Por Carmen Moya Burgos

En este espacio trataremos el documental titulado “No Ordinary Man” (2020) en la que muestran aspectos de la vida del músico de jazz Billy Tipton, el cual era reconocido por su participación en Billy Tipton Trio, grupo que formó junto a dos de sus amigos, en la que Tipton tocaba el piano. Se comenta la vida de Tipton antes y después de morir, haciendo un análisis psicológico y musicológico sobre datos que se iban conociendo de su vida y como eran emitidos por los medios de comunicación, sus familiares cercanos, entrevistas que el artista dio, etc. Con el fin de llegar a dar a conocer la historia de Tipton y cómo su música llegó a trascender de manera más significativa hacia la sociedad y cambiar la idea de que Billy hizo su transición de género con el motivo de tener éxito en la música y no porque sintiera que su identidad de género fuese otra.

Tipton nació en 1914. Comienza a tocar el piano y el saxofón, participa en varios conciertos junto a la banda de su instituto, toca en distintas Big Bands, se sigue formando musicalmente y siempre estuvo interesado por el jazz. Se conoce apenas información de la transición de género de Billy, pero se comenta en el documental que este no presentaba ninguna relación con sus familiares originarios, ya que el padre, al ver como Billy comenzaba a tener aspecto masculino, lo rechazó y cortó todos los lazos con él. Tras esto comenzó a formar su vida y fue trabajando con distintas bandas. Se casó con Kitty Kalley y juntos adoptaron a tres niños y apoyaron a Billy en su trayecto musical. Billy nunca comentó su transición de género a ninguna persona, ni siquiera a sus familiares más cercanos y esto ¿porqué?

Sobre 1950, comienza su carrera musical profesional. En ese momento no estaba bien concebido ser trans, ni homosexual, ni lesbiana, etc. Ni dar imagen a personas que pertenecieran al colectivo, ni que las apoyasen, ya que había un gran rechazo y mucho odio hacia todo lo relacionado con ello. Por el contrario, la idea establecida de una persona cisgénero era lo que estaba bien visto. Por ello podría haber dado pie a Billy a no llegar a contar su situación personal por miedo a perder su fama y que le tratasen en su carrera musical de manera despectiva y de inferioridad. También recalcar que Billy al ser un hombre blanco que hacía jazz, ya recibía ciertas críticas negativas por su color y no por cómo llegaba a tocar su música.

Muere en 1989 por una úlcera que no fue tratada. No fue a revisiones médicas, esto también es cuestionado ya que, no quería que supieran su cambio de género y un médico podría ver la situación de Billy, y como comentaba anteriormente, la mentalidad de rechazo al colectivo estaba muy presente por lo que podría incluso no tratarle y además comentarle a la prensa su situación.

Al morir, se conoció su historia y se comenzó un revuelo de noticias diciendo que Billy tenía genitales femeninos pero se identificó como un hombre a la sociedad, esto lo mostraban como algo extraño, sorprendente, anormal. Los medios de comunicación utilizaron la muerte del artista para seguir generando odio hacia el colectivo e incluso intentaron transformar la realidad diciendo que Billy no se sentía hombre, simplemente que lo hizo porque como la mujer no podía entrar en la música, tuvo que coger la apariencia de un hombre.

En 1989 en la revista FTM (revista donde se comenzó a explorar la transmascuilinidad y que mostraba a la sociedad el tema e incluso ayudaba a muchas personas en una sección que tenían de preguntas anónimas) se hace una conmemoración a la muerte de Billy Tipton y es muy interesante cómo mencionan que a Billy le tocó vivir en un momento donde no había profesional especializado en el género, no había médicos que recetasen hormonas, no se realizaban cirugías genitales, etc.

El documental ofrece una mirada a la vida de Billy Tipton, destacando su contribución musical y su impacto en la comunidad queer. Su historia, aunque marcada por la intolerancia de su tiempo, resuena hoy como un símbolo de resistencia y autenticidad.

 

Portada del documental “No Ordinary Man”. Extraído de: https://www.out.com/music/2021/6/21/unsung-trans-jazz-icon-finally-getting-his-story-told-new-doc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Billy Tipton. Extraído de: https://www.makingqueerhistory.com/articles/2017/9/8/billy-tipton-and-the-question-of-gender

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de sus canciones más escuchadas

 

De interés y profundizar:

  • The Billy Tipton Memorial Saxophone Quartet el cual hacen música funk, free jazz, mezclan sonoridades creando nuevas. Se formó en 1988. Toma el nombre haciendo referencia a Billy Tipton, junto con su música y su historia. (https://youtu.be/C8MPQ4X9k6M?si=UspsmJCm4HnPg6vx)

 

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.