando Barbie comienza su viaje, canta la canción “Closer to fine” de Indigo Girls. Esta canción muy famosa de los años 90’, evidencia que las mujeres estaban ya afianzadas en el movimiento feminista, haciendo canciones que pretenden impulsar a que comiences tu viaje del auto-descubrimiento. Por lo que es la canción perfecta para que Barbie cante en este momento.

 

Con la increíble actuación de Ryan Gosling, tenemos la canción “I’m just Ken”. Presenta la crisis existencial por la que también pasa Ken, personaje que se puede relacionar con los estudios sobre la masculinidad de los años 90’. Ken sólo vive por y para Barbie, pero él también experimenta un auto-descubrimiento. Ésta es la balada que todo lo combina, en cuatro modulaciones tonales y de estilo, nos lleva desde la melancolía, hacia la coreografía, para llegar a un Pop/Rock épico de los 80’ donde el personaje concluye con el reconocimiento de sí mismo. Esta canción es dramática, poderosa, angustiosa, y bailable. Demuestra todos aquellos desequilibrios por los que el personaje transcurre.

 

Otra canción ideal para expresar esa búsqueda de personalidad de los Ken fue “Push” de Marchbox Twenty, una canción muy criticada por el movimiento feminista, por sus letras misóginas. La banda justificó que no fue su intención, por lo que aceptaron representar a los Ken en plena crisis de identidad.

 

Por último, tenemos “What as I made for?” de Billie Eilish. Esta cantautora es conocida por expresar en sus canciones temas de depresión y ansiedad, por lo que fue una decisión muy meditada por parte del equipo de producción elegir trabajar esta parte de la película con ella. Pues en la escena donde escuchamos la canción, es justamente cuando Barbie pasa de ser una muñeca sin experiencias humanas y Ruth (la creadora), le otorga el poder de convertirse en una persona real. Para ello, le otorga todas esas vivencias que nos hacen humanos, los sentimientos, los deseos, las risas, los amigos, la familia… Mientras esto ocurre, escuchamos esta canción que nos llega al corazón con unas armonías simples y claras, pero muy sentidas. Además de una letra totalmente acorde a esa exploración interna de Barbie, y su lucha por encontrar un propósito.

 

Con canciones tan cortas como pegadizas, la representación e identidad de la película dirigida por Greta Gerwig reside en su música. El sonido general que eligieron para la película es un equilibro pensado al milímetro, entre lo excesivo y lo real; entre lo plástico y lo humano; entre lo artificial y lo genuino.

 

 

Copyright: © 2023 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. Photo Credit: Jaap Buitendijk Caption: RYAN GOSLING and MARGOT ROBBIE on the set of Warner Bros. Pictures’ “BARBIE,” a Warner Bros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

 

https://apnews.com/article/barbie-soundtrack-review-f58e3cfe9c322c30f96a84e89756e9e5

 

https://zanobardreviews.com/2023/08/13/barbie-soundtrack-review/

 

https://www.denofgeek.com/movies/why-aqua-barbie-girl-isnt-in-barbie-movie/

 

https://time.com/6291930/barbie-soundtrack-mark-ronson-interview/

 

https://www.vogue.in/content/the-barbie-movie-music-holds-up-a-mirror-to-our-longings-and-lost-loves

 

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/barbie-cancion-push-ken-5159308/

 

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/cancion-coche-barbie-significado-pelicula-5149214/

 

https://time.com/6291930/barbie-soundtrack-mark-ronson-interview/

 

https://www.vogue.in/content/the-barbie-movie-music-holds-up-a-mirror-to-our-longings-and-lost-loves

 

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/barbie-cancion-push-ken-5159308/

 

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/cancion-coche-barbie-significado-pelicula-5149214/

 

https://www.classicfm.com/discover-music/periods-genres/film-tv/barbie-strauss-2001-space-odyssey/

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.